No es sólo que entre la pelotita
Meldonium, “prostitutos” de las marcas y pioneras del balón
Álex Moreno 16/03/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El meldonium, la sustancia incluida desde el 1 de enero en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje y por la que María Sharapova anunció --ella, no ninguna institución-- que había dado positivo y que había recurrido al medicamento de forma regular durante los últimos diez años, es el protagonista del deporte, pues pocos días pasan sin que se anuncien nuevos resultados positivos, especialmente por esta sustancia. Ya había antes, pero el caso Sharapova lo ha llevado a la primera línea de atención mediática.
Este artículo en el New York Times contextualiza como pocos la situación, los pasos que se dieron para incluir un medicamento que se conoce desde los años 70 y, curioso, quién inició el proceso para prohibir una sustancia que mejora el rendimiento deportivo. Pese a ser legal su consumo por no estar dentro de las sustancias no dejaba de tener las mismas características que el resto de sustancias dopantes.
El artículo aporta también un dato revelador: en las diez primeras semanas de 2016, las primeras desde que el uso de esta sustancia pasaba a estar prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, se han producido 99 resultados positivos.
En otro artículo, este en The Independent, se incide en la relación del deportista y la enfermedad. Inicia su relato con el arsenal de medicamentos que atesoraban los servicios médicos de la Juventus como pudo comprobarse en la causa judicial contra el exitoso equipo italiano a finales de los años 90. Para entender un poco más este tema conviene saber qué son los TUE. CTXT publicó sobre ellos hace meses un artículo de Sergio Palomonte.
Acusaciones y defensa de Nadal: ¿un positivo encubierto? ¿Qué fue de la presunción de inocencia?
Tras su victoria en la segunda ronda del torneo de Indian Wells, el tenista Rafael Nadal anunció ante los medios que denunciará a la exministra francesa de Sanidad y Deporte, Roselyne Bachelot, y a todo aquel que vuelva a lanzar acusaciones de dopaje.
Bachelot había comentado en la televisión francesa que la lesión que había apartado en 2012 a Nadal de las pistas durante siete meses era realmente una excusa para encubrir un resultado positivo en un control antidopaje. Sin embargo, la acusación sobre Nadal era solo una parte de la denuncia que hacía la exministra, sin aportar ninguna prueba, de la corrupción del sistema para silenciar los casos de dopaje en este deporte.
El hashtag #Nadalsomostodos, que identificaba los intereses del tenista como los del propio país, fue Trending Topic durante ese mismo día. Al hilo también se unieron los más escépticos, ya no solo de la campaña de defensa a ultranza del tenista, sino también de su limpieza en la pista.
@Ciclismo2005 ÚLTIMA HORA: Nadal presenta informes médicos de su lesión para desmentir a la ministra francesa #nopasaránunca #noticiaficción
— Lavadoras Eslavas (@LavadoraEslava) 10 de marzo de 2016
Este tuit provoca una interesante reflexión. Por una parte, refleja la aparente facilidad con la que Nadal podría despejar las dudas sobre su supuesta culpabilidad de colaborar junto con las autoridades deportivas para silenciar un positivo por dopaje. Pero arroja la siguiente pregunta: ¿hemos llegado al punto de olvidar que es necesario demostrar la culpabilidad y no, vulnerando la presunción de inocencia, exigir la probatura de la misma?
Botas de Ebay para no ser un “prostituto de las marcas”
En el diario As se hacen eco de una publicación del futbolista Benoit Assou-Ekotto, lateral del equipo Saint Ettiene francés, en su perfil de la red social Instagram, donde anunciaba sus nuevas botas de fútbol. Según la información, Assou-Ekotto explicó en una entrevista que las había comprado por su cuenta por Internet. “Prefiero ser libre que prostituirme para una marca”, aseguraba. "Ir a la moda es caro, pero tu puedes destacar más siendo vintage”. Las botas que se compró, muy vintage no parecen. Al menos cromáticamente.
Comentario desafortunado en el Seis Naciones
Joe Marler, pilier de la selección inglesa de rugby, fue ‘cazado’ en directo --por su proximidad al árbitro, una de las peculiaridades más positivas de la retransmisión televisiva de este deporte-- diciéndole a su oponente en la tarde del sábado, el galés Samson Lee, ‘gypsy boy’. O lo que es lo mismo, hacer referencia a la ascendencia gitana de Lee. El insulto --o ‘abuso verbal’ si nos remitimos a la traducción literal-- haciendo referencia a la raza, la etnia, la religión, la orientación sexual o la nacionalidad de otra persona conlleva castigos de hasta cuatro semanas.
Joe Marler calling Samson Lee "Gypsy Boy". Players like him do English rugby no favours. pic.twitter.com/qCrNnloPNw
— Punters Lounge Rugby (@PLRugbyTips) 13 de marzo de 2016
Un lamento en el mundo del rugby es que apenas se habla de él en los medios y que cuando se hace se debe a agresiones brutales o peleas multitudinarias que no reflejan para nada el espíritu que predomina en este deporte.
Precisamente, incluso en este tipo de incidente se pueden identificar elementos diferenciadores que tienen lugar en este deporte. Como por ejemplo que Marler se disculpara en el descanso por el incidente y que incluso después del mismo fuera llamado al orden por su seleccionador. La forma en la que el rugby depura responsabilidades es singular. La sanción a la que se enfrente el jugador inglés --también está investigado por otra acción de juego sucio en el mismo encuentro-- tendrá efecto para todos los partidos que pueda disputar, tanto con su club como su selección.
Respecto a las repeticiones en vivo --en rugby existe un árbitro de televisión y las repeticiones se emiten en las pantallas gigantes de los estadios, permitiendo la rectificación de decisiones-- hay quienes opinan que no deberían darse. En este caso, un reciente infractor.
Y para no abandonar el rugby, dos recomendaciones de los dos medios generalistas que más espacio dedican a este deporte en España, Marca y El Confidencial. La primera es una fotogalería, una de tantas de las que nos deja cada fin de semana, y que demuestra que la espectacularidad de este deporte no tiene fronteras. Corresponde al partido entre Getxo Artea y Bathco Independiente. La segunda refleja la triste realidad de este deporte en España: la renuncia del capitán de la selección española por motivos laborales.
“El secreto mejor guardado del fútbol”
En la web de la revista Panenka encontramos este artículo sobre las primeras estrellas del incipiente fútbol femenino, las Dick, Kerr’s Ladies, cuyos inicios tienen lugar en un contexto de lucha por la emancipación de la mujer en el Reino Unido. Solo registraron 24 derrotas en toda su historia (desde 1917 hasta 1965), lo que equivale a un partido perdido cada dos años.
La asistencia a sus partidos nada tenía que envidiar de la cosechada por los equipos masculinos. En 1920 Goodison Park registró un lleno absoluto --53.000 espectadores, dejando fuera del estadio a otras 14.000 personas-- para verlas. Sin embargo, la prohibición de la federación inglesa a sus asociados de ceder los estadios para partidos de fútbol femenino provocó el declive de esta competición. El Dick, Kerr’s desafió las dificultades con una gira por Norteamérica, donde jugaron contra conjuntos masculinos (perdieron solo tres de los nueve partidos disputados).
Tras su desaparición, la Football Association silenció sus logros y hasta hace poco su historia quedaba ninguneada en los libros de historia del fútbol. En un artículo hace ya casi un año, Soledad Gallego-Díaz escribía en CTXT sobre Lily Parr, Alice Woods y las proezas de estas exitosas pioneras del balón.
Axel Torres y Gaby Ruiz
Un homenaje (reconocimiento) a un compañero de profesión, algo no tan habitual, que contiene una interesante reflexión sobre las aptitudes del comentarista de televisión, la profesionalidad y la forma en la que se gestiona el negocio.
El meldonium, la sustancia incluida desde el 1 de enero en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje y por la que María Sharapova anunció --ella, no ninguna institución-- que había dado positivo y que había recurrido al medicamento de forma regular durante los últimos diez años, es el...
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí