NO al 'Pasokazo'
Miles de personas marchan en Madrid para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy, pero, sobre todo, contra la abstención del PSOE
Amanda Andrades / Manolo Finish Madrid , 29/10/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
---------------------------------
NO, con las dos letras en mayúsculas, era la palabra más repetida en carteles y consignas en la manifestación Rodea al Congreso que ha recorrido este sábado 29 de octubre las calles de Madrid, desde la plaza de Neptuno, con el Parlamento, cercado por vallas y furgonetas policiales, al fondo, hasta la Puerta del Sol, con el recuerdo del 15M en la lejanía.
NO a los recortes, NO a la Lomce, No al Gobierno de Mariano Rajoy, pero, sobre todo, NO al Pasokazo, la abstención mayoritaria del PSOE que ha permitido que el Partido Popular dejase de ejercer en un gobierno en funciones a ejercer en un gobierno con funciones, como la de gestionar el ajuste de 10.000 millones de aquí a 2017 y el presupuesto austero, exigidos por Bruselas.
A las 18 horas, junto al la estatua del dios marítimo, la manifestación no parecía demasiado numerosa. Tal vez, incluso, de tamaño pequeño. La Delegación del Gobierno en Madrid ofrecía la cifra de 3.000 manifestantes. Luego, cuando la marcha comenzó a enfilar por la Castellana hacia Sol, la percepción era otra, una manifestación grande, potente, aunque no histórica. La institución dirigida por Concepción Dancausa doblaba su estimación, 6.000 asistentes. Al final de la misma, ya en Sol, los organizadores hablaban de 100.000. Ni tanto ni tan calvo. La guerra de cifras hace años que se convirtió en una tradición typical spanish. Dejémoslo en un dato 'objetivo': a la misma hora en la que Mariano Rajoy era nombrado presidente en el Parlamento, la plaza símbolo y emoción del 15M estaba llena de personas gritando contra su investidura.
Una de las polémicas que han rellenado horas y horas de televisión y carácteres y carácteres de los periódicos esta semana ha sido si Unidos Podemos estaba detrás o apoyaba esta marcha. La interrogante de si acudirían o no sus señorías de la formación morada junto con la pregunta de si dejaría su acta de diputado Pedro Sánchez han sido las cuestiones-bombas de humos acaparadoras de la realidad mediática. Finalmente, algunos diputados de Unidos Podemos sí aparecieron a saludar para luego volver a la sesión parlamentaria. Llegaron, hicieron acto de presencia y retornaron a sus escaños Alberto Garzón, Rafael Mayoral, Eduardo Maura, Nagua Alba o Rita Bosaho, entre otros. Ni el 'radikal callejero' Pablo Iglesias ni el 'moderado' Iñigo Errejón aparecieron.
¿Será esta la legislatura en la que se volverán a tomar las calles, como algunos anuncian y prometen, una vez fracasada la estrategia de asaltar los cielos? Digamos que, visto el 'éxito' de la manifestación de este sábado, la respuesta ha de quedarse todavía en un veremos.
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agüeros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
Autor >
Amanda Andrades
De Lebrija. Estudió periodismo, pero trabajó durante 10 años en cooperación internacional. En 2013 retomó su vocación inicial. Ha publicado el libro de relatos 'La mujer que quiso saltar una valla de seis metros' (Cear Euskadi, 2020), basado en las vidas de cinco mujeres que vencieron fronteras.
Autor >
/
Autor >
Manolo Finish
Fotógrafo independiente. Mercenario total.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí