Análisis
Las mentiras de las políticas de represión salarial
La productividad laboral ha aumentado por la masiva destrucción de empleos, al tiempo que han retrocedido los sueldos de la mayor parte de los trabajadores
Fernando Luengo 25/01/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Estamos desarrollando un proyecto para una publicación mensual en papel. ¿Nos ayudas a financiarlo?
Donación libre: |
Suscripción: |
Uno de los focos fundamentales de la política económica llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular y exigida por la troika comunitaria se ha dirigido a la dinámica laboral. Con dos objetivos. En primer lugar, contener el crecimiento de los salarios; en segundo lugar, proceder a una reforma del mercado de trabajo.
Estamos desarrollando un proyecto para una publicación mensual en papel. ¿Nos ayudas a financiarlo?
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor >
Orgullosas
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad. ¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario Es curioso que solo se cite a las empresas como entes que bajan salarios, cuando entre los empleadores que han bajado los salarios están los propios sindicatos http://tasadeparo.com/ccoo-andalucia-abre-la-puerta-a-despidos-y-reduccion-de-sueldos.html Hace 7 años 9 meses ¿Qué hay empresas que se han aprovechado de la crisis para ganar más conteniendo e incluso bajando salarios? Sí.
¿Qué eso lo explica todo? NO.
Lo de la participación en el PIB de las rentas del capital tiene dos cosas que hacen que no podamos dar por hecho que toda la desviación de contribución al PIB de rentas del trabajo a rentas del capital sean una devaluación salarial.
Por ejemplo, uno de los ejemplos de precarización son o bien autoempleados intentando empezar algo tras perder su empleo y también los falsos autónomos que siendo dependientes de un solo empleador su ganancia pasa a contar como del capital y no del trabajo.
A su vez dentro de las rentas del PIB están los alquileres imputados, que son los que correspondería imputar a viviendas en propiedad (renta ficticia), si aunque haya crisis estos "no han bajado" a poco que se pierda empleo, estas "rentas del capital" que no son dinero en el bolsillo de nadie ganan peso.
Por último, hay empresas (aunque el autor y muchos no lo crean) donde se ha decidido buscar el equilibrio sobre ganancia 0 o pérdidas sostenibles durante 1-2 años con cierta moderación salarial para no despedir a nadie. En sitios donde se conocen todos, donde unos emplean a sus convecinos no es tan fácil "aprovecharse" teniendo que mirar a los ojos de la gente. Eso es más de grandes empresas donde la dirección no tiene que conocer a la plantilla. Hace 7 años 9 meses
|