En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
España
El capital mínimo para formar una SICAV en España son 2.400.000 euros, con un mínimo legal de 100 accionistas.
El valor de la participación de Carlota Areces –representante de la corporación familiar Ceslar– en El Corte Inglés vale cerca de 1.000 millones.
Bernie Madoff, a través de un esquema piramidal, estafó cerca de 50.000 millones de dólares a clientes de medio mundo a principios de la crisis, entre los que se encontraban bancos y grandes fortunas, como las de Rosalía Mera y las hermanas Koplowitz.
Conexión Blesa-Pérez y el sueño de Aznar:
El imperio en la construcción de Florentino Pérez comienza en 1983, con la compra por 5 millones de pesetas de Padrós S.A., reconvertido a partir de 1996 en el brazo industrial de la ‘casa Aznar’.
A Caja Madrid, Pérez le tiene que agradecer ser su principal mecenas en su política de compras, desde la financiación de la compra de Dragados (450 millones) que catapultó a ACS a la cima, a la compra de un paquete accionarial de Iberdrola (1.100 millones) en 2003, ampliado en 2006 (2.058 millones), o para financiar la compra de jugadores del Real Madrid como Cristiano Ronaldo (76,5 millones).
En cuanto a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, Pérez les tiene que estar agradecido por la adjudicación de obras de grandes infraestructuras, con sobrecostes incluidos: el mayor, el soterramiento de la M30 de Gallardón, adjudicado por 2.500 millones, y un coste final de 6.500 millones, más del doble, y con un coste de mantenimiento anual de 125 millones de euros, abonados por el ayuntamiento a ACS y Ferrovial. La T4 del aeropuerto de Barajas finalmente costó 6.200 millones frente a los 541 por los que se adjudicó (estaría destinada a una aerolínea Iberia, participada por Caja Madrid, luego privatizada).
A Esperanza Aguirre, Pérez le debe la adjudicación de las obras de los intercambiadores de Plaza de Castilla y Príncipe Pío (y la explotación del de Avenida de América), que supusieron una inversión de 199 millones, o la construcción del hospital de Majadahonda por 245 millones (al que se sumó, por orden de Madrid, el hospital de Son Dureta en Mallorca, una concesión de 31 años con una inversión de 778 millones). ACS también se adjudicó la construcción de las carreteras radiales R3/R5 y M50 y la explotación de la R2, por lo que cobraría en total 1.073 millones.
Botella dejó firmados en 2014 varios contratos con ACS: un segundo contrato integral por valor de 645 millones para el alumbrado público de la zona centro y oeste de la ciudad y la recogida de basuras en la zona periférica de Madrid (72,6 millones).
Blesa era el consejero de Bankia en las preferentes, en la salida a Bolsa y en el maquillaje de cuentas y folletos, hechos por los cuales Bankia, hoy en manos del Estado (FROB), tendrá que devolver 1.400 millones. Y fue el consejero que firmó unas cuentas que daban unos beneficios en 2010 de 195 millones, revisadas en 2011 y convertidas en pérdidas por valor de 2.979 millones.
También firmó las cuentas que revelaban las mayores pérdidas de una empresa española en la historia: 21.545 millones de euros. Otros daños colaterales del proyecto fueron las 1.700 personas prejubiladas en 2012, y un rescate que costó un ERE a 539 personas.
Los diferentes gobiernos sucedidos en España han facilitado durante décadas que enormes recursos (financieros, materiales, humanos) fueran desviados desde el Estado a determinadas manos.
Un ejemplo del peso de este capital transferido a manos privadas es que la capitalización de las seis empresas públicas que cotizaban en el Ibex35 en los años 90 (Fecsa, Repsol, Telefónica, Sevillana, Tabacalera y Endesa) suponía entonces el 38,14% de la capitalización del índice bursátil; es decir, una sexta parte de las empresas concentraba más de un tercio de la capitalización del índice.
Actualmente, la capitalización de las 35 empresas del principal índice bursátil equivale a la mitad del Producto Interior Bruto español: 547.785 millones, aportando 18.173 millones (en 2014) a las arcas del Estado por impuestos de sociedades (un 40,5% de los 44.823 millones que se recaudaban al inicio de la crisis, en 2007, según un informe de CC.OO.).
Los políticos que acaban en el Ibex no son sujetos aislados, sino que tienen una singularidad y una unidad específica como grupo, lo que les constituye como un bloque de poder ‘económico’: se extienden por 29 de las 35 empresas del Ibex35 actual.
En Valencia, Bancaja compró suelo –sin valor según el juez Andreu-- por valor de 86 millones a Enrique Ortiz, amigo de la alcaldesa alicantina Sonia Castelló y de Aurelio Izquierdo, director general de la entidad. La caja se sumaba así al apoyo de la CAM, que había llegado a financiar con 150 millones al constructor. También insufló oxígeno a proyectos faraónicos, como Terra Mítica (200 millones junto a la CAM) o la Ciudad de la Luz (que costó una cifra similar). La incursión de Bancaja en el fútbol no fue menor: colaboró como si no hubiera un mañana en la financiación del Valencia C.F., con el cual tenía en 2008 una deuda de 308 millones.
La caja hizo también inversiones en el Caribe con préstamos y compra de acciones por valor de 100 millones. A partir de maniobras fraudulentas de ampliación de capital, los socios alicantinos Juan Ferrí y José Baldó se embolsaron 47,4 millones de la caja.
Bankia también concedió créditos a múltiples empresarios, algunos de ellos encarcelados hoy. Por ejemplo, a Díaz Ferrán, consejero en Bankia (131 millones, de los que el 15% ha quedado impagado); al exvicepresidente de la CEOE y también consejero en Bankia, Arturo Fernández (2 millones), o a Florentino Pérez (620 millones, aún sin cuantificar los que proceden de Bankia), Esther Koplowitz (1.000 millones en créditos junto al BBVA, cuyo pago ha sido pospuesto a 2018), Villar Mir (344 millones al 0% de interés) o al dueño de la quebrada Martinsa Fadesa, Fernando Martín (1.000 millones).
Para hacer frente a las pérdidas reales que anunció Bankia en diciembre de 2012, próximas a los 20.000 millones, el Gobierno Rajoy acudió a un crédito concedido por el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). La aprobación del préstamo, que incluye tres tramos hasta llegar a los 100.000 millones (el 10% de la deuda pública actual) la realizó Mariano Rajoy en el momento de mayor especulación sobre la prima de riesgo, que había llegado a los 610 puntos en agosto de 2012.
Un nuevo actor emergente, Blackrock, ha ganado terreno con la crisis y tiene hoy repartidos 12.000 millones por empresas del Ibex35. En 2010 solo tenía participaciones en dos empresas (Telefónica y Gamesa); en 2013 tenía participación en doce sociedades del Ibex35, y en 2016 han pasado a ser 19.
Cursos de formación y tarjetas black:
El 12 de febrero, Arturo Fernández dejó la presidencia de la Cámara de Comercio de Madrid por la apertura del juicio oral en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Está imputado por gastarse 37.300 euros en estas tarjetas opacas y 10.500 euros en comidas y cenas en restaurantes de su propio grupo empresarial.
Hace dos años, el Tribunal de Cuentas exigió al antecesor de Fernández en la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, que devolviera 25.040 euros por presuntas anomalías a la hora de recibir subvenciones para la entidad CECOMA. Según el órgano fiscalizador, incurrió en supuestas ilegalidades en la gestión de un Plan de Certificación de Calidad de cerca de 400 comercios vinculados a las asociaciones de la entidad.
Internacional
Europa camina en la cuerda floja:
El principio de no-discriminación por nacionalidad de los trabajadores que mantenía la UE de 1957 sufría un duro revés tras la negociaciones que mantuvieron Reino Unido y los 28 en el marco del referéndum para la permanecía del país en la Unión, también conocido como Brexit.
Los distintos argumentos mantenidos por instituciones y organizaciones euroescépticas británicas apuntan directamente a los costes que supone para el Estado la libre circulación. Sin embargo, la Hacienda del Reino Unido ha tenido un saldo neto de 25.000 millones de libras en los últimos 10 años en relación con sus residentes comunitarios, de los 2 millones de comunitarios que habitan en el Reino Unido tan sólo 130.000 han solicitado alguna vez algún tipo de ayuda social.
El seguro de desempleo en Argentina, congelado desde hace años, tiene un techo de apenas 400 pesos mensuales (unos 23 euros por mes).
Desde la llegada de Macri al Gobierno, hace tres meses, se han sucedido los despidos masivos en la Administración Pública. Las cifras cambian según los sindicatos que informen, pero las desvinculaciones ya rozan las 7.000.
Después de seis años de recesión y con tres rescates a sus espaldas, la economía griega sigue en recesión. Desde 2008 su PIB se ha reducido un 27%, la mayor contracción de una economía avanzada desde la década de 1950, y su deuda representa el 179% de su PIB, según estima la Comisión Europea.
Un 36% de los griegos se encuentra en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Y la tasa de paro se halla en el 24,5% (un 48,6% para los jóvenes).
Los acreedores exigen al Gobierno griego recortar un 1% el gasto destinado a pensiones. En 2015 las prestaciones por jubilación supusieron un coste de 17.900 millones de euros, el equivalente al 10% del PIB.
La pensión máxima quedaría de esta forma en Grecia en 2.300 euros al mes y la mínima en 384 euros. Las pensiones son la principal fuente de ingresos para un 52% de las familias griegas. En junio de 2015, un 60% de los pensionistas obtenía menos de 800 euros al mes mientras que un 45% vivía con menos de 665 euros.
En la operación financiera que reestructuró la deuda en marzo de 2012 los trabajadores y pensionistas griegos vieron cómo desaparecían unos 10.000 millones de euros cuando el valor de algunos bonos griegos se redujo a la mitad. Esa cifra era igual al 4,6% del PIB de Grecia en 2011.
Los agricultores griegos ven gravados sus ingresos un 38,5% por la Seguridad Social y un 26% por impuestos derivados de su actividad.
Kosovo, conflicto sin resolver:
Kosovo es el país con la media de edad más joven de Europa: 30 años. El desempleo juvenil alcanza el 61%.
A diferencia de Bosnia, en donde la población serbia es el 36%, en Kosovo se estima que los serbios son entre un 5% y un 7%. Los albaneses, que conforman el 92 por ciento de la población, copan todos los puestos de responsabilidad, tanto en la Administración como en la empresa privada.
España
El capital mínimo para formar...
Autor >
José Luis Marín
Es periodista especializado en datos
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí