En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
---------------------------------
“En unas horas, proveniente de Laponia, Papá Noel comenzará su visita a las familias para dejar los regalos. Será una noche mágica”, anunciaba la presentadora del telediario antes de dar paso al speech real. Dispuesto a vender ilusión, este año Felipe VI venía bien teloneado. Para quien, como en mi caso, lo siguiera por TVE –en casa nos ponemos institucionales en estas fechas– un señor vestido de Santa Claus junto a un trineo daba paso a más magia: un resumen de lo mejor de 2016 con el Rey viajando, el Rey entregando premios, el Rey de consultas políticas, el Rey declarándose triste ante atentados y alegre ante éxitos deportivos y, sobre todo, el Rey inaugurando. Inaugurando mucho.
Como nota anecdótica y por lo amplio del publirreportaje, decir que, casi con total seguridad, en España los jefes de Estado ya no inauguran pantanos. Tras la previa, el gran momento. Felipe VI eligió como decorado su despacho. Y en él, como siempre, pistas en forma de fotografías, posición de las banderas o libros de atrezzo para que los intérpretes de guiños reales hagan su trabajo. El lomo de un libro sobre la estantería que rezaba “Marca España”, unido al anterior teloneo de Papá Noel en la tele pública, nos enseñaba el camino desde el arranque: la cosa, definitivamente, iría de alta ilusión y fantasía.
No hay mejor momento que la crisis para que surjan nuevas oportunidades, arrancaba el monarca, y para cuando quisimos darnos cuenta el abc del emprendimiento era ya hilo conductor de las cenas de Navidad. Este año he viajado por toda España y este es un gran país lleno de gente que hace cosas, seguía el Borbón profundizando en su análisis y más de uno, acordándose de Rajoy, achinó los ojos para enfocar sobre el lomo de ese libro. ¿Ponía Marca España o Marca a secas? El mundo es un lugar global, anunciaba Felipe VI y la tecnología, que ya es presente, será también futuro, vaticinaba. Si momentos antes Papá Noel comenzaba su fantasioso viaje en trineo desde Laponia, el Rey estaba a punto de comenzar el suyo desde el Palacio de La Zarzuela.
Tras un impecable giro de cámara heredado de su antecesor, pidió en frío y sin previo aviso que España cabalgara en cabeza la carrera tecnológica, a base de ilusión y emprendimiento. Lo pidió a pelo y sin caer en la cuenta de que lo que encabezamos a día de hoy son los recortes a nivel europeo en I+D durante la crisis. Con muchos metros de ventaja. No hay negligencia pública que no pueda arreglarse a base de ilusión, fue lo que quedó en el ambiente. Impossible is nothing, estuvo a punto de improvisar en un momento del discurso en el que la cosa iba in crescendo y en el que llegó a apretar los puños en primer plano, relacionando éxito con optimismo. En ese momento todos imaginamos a Josef Ajram diciendo “os lo dije” sentado a la mesa. Y a alguno de los 13 millones de españoles en riesgo de pobreza, en pie y con los brazos levantados, pidiendo penalti.
El discurso acabó como empezó: escoltado por la ilusión. Si Papá Noel se encargaba de la previa, una alfombra roja llena de famosos en la Gran Vía de Madrid nos hacía la transición final. Ante tal despliegue, hubo pobres que acabaron convencidos y gritando “juro que nunca más volveré a pasar pesimismo”.
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí