Análisis
Del 20D al 26J: pocos cambios para que ¿todo siga igual?
El hartazgo ciudadano, algo menos de gasto, la batalla del PSOE contra Podemos y el merengue del PP, principales novedades de la nueva carrera electoral. Hablan los directores de campaña de los grandes partidos.
Cristina S. Barbarroja Madrid , 12/06/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
No hace mucho recordaba un filósofo las palabras de un político catalán: “La política ha dejado de ser la cosa más interesante del mundo. Y lo malo es que la gente se ha dado cuenta”. El político desencantado es Ernest Maragall. El filósofo, golpeado por la cita, es hoy un osado pensador metido en política. Pero la gente… la gente está hasta las narices. Tanto, que el hartazgo del electorado es probablemente la principal novedad del 26J respecto del 20D.
Un 82,3% de los españoles encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) califica la situación política de mala o muy mala; en los momentos previos al 20D, el descontento era del 63%. En diciembre, sólo un 12% intuía que la cosa iría a peor. Y no se equivocaba. Quién sabe si también tendrán razón los pesimistas que, tras el fracaso de las negociaciones para formar gobierno, son el doble: un 20%. La política, como en los peores momentos de la crisis, ha escalado posiciones entre las preocupaciones de los españoles hasta situarse en el cuarto lugar.
¿Y los políticos? ¿No estarán hartos de sí mismos? No parece, a tenor de los gatitos, las flores, los corazones, y el machacón “cambio” de la cartelería electoral. Ni se intuye en las respuestas de los directores de campaña de los cuatro grandes partidos. De casi todos, vaya.
Cuestión primera: ¿qué diferencia el 26J del 20D?
Jorge Moragas (PP) salsea. “Siento comunicarte que el director de campaña no está atendiendo a medios”, responden en el gabinete de prensa del Partido Popular, el del lema #AFavor, los ritmos latinos y los 122 gatitos. Y un candidato –esto sí es que es noticia- al que le ha salido el valiente que escondía dentro y ha decidido sustituir a Soraya Sáenz de Santamaría en el único debate a cuatro.
Oscar López (PSOE): “Antes del 20-D los nuevos partidos, aunque se podían intuir, estaban por descubrir. Ahora, todo el mundo les ha visto actuar. Así que todo es diferente”. También lo cree el CIS que, como el resto de principales empresas demoscópicas, aventura batacazo socialista en beneficio de Unidos Podemos. Como buen responsable de la estrategia socialista, López niega tajante: “Podemos hizo fortuna de la gran coalición y al final ha votado con Rajoy para que siga en funciones; ha bloqueado el cambio hablando permanentemente de sillones, del control de jueces, de fiscales, de televisiones… de poder. Y eso lo ha visto todo el mundo. Gente que ha visto que votar a Podemos no es cambio, sino bloqueo, que ha tomado buena nota y le ha cogido la matrícula a Podemos”.
Iñigo Errejón (Podemos): “Se introduce una innovación que suma para el cambio y que deja clara la idea de que en Podemos vamos a por los que faltan”. La coalición con Izquierda Unida es la principal novedad para Errejón, que repite como jefe de campaña a pesar de la cacareada enemistad íntima con Pablo Iglesias. “La alianza ayuda a entender estas elecciones como una segunda vuelta tras el 20D en la que es necesario desempatar y que ese desempate lo protagonice la gente y no los partidos”, asegura. Aventura el número dos de Podemos “una campaña histórica en la que se podrá terminar el recorrido iniciado en las anteriores elecciones, cuando estuvimos a punto de tocar con los dedos la posibilidad de formar un Gobierno de Cambio que rescatara a la ciudadanía, regenerase nuestra democracia y construyese un nuevo pacto de convivencia, un nuevo proyecto de país”. Se olvida el padre de 'La sonrisa de un país', lema de los berenjena, de que igual necesita al PSOE y de que el PSOE (el de Sánchez o el de una gestora) quizá no esté por la labor.
José Manuel Villegas (C´s) no salsea como Moragas, pero es casi igual de parco en palabras. La escueta respuesta del jefe de campaña de Ciudadanos: “Cada campaña es diferente, y esta más al ser la primera vez que nos encontramos ante una repetición –enfatiza lo de repetición frente a la segunda vuelta que reclaman otros-- de elecciones”. Ya está.
¿Qué ha cambiado en el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos?
Jorge Moragas: Tirí, tirí, tiriririrí… (léase con el sonido de unas maracas de fondo)
Oscar López: “El PSOE está mucho mejor que el 20D; hay una transferencia de votos de vuelta de Podemos al PSOE”. Con un optimismo antropológico –que para sí quisiera Zapatero- y Podemos en el punto de mira --a pesar de las cuñas con sabor a cerveza fresca que reclaman un verano sin Mariano- el vicecoordinador del comité electoral socialista se justifica: “La gente ha visto que el PSOE ha intentado cambiar a Rajoy y sus políticas, y que otros han bloqueado el cambio; ha visto a Podemos hablar una y otra vez de poder, de sillones, de escaños, y nunca de la ciudadanía. No se puede sostener un proyecto político que no tiene principios, ni ideales; que es capaz de fichar a veintitantos partidos con un solo propósito, que es ganar al PSOE, y no cambiar a la derecha. A Podemos le faltan alma e ideología y le sobra márquetin”, concluye.
Iñigo Errejón: ”Si algo hemos aprendido estos meses en el Congreso es que, a veces, es mejor ser generosos para poder sumar. Fruto de esta reflexión nos presentamos a estas elecciones siendo más que nunca. Y aún quedan”. Afirma Errejón, protagonista de la página 42 del catálogo-programa-Ikea de Podemos, que la coalición presenta como aval de “una actividad parlamentaria de gran capacidad técnica y de compromiso con los de abajo”. Y tiene también para el PSOE: “Se confirma el mapa que ya dibujamos después del 20D: un bloque decidido a que nada cambie, otro decidido a que cambien muchas cosas, y un Partido Socialista que tiene que decidir de qué lado está”.
José Manuel Villegas… a pregunta sencilla, campechana respuesta: “En la anterior campaña éramos extraparlamentarios, ahora no”. Casi tan sencilla y campechana como los #HéroesAnónimos de su primer vídeo electoral.
¿Cuán diferente es la estrategia electoral?
Jorge Moragas (PP) ya detalló el 6 de junio, en rueda de prensa, que salen “a ganar”, que gastarán un 30% menos, que no habrá carteles y --lo más importante-- que ofrecerán menos mítines pero pasearán más por las calles. Es decir: Rajoy en su salsa… o en merengue. ¿Para qué iba a volverlo a explicar?
Oscar López: “Nuestra campaña pretende ser de propuestas. Somos los únicos que estamos hablando de pensiones, de empleo, de modelo territorial, somos los únicos que estamos hablándole al país para decirle qué queremos hacer”. No entran en la respuesta ni las flores, ni el ‘Sí’ de poliespán, tamaño Pedro Sánchez, que está recorriendo España junto al candidato. “El PP pide el voto del miedo para que no ganen otros. Y Podemos está haciendo una suma de siglas y de escaños, independientemente del proyecto político y de la ideología. Nadie sabe qué defiende Podemos”. Así que concluye mitinero el jefe de la campaña socialista: “El único que está hablando en serio al país y ofreciendo soluciones es el PSOE y en eso vamos a seguir insistiendo; en las propuestas y las soluciones. En apelar a esa mayoría que quiere un cambio real en este país”.
Iñigo Errejón: “El 20D quizás nos faltó solo una semana más, un mitin más, un debate más. Rozamos la victoria con la punta de los dedos, nos quedamos a mitad de camino”. En un “ay” por la segunda oportunidad, el estratega de Podemos tiende la mano “a quienes comparten un mismo compromiso con el cambio político”. Y termina con su ‘minuto de oro’: “Porque esta vez no puede quedarse nadie fuera, hay que sumar a todos y convocar a quienes quieran a un proyecto de país mejor, hayan votado lo que hayan votado en el pasado. Las fuerzas del cambio tenemos que poner lo que nos une por encima de lo que nos separa. Ahora viene el desempate”.
Y por fin, José Manuel Villegas: “Al ser una repetición, intentaremos que sea una campaña más ligera”. Ea.
Albert Rivera --seguro que más locuaz-- protagonizará 19 actos en una campaña de 17.000 kilómetros. El cierre: por la mañana en su tierra, Barcelona; y por la tarde en Madrid. Unidos Podemos echará el resto en la tele. Pablo Iglesias sólo será cabeza de cartel en siete ocasiones, la última también en Madrid. En las calles, se repartirán protagonismo el número cinco de su lista, Alberto Garzón, e Iñigo Errejón. Pedro Sánchez --y su ‘Sí’ de dos metros-- batirán el record: 23 actos que terminarán el 24 de junio en la capital. Mariano Rajoy… Mariano Rajoy paseará. Y participará en el debate a cuatro, oiga.
No hace mucho recordaba un filósofo las palabras de un político catalán: “La política ha dejado de ser la cosa más interesante del mundo. Y lo malo es que la gente se ha dado cuenta”. El político desencantado es Ernest Maragall. El filósofo, golpeado por la cita, es hoy un osado pensador metido en política. Pero...
Autor >
Cristina S. Barbarroja
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí