
El grupo Taburete , en uno de sus vídeos
YoutubeEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Taburete no es el primer grupo de música pop integrado exclusivamente por pijos. Taburete es el primer grupo de música pop integrado exclusivamente por pijos que consigue convertirse en el grupo más exitoso de España. En Taburete no hay amago de rebeldía o inconformismo. Sus componentes son miembros de algunas de las familias más ricas de España, y su líder, Willy Bárcenas, es hijo de uno de los emblemas de la corrupción política del partido de derechas que gobierna el país. Willy no reniega de sus orígenes, dice sentirse orgulloso de su familia y de su clase, y explota su imagen de pijo como algo atractivo y cool.
El fenómeno Taburete me obsesiona. Me obsesiona porque veo en él un triunfo de la derecha más conservadora en un terreno en el que nunca había reinado: la música pop. No toda la música pop ha sido de izquierdas. La mayoría de los grandes grupos de la historia del rock no han sido explícitamente políticos, pero sí reivindicaban algún tipo de rebeldía juvenil, de disconformidad con el modo de vida hegemónico. Taburete no. Taburete es un representante de aquellos que piensan que las cosas deben seguir tal y como están. Pero es que, además, la banda de jóvenes del Barrio de Salamanca no son unos segundones, como lo fueron otros grupos de pijos, iconos de esa minoría para la que las cosas funcionan. Taburete son los números uno, los más escuchados, los más elegidos como modelo por los adolescentes. Son los que venden más de 17.000 entradas para tocar en el Palacio de los Deportes. Son las grandes estrellas del nuevo pop español.
¿Qué significa esto? Yo creo que significa que en este momento, en el que la brecha entre ricos y pobres está creciendo tanto en Occidente, muchísima gente joven no quiere oír hablar de cambios, ni de rebeldía y mucho menos de revolución. El propio Bárcenas “junior” explica: “Nuestros fans no son pijos, no hay tantos pijos en España”. Lo que acertadamente quiere decir es que no todos los miles de personas que les siguen son realmente “como ellos”, no todos son ricos, no todos son verdaderos pijos. Pero yo creo que si les siguen es porque aunque no lo son, les gustaría serlo. Al fin y al cabo, las estrellas del rock siempre han sido modelos de conducta: héroes.
Dentro del movimiento que la banda ha creado, los primeros fans de Taburete, los verdaderos hijos de las familias de bien, los compañeros de clase social de Willy, se sienten pletóricos. Tras el 2008 fueron demonizados, la gente les señaló como culpables del desastre. Los banqueros, los políticos corruptos, los liberales económicos, los ricos, estaban llevando a Europa y a Estados Unidos al desastre social a base mentiras y estafas. Sólo nueve años después un miembro de los suyos es la gran estrella musical del país, y pueden acudir a conciertos multitudinarios ataviados con sus uniformes, sin tener que avergonzarse de lo que son. Han pasado de ser el objeto de escarnio a ser el referente de la juventud. Han vencido y pueden sacar pecho y divertirse en público y ser la paradójica imagen conservadora de la modernidad.
¿Qué ha pasado entre 2008 y 2017? Ha pasado que, tras la tormenta de protestas, la crisis no ha acarreado ningún perjuicio para los que mandan, muy al contrario, ha reforzado su poder. No ha habido castigos, ni correcciones, ni reformas; sino aumentos de las diferencias de clase y auges de la extrema derecha. Los ricos han ganado; y a raíz de su victoria muchos adolescentes y jóvenes han entendido que este Orden, que públicamente se reconoce injusto y corrupto, no va a caer, que sus dirigentes no van a caer, y que lo mejor que les puede pasar es ganarse la simpatía de los explotadores, porque en ello reside la única esperanza de que su vida no sea peor que la de sus padres, y la de sus hijos peor que la suya.
La victoria de los conservadores es tan total y profunda que ha impregnado al rock’n’roll, un fenómeno que empezó con sabor a venganza de clase: en forma de música hecha por afroamericanos, antiguos esclavos, escuchada y admirada por blancos pobres y ricos. Hoy, la victoria de Taburete es nuestra derrota; una más. Nuestra insondable derrota, grabada en la sonrisa triunfal de Willy Bárcenas.
Germán Huici es escritor. Ha publicado El dios ausente (Elba, 2016), Entre miradas (Elba, 2013) y La Espera (Xorki, 2014). @SenorTejon
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
Autor >
Germán Huici
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí