ANÁLISIS
De regreso a la italianísima inestabilidad
La incontestable derrota de Renzi hará que el país llegue en condiciones precarias a 2018, cuando acaban las ayudas del BCE
Giancarlo Santalmassi Roma , 5/12/2016
El presidente de Italia, Mateo Renzi, dimite tras la victoria del referéndum sobre la Constitución italiana.
RTVEEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito y se traslada a un garaje en el barrio de Prosperidad. Necesitamos ayuda para convertir la carpintería en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
---------------------------------
Italia no se ha descorchado. Se acabó la rottamazione (el desguace) de Renzi. La votación más esperada de las últimas décadas ha durado un suspiro, menos que nunca. Un minuto después de cerrar las urnas, a las once de la noche, las distancias que mostraba el primer sondeo eran tan amplias que la derrota no admitía discusión.
Durante tres años hemos discutido sobre Renzi y su forma herética de hacer política. Durante un año hemos debatido sobre el sí y el no. Los problemas abiertos por el resultado de la votación son tantos y tan grandes que ahora ya no queda tiempo ni para discutir. Se abre una crisis ciega y complicada. No sé si se repetirá (y cómo) el milagro según el cual la Estrella Itálica consigue sacar lo mejor de nuestros compatriotas en los peores momentos.
Es cierto que se acaba una vistosa anomalía italiana. Han sido tres los gobiernos instalados sucesivamente en Palazzo Chigi (Monti, Letta y Renzi) sin haber ganado unas elecciones. Pero la aprobación de los Presupuestos y la ausencia de una ley electoral, con el euro perdiendo el 1% en la media noche del lunes, complica endiabladamente la tarea del Jefe del Estado, Sergio Mattarella.
El que sale claramente beneficiado del referéndum no es el líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, tampoco su socio Berlusconi; es Beppe Grillo. Coge cada vez más cuerpo la estrategia que anunció por streaming hace tres años: no aliarse con nadie, no permitir ninguna coalición, con el objetivo de que la mayoría absoluta, tanto en la Cámara como en el Senado, caiga en las manos del Movimiento Cinco Estrellas.
Si hubiese ganado el sí, el país habría llegado de un salto a 2018
Ahora el problema más serio es el vencimiento de 2018. Volvemos a la italianísima inestabilidad, a la precariedad de los Gobiernos y de las mayorías tras las incertidumbres electorales. Si hubiese ganado el sí, el país habría llegado de un salto a 2018. Así, por el contrario, llegaremos en condiciones de extrema debilidad. ¿Qué pasa en 2018? Que se acaba el Quantitative Easing, el gran plan de estímulos, del BCE y la ayuda indirecta que Mario Draghi ha dado a las finanzas de nuestro país.
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito y se traslada a un garaje en el barrio de Prosperidad. Necesitamos ayuda para convertir la carpintería en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga...
Autor >
Giancarlo Santalmassi
Giancarlo Santalmassi (Roma, 1941) es periodista. De 2005 a 2008 fue director de Radio 24.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí