En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
_____________
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
____________
Cuando llegamos, no había manera de encontrar dinero. Los bancos estaban tapiados con paneles metálicos y tutelados por policías. Todo el mundo se manifestaba ante ellos, golpeando cacerolas. Ningún cajero automático estaba en funcionamiento. Uno de nosotros --otro periodista; habíamos ido a aquel país a hacer un documental que nada tenía que ver con lo que estaba pasando--, dijo una cosa que se me quedó grabada. "Si colapsó el comunismo, ¿por qué no puede colapsar el capitalismo?". Encontré que era una gran frase, si bien comprendía, en aquel momento, que estábamos presenciando un problema, al parecer, local.
Recuerdo que pasamos unos días improvisando, sin poder viajar, es decir, trabajar. No podíamos ni siquiera comprar comida. Nos alimentábamos del mueble bar de la habitación. Mi primo, que vivía en la ciudad, un día me llamó. Llamar a un móvil era un robo. Te cobraban tanto si hacías la llamada como si la recibías. Recientemente, además, habían subido las tarifas un 35%. La sensación es que podían hacerlo. Curiosamente, si realizas un abuso mayor previo, luego puedes adornarlo con pequeños grandes abusos, sin apenas resistencia. Mi primo, al otro lado del teléfono, me informó de que había localizado un cajero en el que daban pasta a tarjetas extranjeras. Era nuestro caso. Solucionamos el problema. Posteriormente fuimos a tomar algo a una parrilla, ya con otro estado de ánimo. Recuerdo que hablamos de la situación del país. Mi primo, un hombre tranquilo, no aportó muchos detalles. Tan solo me habló de ropa. Por lo que fuera, estaba fascinado porque, desde que empezó la crisis, la ropa se deshacía en la lavadora. "Compras ropa, la metes en la lavadora y, a los pocos lavados, se deshace".
Hoy he pensado en esa historia. He pensado que si colapsó el comunismo, puede colapsar el capitalismo, si bien desde dentro, el capitalismo o el comunismo siempre son un problema local. Han subido un 35% la energía, lo que indica que ha habido un abuso mayor. He puesto una lavadora. La ropa ha salido deshecha. Donde había ropa, ahora hay agujeros. Creo que ese misterio es el que, entre todos, más me fascina. Es ropa nueva. La lavas y deja de existir. Soy un hombre tranquilo.
_____________
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí