Ilustración con la palabra Alepo escrita en árabe, con lagrimas de sangre, compartida en las redes sociales.
mohamedhadidEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
---------------------------------
El asalto final a los últimos dos distritos del este de Alepo fuera del control del régimen sirio se produjo este lunes 12 de diciembre. Hacía cuatro semanas que las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la aviación rusa y por milicias chiíes libanesas e iraquíes, habían desencadenado la última gran ofensiva, en la que poco fueron cayendo en manos del Ejército más del 90% de los sectores orientales de la ciudad tras cruentos bombardeos aéreos y de la artillería.
Desde entonces y en mitad de la zozobra de una tregua y una evacuación aún sin confirmar, algunos de los habitantes atrapados en estos barrios comenzaron a subir en sus redes sociales, vídeos, fotos y declaraciones de miedo, angustia y dolorosas despedidas.
El número de civiles que permanecían en el este de la antigua capital comercial de Siria rondaba en septiembre, según la ONU, los 100.000.
Uno de los que ha ido colgando fotos y breves textos en su Facebook es el fotoperiodista de la agencia France Presse Karam Almasri.
Este joven reportero, solo tiene 25 años, ha vivido en los últimos cinco años una desgracia tras otra: la cárcel del régimen y la de Daech, la muerte de sus padres en un ataque aéreo, el asedio de su ciudad, el infierno de las bombas y el hambre.
La Fundación Varenne le concedió este martes 13 de diciembre un premio en la categoría de vídeo periodismo por su reportaje Abou Omar, coleccionista de coches en un Alepo en guerra, la historia de un señor mayor que eligió quedarse en los barrios sitiados para cuidar de sus coches de colección.
A finales de septiembre más de 130 periodistas españoles firmaron en CTXT una carta en solidaridad con Almasri.
Estas son algunas de sus últimas fotos y textos en Facebook.
Otra de las personas que ha compartido su terror y desesperación en las redes sociales es la niña de siete años Bana Alabed y su madre, Fatemah. Ambas llevan narrando en su cuenta de Twitter desde el pasado 24 de septiembre la agonía de vivir bajo el sitio y las bombas. El primer tuit de Bana solo decía “Necesito paz”.
Dear world, there's intense bombing right now. Why are you silent? Why? Why? Why? Fear is killing me & my kids. - Fatemah #Aleppo
— Bana Alabed (@AlabedBana) 14 décembre 2016
My name is Bana, I'm 7 years old. I am talking to the world now live from East #Aleppo. This is my last moment to either live or die. - Bana
— Bana Alabed (@AlabedBana) 13 décembre 2016
My dad is injured now. I am crying.-Bana #Aleppo
— Bana Alabed (@AlabedBana) 12 décembre 2016
Final message - people are dying since last night. I am very surprised I am tweeting right now & still alive. - Fatemah #Aleppo
— Bana Alabed (@AlabedBana) 12 décembre 2016
Final message - I am very sad no one is helping us in this world, no one is evacuating me & my daughter. Goodbye.- Fatemah #Aleppo
— Bana Alabed (@AlabedBana) 12 décembre 2016
The army is so near now. I don't know what to do. only way to flee is to regime side which I fear coz they will kill me. - Fatemah #Aleppo
— Bana Alabed (@AlabedBana) 11 décembre 2016
Varios activistas y periodistas sirios del Este de Alepo han ido compartiendo en sus cuentas de Twitter mensajes desesperados en los que relatan los últimos acontecimientos y piden a la comunidad internacional que actúe para evitar la masacre.
Message from @ishmael12345611 SCD volunteer from inside besieged city of Aleppo.#save_Aleppo pic.twitter.com/hrfbfUcvB4
— The White Helmets (@SyriaCivilDef) 14 décembre 2016
HUMANS ALL OVER THE WORLD, DO NOT STOP! ONLY YOU CAN DO SOMETHING.
— Lina shamy (@Linashamy) 14 décembre 2016
TO THE STREETS NOW!#StandWithAleppo#ToTheStreetsNow pic.twitter.com/ioDgBgxJkY
#standwithaleppo #Save_Aleppo pic.twitter.com/Ajwk2sDZmF
— salah ashkar (@SalahAshkar) 12 décembre 2016
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí