En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El actor italiano Ugo Tognazzi vino a mi ciudad invitado a un simposio sobre gastronomía. Sostuve con él un divertido cruce de palabras: “Para mí el único refugio para salir de un fracaso amoroso es meterme en la cocina, y cocinar”. “Vivo con mi familia en el campo”. Poseía 120 cabras, cultivaba legumbres y hasta fabricaba su propio vino. Hacía la comida según las estaciones.
La conversación derivó hacia el cine. Del mundo de los cómicos, prefería a Chaplin, si se mira su obra completa; aunque como cómico creía que el mejor era Buster Keaton. Sobre sus compatriotas, Totó, Aldo Fabrizzi y Vittorio de Sica, los veía como tres tipos completamente distintos. “Totó, como mimo, es insuperable, como máscara es diferente a todos. Fabrizzi, físico aparte, está más cerca de mí (yo de él); es un actor que podía hacer películas cómicas y dramáticas; y él es también un gastrónomo. Sica es un gran director y un buen actor”.
Le pedí que se juzgara a sí mismo: “El público de Italia más que como actor me ve como uno de ellos. Es un proceso de identificación. Para mí es más difícil ser natural en la vida que en el cine. En el cine no actúo, y en la vida en cualquier instante y situación estoy actuando”.
Al despedirnos, el actor se puso unas gafas oscuras. Además de ocultarle su pícara mirada, lo hicieron invisible por unos momentos.
[U.T. murió el 27 de octubre de 1990. Había nacido el 23 de marzo de 1922]
El actor italiano Ugo Tognazzi vino a mi ciudad invitado a un simposio sobre gastronomía. Sostuve con él un divertido cruce de palabras: “Para mí el único refugio para salir de un fracaso amoroso es meterme en la cocina, y cocinar”. “Vivo con mi familia en el campo”. Poseía 120 cabras, cultivaba...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí