MÚSICA
Juan Zelada, el forastero que conquistó al público británico
El compositor madrileño residió en Londres en sus inicios musicales. Allí se convirtió en el artista más escuchado de la BBC durante seis semanas y consiguió que Amy Winehouse le llevara de gira.
Nacho Valverde 19/04/2016
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Juan Zelada (Madrid, 1981) comenzaba su carrera musical en Liverpool hace una década. Desde sus inicios el artista madrileño se acostumbró a actuar en escenarios tan atípicos como cruceros. Lo que no esperaba es que una jugada de azar le llevara a ser telonero de la gira completa de Amy Winehouse siendo un completo desconocido para el mundo británico.
Aunque en sus comienzos no escatimaron las alabanzas. En 2006 Juan Zelada finalizaba sus estudios musicales en el Liverpool Institute for Performing Artists obteniendo el primer reconocimiento en el mundo musical de la mano de Paul McCartney a la mejor composición de su promoción.
Su carrera comenzaba, una vez finalizados sus estudios en Liverpool, mudándose a Londres para actuar en un típico fish & chips británico interpretando clásicos de Frank Sinatra. Pronto completaría su primera semana de actuaciones en hoteles, pubs y cruceros, “lo que vendría a ser un bodas, bautizos y comuniones en versión británica”, bromea el artista madrileño. “No aguantaba más de una semana en el crucero pero primaba la necesidad de llegar a fin de mes. También sirvió para ampliar repertorio e ir formando una banda y círculo de músicos”, añade.
En apenas un año, el apenas conocido Zelada pasaba a ser telonero de la gira completa de Amy Winehouse. “No tenía siquiera mis canciones propias ni mi nombre establecido, fue una manera brutal de empezar”, recuerda. Otros artistas habrían explotado al máximo ese éxito llamando a las puertas de las discográficas pero él nunca consideró que telonear a Amy fuera un reflejo de la realidad: “Fue una carambola que cogimos con los brazos abiertos pero de ahí volvimos a patearnos los garitos de Londres sin cobrar. Esa era nuestra realidad”. Quizá Juan Zelada reparó en el juego perverso al que discográfica y managers sometieron a la malograda artista londinense y prefirió labrarse su propio camino con cautela: “Tenían esa especie de juego sucio en el que todo tipo de publicidad por mala que fuera venía bien para aumentar su fama. La gente que la rodeaba la utilizaba como un producto”, reflexiona.
Esa experiencia le permitió grabar su primer disco independiente (High Ceilings & Collarbones, 2012), en estudios tan legendarios como Abbey Road, con el que conseguiría sonar en BBC Radio, la mayor emisora del país. Sus dos singles cautivaron al oyente británico convirtiéndose en los más escuchados durante seis semanas consecutivas solo por detrás de Adele. Únicamente después del éxito de su primer single, Breakfast in Spitafields, la compañía Decca Records llamó a su puerta: “No fue una operación de discográfica, sino de seis músicos independientes que cuando acaba sonando en la BBC empezaron a llamarnos las discográficas. Recuerdo el momento de escucharme en la radio como de película americana: poner la radio en el coche, escucharte, gritar y tirarte de los pelos como una adolescente”.
Tras la pista de Joel, Taylor y Simon
Aquel fue el momento cumbre de la experiencia anglosajona de Juan Zelada que le permitió hacer una gira completa por la isla y lograr apoyos para sacar su segunda referencia, Follow The River, vía financiación colectiva o crowdfunding: “Subías al norte de Inglaterra, a Newcastle, y porque te habían escuchado en la BBC iban 200 personas a escuchar a un españolito. Me convertí en un británico más y tenía que justificar que era español porque no se lo creían, no sabían ni pronunciar la j”, recuerda el artista.
Conquistado el público británico, Zelada decide que es hora de cambiar de aires. Para un compositor que llevaba siete años arrastrando el peso de su música sobre sus hombros, el hecho de tener que reinventarse una y otra vez pesaba sobremanera: “Londres comenzaba a ser un cúmulo de esfuerzos y me costaba seguir motivando a los músicos porque no había presupuesto. Sentí que ya había quemado todas las etapas posibles”. Fue entonces cuando el sello discográfico Muwom, ideado por Carlos Jean, le rescata para su vuelta a España y publica su última referencia hasta la fecha, Back on Track, en la que deja patente su deseo de reencaminarse en la música.
Con un estilo musical inclasificable, Juan Zelada se entrega a aquel género que le sirva mejor para narrar sus vivencias: “Lo que me ha guiado un poco en mi música es que suenen bien las canciones, me da un poco igual en qué género habiten si lo que tienen es algo auténtico y que refleja tu realidad”. Aunque a lo largo de su trayectoria ha coqueteado con soul, blues y pop, se define a sí mismo como un songwriter, algo diferente del concepto que equivaldría al cantautor en España. “Para ellos songwriter es alguien que hace su propia música, algo muy extendido en la historia musical británica pero no en nuestra cultura”, explica. Por ese motivo vemos a un Zelada influido por compositores como James Taylor, Billy Joel o Paul Simon, “gente que trascendía un poco de la cuestión de género y hacían música sin más”.
Adiós a las banderas
Si un elemento tiene influencia a la hora de componer sus canciones, esa es la naturaleza. Frente a otros artistas que esperan a que la inspiración sea la que acuda a ellos, Juan Zelada va en su busca, ya esté en las montañas de Nepal (reflejada en la canción The Boy With The Television On) o recorriendo Latinoamérica con la única compañía de su mochila (Train To Mexico): “Para mí es esa facilidad del no saber, el ir en búsqueda de la inspiración lo que me sale bien. Son vivencias muy concretas, o las vives en ese momento o no sacas la canción. Y eso rara vez sucede desde el sofá de casa, hay que trasladarse a los sitios”. Dicen que la música es el espejo del alma, en su caso podemos apreciar a lo largo de sus diferentes trabajos cómo ha variado su estado de ánimo. Mientras que en su primer disco plasmaba el optimismo de su etapa londinense, su último disco, Back on Track, es un viaje de introspección hacia su interior.
En su próximo trabajo, que publicará a finales de 2016, podremos apreciar una faceta menos introspectiva y más comprometida con el mundo. “No se puede mirar a otro lado con el drama humanitario al que estamos asistiendo, con millones de personas esperando a entrar a Europa”. Zelada siempre se ha sentido un foreigner (un extranjero), como plasmaba en una canción de su último disco: “Con ese término quería decir que todos somos nómadas y que no pertenecemos a ningún lugar. Menos sacar la banderita que nos diferencia y más pensar que pertenecemos todos a la misma humanidad”.
En la búsqueda de una música sin fronteras, el compositor madrileño parece haber encontrado en Muwom uno de los pocos sellos discográficos que se atreven a experimentar. Proyectos como Sonidos en el metro, donde Juan Zelada reúne a varios artistas de la calle, sirven para reflejar una perspectiva global del mundo al que pertenecemos: “Estando del mismo lado no hay sitio para la lucha. Teniendo el deseo de conectar nuestras almas, debemos unirnos”.
Juan Zelada (Madrid, 1981) comenzaba su carrera musical en Liverpool hace una década. Desde sus inicios el artista madrileño se acostumbró a actuar en escenarios tan atípicos como cruceros. Lo que no esperaba es que una jugada de azar le llevara a ser telonero de la gira completa de Amy Winehouse...
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