Camilo José Cela. Archivos Biblioteca Nacional de España.
BNEEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El pasado mes de mayo se cumplieron los cien años del nacimiento del escritor gallego Camilo José Cela.
Han empezado las primeras controversias. Para unos, el que Cela hubiera trabajado en la censura franquista, y se ofreciera a señalar a aquellos adictos a la República durante la Guerra Civil (una carta suya lo evidencia), no puede restar valor a su excelente calidad literaria. Para otros, por muy atesorados que sean sus méritos literarios, nunca podrá atenuar –y mucho menos justificar– su reprobable actitud personal.
Las cartas le pierden a Don Camilo. Hablo de la carta que me envió en una ocasión. Así fue. En la librería donde yo trabajaba, invitamos a Camilo José Cela a presentar un libro suyo (Oficio de tinieblas). El escritor contestó en una carta, a mi nombre, donde aducía que no creía que a alguien en Bilbao le interesara cuanto él hacía, “salvo a usted y tres amigos” (subrayó).
Al mes escaso, vino a Bilbao a dar una charla en la Escuela de Idiomas.
Años más tarde, Cela volvió a Bilbao. Daba una conferencia sobre Pío Baroja. Al acabar el acto fuimos a entrevistarle un joven periodista y yo. El escritor se sentó en medio de nosotros dos. El joven le preguntó dónde había nacido y cuándo. Cela le atravesó con la mirada: “Eso lo puede encontrar usted en cualquier manual de Bachiller”. Seguido, le formuló una nueva pregunta. La descarga verbal fue mayor. Ahí acabó la entrevista.
Llegó mi turno. El diálogo discurrió con normalidad. Contestaba rotundo-seguro-sin titubeos, hasta… ¿Sabe usted cuántas mantas utiliza la Luna en invierno? ¿Quién? La Luna. No tengo ni idea.
Concluido el encuentro, transcribí la cinta en mi casa. Escuché repetidas veces aquel pasaje de perpleja ignorancia del sabelotodo. Me reía con todas las ganas, y la risa me producía un placentero sentimiento de solidaridad con el colega, al que Cela había tratado con intempestiva desconsideración.
El pasado mes de mayo se cumplieron los cien años del nacimiento del escritor gallego Camilo José Cela.
Han empezado las primeras controversias. Para unos, el que Cela hubiera trabajado en la censura franquista, y se...
Autor >
José Luis Merino
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí