Selvas
Angélica de la Llave 5/10/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Esta sección de fotografía está coordinada por Rosa Muñoz y pretende ofrecer a nuestros lectores una visión panorámica, rica y diversa de la creación fotográfica actual a través de la obra de autores con una destacada mirada personal. Esta creación contempla todo tipo de fotografía e incluso mezclas con otras artes visuales como son el vídeo y medios electrónicos.
________________________________
La selva es algo más que ese bosque lluvioso y húmedo que alberga la mayor biodiversidad del planeta. La selva, en nuestra cultura, es metáfora de lugar oscuro, denso y peligroso, pero también lo es del paraíso perdido.
Las fotografías de este trabajo impactan, inquietan, son visualmente poderosas.
La densidad, el misterio, la impenetrabilidad son sensaciones que están presentes en estas fotografías en un equilibrio caos-orden inquietante, en el que se pueden encontrar referencias tan dispares como al expresionismo abstracto de Pollock y la pintura all cover, o a las selvas imaginarias de Rousseau, el Aduanero.
Esta muestra se mueve entre lo transitable y lo intransitable, lo penetrable y lo impenetrable de un entorno que nos fascina con su belleza y exuberancia, nos inquieta como naturaleza salvaje, incontrolable y desconocida, pero al mismo tiempo nos atrae y nos invita a penetrar en su misterio y en el conocimiento de todo aquello que lo habita.
Los elementos con los que trabaja Angélica de la Llave son la plasticidad, la perfección-quasi-artificial de las naturalezas que presenta, que le confiere una dimensión escenográfica. La luz, que a veces puede parecer de flash, artificial, introduce un elemento ajeno, invasivo, que detalla y evidencia, robándole a esa jungla oscura el misterio natural e introduciendo una distorsión, un equívoco cultural. Teatralidad, artificialidad, extrañamiento. Un caos impenetrable al cuerpo, una mirada penetrable si la deconstruimos. No poder entrar en ese bosque que nos expulsa nos invita a penetrar en el discurso de su autora.
La fascinación de la fotógrafa por la selva tiene un anclaje en la memoria, en el recuerdo de aquellos escritores y artistas que le subyugaron durante su infancia y preadolescencia: Stevenson, Verne, Kipling, Rousseau. La revisión e interpretación de esas sensaciones y emociones están en el origen de este proyecto aún en proceso.
________________________________
Angélica de la Llave es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y máster PHE en Teoría y Proyectos Artísticos. En la actualidad es comisaria de exposiciones en la Real Sociedad Fotográfica. Ha expuesto su obra individual y colectivamente en museos y galerías entre los que cabe destacar el museo IVAM (Valencia), la casa Zavala (Cuenca), el centro cultural Anabel Segura (Alcobendas), la PlaceM Gallery (Tokio), el palacio del Infantado (Guadalajara), el palacio de la Diputación (Soria), el palacio Ducal de Medinacelli, el museo de la Pel (Igualada, Barcelona). También ha participado en las ferias nacionales DeArte, Entrefotos, el Fine Art Festival de Igualada, y en festivales internacionales, como en la Exposición Internacional de Arte Fotográfico de China (Lishui), el Photo Speaks o el 2nd International Festival for Photography and Video, en Seúl (Corea del Sur), así como en el Athens Photo Festival. Las fotografías de Selvas están realizadas en el Pacífico Chocoano, en Colombia.
Esta sección de fotografía está coordinada por Rosa Muñoz y pretende ofrecer a nuestros lectores una visión panorámica, rica y diversa de la creación fotográfica actual a través de la obra de autores con una destacada mirada...
Autor >
Angélica de la Llave
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí
Artículos relacionados >
Un paseo por el Lavapiés de Orwell
Un visitante excepcional
‘Maggioratas’. Libido comunista y de andar por casa
La colonia del Pico del Pañuelo
Deja un comentario