Desigualdad, transferencias sociales y redistribución
CTXT / Observatorio Social “la Caixa” 6/08/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
El coeficiente de Gini es una de los principales indicadores socioeconómicos para medir la desigualdad. Básicamente, el índice consiste en una escala de 0 a 1 (o de 0 a 100) donde el número más bajo equivale a una distribución igualitaria y el valor más alto implica un alta desigualdad y concentración de la renta. En los últimos diez años, crisis mediante, esta tasa se ha ido alejando de cero tanto en la Unión Europea como en España, lo que se traduce en una desigualdad creciente en la región.
Este indicador también es muy útil para ver el efecto que tienen las distintas transferencias sociales en la redistribución de la renta de un país. De esta forma, si se calcula el índice de Gini excluyendo de la medición todas las transferencias sociales monetarias, España arroja un ratio de desigualdad inferior –pero cercano– al de la media de los 28 países de la Unión Europea. Sin embargo, si se añaden al cálculo las distintas transferencias vemos el limitado efecto de redistribución de las políticas publicas asociadas a renta en el país: la principal transferencia monetaria, las pensiones, reduce la desigualdad, pero dejan el coeficiente por encima de la media europea, que se aleja cada vez más. Ocurre lo mismo con el resto de transferencias sociales. El impacto de la austeridad y los recortes de los últimos años ha limitado el efecto de la redistribución de estas políticas, hasta el punto de que la desigualdad sigue aumentando.
------------------
Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el infodato Desigualdad en la redistribución de la renta, publicado en el Observatorio Social de “la Caixa”.