En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Si hay un asunto capital en la planificación de la plantilla del Atleti para la próxima temporada es la contratación de un 9, de un delantero centro. A menos de un mes para que el equipo empiece a entrenar en San Rafael, son muchos los nombres que han salido en los medios como posibles objetivos del equipo pero aún no está claro quién será el jugador que ocupe ese puesto. Los que más ilusionan resultan casi imposibles de contratar y otros más accesibles no convencen tanto en relación al precio que habría que pagar por ellos. Y después de lo vivido la pasada temporada con los casos de Jackson Martínez y de Vietto, los responsables rojiblancos deben pensar muy bien en quién se gastan el dinero.
Pocos equipos son capaces de sobreponerse a un error en los fichajes de sus dos refuerzos estrellas para la delantera después de gastarse 55 millones en ambos. El Atleti ha podido completar una gran temporada, llegando a la final de la Liga de Campeones y estando en la lucha por la Liga hasta una jornada del final, pese a no contar con la aportación esperada del colombiano y del argentino, lo que añade más mérito a lo conseguido. Claro que, quién sabe si el final de la película hubiera sido más feliz si ambos hubieran respondido a las expectativas.
De hecho, la fórmula que utilizaba el Atleti para tener éxito con sus delanteros centros dejó de funcionar incluso antes de esta pasada campaña, al menos si nos fijamos en los números. Es cierto que Villa dejó un grato recuerdo por su compromiso y entrega en un año glorioso para el recuerdo, y que Mandzukic protagonizó una destacada primera vuelta. Sus estadísticas, en cambio, hablan de temporadas bastante discretas: si sumamos los goles conseguidos en Liga por Villa, Mandzukic, Jackson y Vietto en el Atleti nos dan un total de 28 tantos. Tan sólo uno más que los que logró Diego Costa en el campeonato liguero 13-14.
Es cierto que Griezmann ha respondido a las necesidades del equipo marcando 22 goles en cada una de las dos últimas temporadas, pero no se puede depender cada año de un jugador que no es un delantero centro nato. El Atleti jugaría con fuego si deja toda la responsabilidad goleadora en los pies del francés. Torres ha culminado un buen final de campaña pero para un equipo que quiere aspirar a todo, parece evidente que se necesita algo más. La pregunta es ¿quién?
Hasta ahora han sonado como posibles fichajes para la punta del ataque futbolistas como Cavani, Diego Costa, Higuaín, Bacca, Lacazette, Gameiro, Morata o Icardi. En una encuesta que hicimos en nuestra cuenta de Twitter @la_colchoneria los aficionados colchoneros preferían al uruguayo que milita actualmente en el PSG. Parece obvio que el club ha tanteado esa opción. De hecho, el propio Godín ha reconocido que ha hablado varias veces con su compatriota para convencerlo y él se ha mostrado agradecido por el interés. La operación, no obstante, se antoja casi inviable. No ya por lo que cobra en París --9,5 millones de euros anuales más diferentes bonus que le hacen pasar fácilmente de los 10 millones por temporada, una cantidad que debería rebajarse sustancialmente en el Atleti--, sino porque el dueño del equipo galo no lo quiere dejar salir, especialmente tras la marcha de Ibrahimovic. Además, hace tres años pagó 65 millones al Nápoles por su fichaje. ¿Cuánto le pedirían al Atleti?
El segundo que más apoyos recibió en la encuesta fue Diego Costa. En los últimos días se ha comentado que los dirigentes del Atleti van a centrar todos sus esfuerzos en intentar el regreso del hispano-brasileño. Simeone estaría encantado de volver a contar con sus servicios y él está deseando volver. Por su forma de juego, porque ya conoce al equipo y el campeonato parece que es la opción más favorable. Pero hay que asumir varios riesgos. El primero, que es un jugador propenso a sufrir problemas físicos. En las últimas temporadas ha padecido diferentes lesiones musculares que le han hecho perderse varios partidos. Además su fuerte carácter le crea problemas de comportamiento en el campo en ocasiones. El club londinense pagó por él hace dos años 38 millones. El club gastaría una cantidad aproximada por un jugador que volvería al club dos años mayor. Y aún así, tampoco sería sencillo sacarle de Londres. El nuevo técnico del Chelsea, Antonio Conte, ya ha comentado que cuenta con él. Se dice muchas veces que los jugadores terminan jugando donde quieren... pero no siempre pasa.
Hay otras opciones que podrían dar buen resultado, como Bacca, Higuaín o Gameiro. No es casualidad que hayan salido estos nombres porque todos se podrían adaptar perfectamente al estilo de juego de Simeone, pero el desembolso que habría que hacer por cualquiera de ellos sería también muy grande. La cláusula del francés del Sevilla es de 40 millones y los hispalenses no suelen negociar. Por el argentino pagó el Nápoles otros 40 millones al Madrid y actualmente está muy revalorizado tras quedar máximo goleador de la Liga italiana. Y el Milán abonó hace tan solo un año 30 millones por el colombiano. Optar por jugadores como Icardi o Lacazette (que no ha sido llamado por la selección francesa para disputar la Eurocopa) supondría bajar un escalón.
La decisión no es fácil, hay que combinar prestaciones, precio y disponibilidad y cuesta encontrar a alguien que cumpla con esas tres premisas, que en boca de Cerezo serían "el que meta goles, gane poco y nos dé muchos títulos". Se lo tienen que pensar bien pero los días pasan y la pretemporada se acerca.
Si hay un asunto capital en la planificación de la plantilla del Atleti para la próxima temporada es la contratación de un 9, de un delantero centro. A menos de un mes para que el equipo empiece a entrenar en San Rafael, son muchos los nombres que han salido en los medios como posibles objetivos del...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí