Tengamos cuidado: la idiotez ajena no nos hace inteligentes.
— Constantino Bértolo (@ConstantinoBert) 6 de enero de 2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local o una notaría en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
---------------------------------
Seleccionados por Pablo Muñoz
Constantino Bértolo (Lugo, 1946), licenciado en Filología Hispánica, ejerció la crítica en diversos medios antes de dedicarse a la edición literaria. Director de colecciones tan emblemáticas como Últimos clásicos y Punto de partida, estuvo primero al frente de la editorial Debate y, posteriormente, del sello Caballo de Troya, destacándose en ambas por su talento para descubrir y poner en circulación nuevos nombres. En 2008 publicó el ensayo La cena de los notables (Periférica), y en 2012 Lenin. El revolucionario que no sabía demasiado (Libros de la Catarata). Actualmente prepara para Debolsillo una antología de los escritos de Karl Marx, de próxima aparición. Jubilado como editor desde hace un par de años, sigue desarrollando una intensa actividad como articulista y ensayista, y desde 2011 mantiene una cuenta de Twitter en la que con un estilo epigramático, lleno de causticidad, practica una insólita e hilarante modalidad de crítica cultural y política. De los más de mil tuits que Bértolo lleva publicados, el joven crítico, bloguero y narrador Pablo Muñoz (Mataró, 1988) ha seleccionado caprichosamente cincuenta, que permiten saborear la dinamita que contienen.
PIRATAS
—El oro será su ruina , capitán. ¡Nos costará la cabeza!
—¡Es mejor vivir sin cabeza que sin oro! Te lo he dicho mil veces..."
Informe PISA: Los alumnos mejoran en lectura. Pero entonces ¿quiénes siguen leyendo a Pérez-Reverte, el real académico condenado por plagio?
¿Dentro de cien años las crónicas dirán que la revolución del 2016 empezó con La toma de la Gran Vía? La noche de los selfies.
Día de la Constitución: he ido a la farmacia pero se les habían agotado los Reconstituyentes. Pero han pedido más.
A veces, bastantes, haciendo la crítica a lo ajeno, uno o una, sin darse cuenta, hacen autodiagnóstico.
No es verdad ni es mentira, es: periodismo.
El capitalismo nos cría y Rothko nos une. ¡Cómo nos gusta a los desclasados que nos guste Rothko!
Ciencias del capitalismo: La energía no se crea ni se destruye solo se transforma en capital.
Lucha de clases: Cuando se va a negociar con gente rica es importante llevar unos buenos zapatos. Sólidos.
Todo el edificio ideológico del capitalismo descansa sobre la misma piedra que el monoteísmo: Yo soy el que soy.
La policía ha hecho lo que Stevenson no osó hacer: detener a John Silver. ¿Detendrán hoy a alguien en el planeta por competencia desleal?
Narrativa, realidad y verosimilitud: no estaría mal ponderar los efectos colaterales –literarios y mercantiles– del "efecto de lo real».
Ya nunca te sientas en el bordillo de la acera: te has hecho viejo.
Pregón: género literario que consiste en convertir la nostalgia en proyecto de futuro. La ternura como programa político.
La avaricia es hoy la verdadera forma de la libertad capitalista.
Lo peor de estar jubilado es que no tenemos vacaciones.
Quien conduce un BMW tiene la alta posibilidad de ser un imbécil peligroso. Creo que la lucha de clases debe tener alguna relación con esto.
Pero no nos engañemos: hay bastante gente dispuesta a no aprender ni lo que saben.
Y de igual forma que es la condición de alfabetizado la que crea al analfabeto, es la enfermedad la que da existencia al concepto de salud.
Los dilemas del votante son parecidos a los del alcohólico: beber para olvidar, beber para que te olviden o beber porque te han olvidado.
Cuando el nuevo líder empresarial, Juan Rosell, dijo que "el empleo fijo es un concepto del siglo xix», ¿estaba cuestionando la Monarquía?
El capitalismo nos ha convertido a todos en la madrastra de Blancanieves: "¿Hay alguien con más seguidores que yo?».
Cada vez que leo desopilante me entra urticaria semántica.
¿De donde vendrá la estúpida y elitista necesidad de "ser diferente»?
Un crítico tiene perfecto derecho a hacer críticas negativas. A lo que no tiene derecho es al regusto.
Supongo que lo único bueno de la vejez es poder seguir disfrutando del gusto de seguir estando vivo. Gracias.
El culto a la personalidad como nostalgia o deseo de encontrar a alguien en quien poder descansar sin reservas. Porque elegir agota.
El mundo es del color del sueldo desde el que se mira.
El sentirse culpable como forma sutil de narcisismo, de vanidad y de soberbia, de saberse protagonista.
La lectura nos seduce porque nos lleva a pensar que la vida, nuestra vida, como la de los personajes, también tiene sentido, "significación».
Todo relato se escribe desde el interior de otro relato, desde la posición que se ocupa dentro de ese otro relato que nos hace y deshace.
¿podemos decir que la política es la continuación del marketing por otros medios?
En realidad, eso de que estamos ante un cambio de época funciona como una especie de aduana, de censura: los que pueden hablar y los que no.
La cursilería es un arma de destrucción masiva. Terrible.
Novelas de izquierda serían aquellas que provocan inquietud en las fuerzas de represión gubernamentales o literarias. Si en ambas, mejor.
Y todo escritor un sepulturero. Y ciertamente muchas veces a los lectores nos toca resucitar un muerto.
En realidad todos los intelectuales, intelectualillos e intelectualoides nos creemos que la realidad está hecha de palabras. Pobrecillos
Porque el costumbrismo desembarca en la realidad mientras que el realismo se embarca en ella para producir desplazamiento.
Algunos comunistas parecen haber decidido que la mejor forma de ser comunista hoy es dejar de ser comunista. ¿Comunismo cuántico?
Cuando oigo decir que tal escritor tiene una prosa hipnótica, me quedo dormido.
Reivindicar la lectura carnavalesca: la que se efectúa al margen de la autoridad, de la obligación de leer lo que nos dicen que hay que leer
La sinceridad suele ser una forma de grosería, cómoda además.
Encuéstame, dime que me quieres.
En el ejercicio de la crítica literaria el silencio, el olvido y el ninguneo son recursos expresivos muy diferentes.
Seguramente tenía razón; lo que no tenía era todo lo demás: paciencia, comprensión, afecto, sabiduría, desprendimiento, hospitalidad.
Ante todo un crítico debe tener razón pero debe también procurar no tener demasiada razón.
Esquizofrenia: el 50% de las canciones que más gustan exaltan el amor; el otro 50% de las que más gustan se regustan en el desamor. Vida.
Comprobado por activa y por pasiva: el halago sigue siendo arma de seducción masiva
¿El sentido común de quien tiene trabajo fijo o el de quien está en paro? ¿El de quien gana 6000 al mes o del que gana 800?
"El tiempo lo dirá."¡Que tontería! el tiempo no dice nada, son los dueños del tiempo los que dicen o no dicen.
@ConstantinoBert
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local o una notaría en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor >
Constantino Bértolo
(Navia de Suarna, 1946) ha sido editor de Debate y de Caballo de Troya y ha ejercido como crítico y agitador cultural en diferentes medios. Es autor, entre otros libros, de 'La cena de los notables' (Periférica) y de '¿Quiénes somos? 55 libros de literatura del siglo XX' (Periférica). Ha publicado sendas antologías de Karl Marx ('Llamando a las puertas de la revolución', Debolsillo) y de Lenin ('El revolucionario que sabía demasiado', Catarata). Es militante del Partido Comunista de España.
Autor >
/
Autor >
Pablo Muñoz
(Mataró, 1988) Ha escrito sobre cine para Blog de cine y El Español. Ha publicado 'Padres ausentes' (Alpha Decay, 2011) y ha participado en libros colectivos como 'CT o la Cultura de la Transición' (Debolsillo, 2013).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí