TRIBUNA
Sin periodismo no hay democracia
El debate en el PSOE ha estado contaminado por los ataques y las presiones del aparato mediático. Hemos pasado de la 'información' a la 'opinión' para acabar directamente en la 'presión'
Luis Tudanca 19/10/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agueros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
---------------------------------
Sé que no es popular hacerlo, y menos por parte de un político, pero cuando me pidieron que escribiera sobre el estado del PSOE y el tratamiento mediático pensé que el asunto sí merece una cierta reflexión porque tiene implicaciones mucho más allá de mi partido, el cual, por otra parte, se encuentra en esta situación tan complicada por méritos propios.
En este país costó mucho llegar a la democracia. Nací en 1978 y procuro ser siempre consciente de que la libertad de la que he disfrutado es fruto de la lucha y los sacrificios de mucha gente durante décadas. Esa libertad que consiguieron otros para sus hijos y sus nietos me ha permitido vivir la vida que he querido tener, estudiar lo que me ha apetecido y decir lo que pienso.
A nadie se le ocurrió pedir al PSOE que apoyara la investidura de Calvo Sotelo por eso del sentido de Estado
Digo esto porque conviene no olvidar lo difícil que fue llegar hasta aquí. La democracia se construyó a partir de espacios de libertad y respeto, de pluralismo político, de separación de poderes, de libertad de prensa, de participación... Con aciertos y errores fuimos avanzando como sociedad, pero hay que consolidar la democracia día a día. Nuestros mayores eran tan conscientes de ello que, tras haber pactado la Constitución entre todos, tras el golpe del 23-F, a nadie se le ocurrió pedir al PSOE que apoyara la investidura de Calvo Sotelo por eso del sentido de Estado. Porque acabar con las alternativas democráticas no es bueno para la democracia.
Por eso, que el PSOE se abstenga y facilite un gobierno del Partido Popular no me parece conveniente. No sólo porque supone incumplir nuestra palabra y nuestros más elementales principios sino que, además, no es bueno para la democracia y, por tanto, para el país, dado que supone el suicidio de la única alternativa real a un gobierno de la derecha.
Hemos pasado de la 'información' a la 'opinión' para acabar directamente en la 'presión'
En todo caso, es un debate de un profundo calado ideológico que podíamos haber tenido con limpieza dentro del PSOE. Un debate que ha estado contaminado, en mi opinión, por los ataques y las presiones por parte del aparato mediático, que no de los periodistas, que ha tratado de condicionar nuestra autonomía. Hemos pasado de la 'información' a la 'opinión' para acabar directamente en la 'presión'.
Todos hemos leído páginas y páginas, hemos visto horas de tertulia de televisión alentando directamente a la rebelión interna para acabar con el secretario general del PSOE, elegido --por primera vez en cualquier partido-- de la manera más democrática posible. Hemos leído insultos explícitos en editoriales de medios considerados serios, encuestas inventadas que se han convertido ya en métodos para orientar el voto más que para el análisis sociológico y presiones directas o indirectas a profesionales que, en privado, te reconocen cambios de titulares o vetos para realizar entrevistas.
"Una vez es coincidencia, dos es casualidad y tres es la acción del enemigo"
El día siguiente a que Rajoy perdiera la votación de su investidura, las portadas de los principales periódicos, de muy diferentes líneas editoriales, eran idénticas en los titulares y los ataques a Pedro Sánchez. Entonces, yo recordaba una frase de Ian Fleming: "Una vez es coincidencia, dos es casualidad y tres es la acción del enemigo".
Dejaré claro que la libertad de prensa, por mucho que algunos en otros partidos consideren que pueda tener inconvenientes, que yo no lo creo, es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía José María Vigil citando a Tácito. Es tan necesaria como el pluralismo político, al menos. Pero cuando hay más presión para echar a quien únicamente quiere mantener su autonomía, su palabra y su programa electoral, que hacia quien dirige un partido imputado, envía mensajes de apoyo a Bárcenas y ha incumplido todas y cada una de sus promesas, haciendo los recortes más crueles que se recuerdan, tenemos un problema. España necesita un gobierno, sí, pero no cualquier gobierno. De la misma manera, nuestro país necesita política y periodismo, pero no cualquier forma de hacer política ni cualquier forma de hacer periodismo.
------------------
Luis Tudanca es secretario general del PSOE en Castilla y León.
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agueros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
Autor >
Luis Tudanca
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí