Más Contexto
La tendencia a meter en la cárcel por lo que se dice
La acusación de enaltecimiento del terrorismo contra los dos titiriteros es absurda y difícilmente se podrá mantener en los tribunales
Soledad Gallego-Díaz (Cadena SER) 8/02/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Reproducimos el audio y el texto del comentario de Soledad Gallego-Díaz en la Cadena Ser.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid es una permanente fuente de crisis. Primero fue el concejal que no podía dejar de escribir en Twitter, después unas placas conmemorativas de un fusilamiento, arrancadas sin la menor razón; ahora, un espectáculo de títeres que parecía más bien dirigido a militantes de CNT que a niños.
El incidente provocado por Títeres desde Abajo demuestra dos cosas: primero, la necesidad de que la alcaldesa Manuela Carmena coloque a alguien de capacidad comprobada para controlar el área de Cultura e impedir que se sigan cometiendo despropósitos. Y, segundo, que en este país hay una desagradable tendencia a querer meter en la cárcel a la gente por lo que dice y no por lo que hace.
Lo primero es lo primero. La acusación de enaltecimiento del terrorismo contra los dos titiriteros es absurda y difícilmente se podrá mantener en los tribunales. Condenarles de uno a dos años de cárcel sería un despropósito jurídico, como ya vino a decir la Audiencia Nacional en un auto de 2015 que archivó una denuncia parecida. Ellos, esos dos titiriteros, no tienen sentido común, pero eso no justifica que los demás estemos locos.
Quede claro que tampoco procede que estos dos artistas y la persona que programó su espectáculo como actividad infantil, se conviertan de repente en referentes del ejercicio de la libertad de expresión. Si se hubieran callado, el mundo no hubiera perdido nada. A nadie con un poco de sentido artístico se le ocurre programar una función semejante para un público infantil. Y a nadie con un poco de sentido de la proporción se le ocurre meterles en prisión sin fianza.
Es una lástima que los ciudadanos de Madrid no podamos hablar de las mejoras en el Ayuntamiento ni de las cosas importantes que hay todavía que hacer porque tenemos que soportar, por un lado, la acumulación de meteduras de pata de unos concejales y, por otro, la permanente voluntad de los enemigos de Carmena de convertir en terribles escándalos lo que son torpezas y estupideces.
Reproducimos el audio y el texto del comentario de Soledad Gallego-Díaz en la Cadena Ser.
...
Autor >
Soledad Gallego-Díaz
Madrileña, hija de andaluz y de cubana. Ejerce el periodismo desde los 18 años, casi siempre como informadora, cronista política y corresponsal. La mayor parte de su carrera la hizo en El País. Cree que el suyo es un gran oficio; basta algo de humildad y decencia.
Autor >
(Cadena SER)
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí
Artículos relacionados >
3 comentario(s)
¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario
-
José Luis
Cuidado con el sentido común, hay que ser capaces de pensar como se hace común.
Hace 8 años 11 meses
-
Salvando animadoras
Seguís sin entender nada y ellos siguen en la cárcel. La obra, deleznable según la alcaldesa, sin ningún sentido artístico según la autora del artículo, no es relevante. "Si se hubieran callado, el mundo no hubiera (sic.) perdido nada". Pues ya se han callado. El Ayuntamiento comete un error de programación y denuncia a los artistas por miedo a personas como ese juez, que dicta una resolución injusta a sabiendas –lo que llamamos prevaricar cuando hablamos de jueces que fallan en contra de los de siempre–. Supongo que es un problema de medios, no de fines. Porque los titiriteros están callados. Y encerrados. Así, si se les ocurre abrir la boca, solo hablaran con las paredes.
Hace 8 años 11 meses
-
Criterio propio
" Si se hubieran callado, el mundo no hubiera perdido nada." Si la tal Sole se hubiera ahorrado semejante frase, el mundo hubiera ganado un mínimo de dignidad a la hora de defender el derecho fundamental de libertad de expresión, recogido en la declaración de de Derechos Humanos. Que para defender la libertad de expresión y de creación artística, se utlice el menosprecio a los creadores, su obra y se tire de imponer el propio gusto artístisco, tiene tela. Y por cierto, los creadores no son héroes, son víctimas de la legislación de excepción española que pretende imponer el pensamiento único
Hace 8 años 11 meses
Deja un comentario