Tribuna
Doce tesis contra el silencio cómplice
Javier Garriga 6/09/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
1. El problema de la Cataluña de hoy es que Cataluña (como España, como Francia, etc.) nunca ha sido una.
2. El problema del lenguaje creador de mundos es que durante los últimos años, aquí y en catalán, se nos ha vendido que España (una) está contra Cataluña (una).
3. El problema de las verdades que son verdades a medias se convierte en un problema mayor cuando pasan a ser las verdades oficiales de las instituciones de turno. De los mil ejemplos posibles, sólo dos, y en catalán.
4. “La voluntat del poble”, más allá del mesianismo cutre del delfín de Pujol, puso a las claras el deliberado olvido de esa otra mitad del pueblo catalán.
5. “El vot de la teva vida” pervirtió institucionalmente el sentido de unas elecciones autonómicas al otorgarles un contenido épico del que carecía, carece y carecerá toda elección autonómica, “plebiscitaria” o no.
6. El problema de todo legítimo movimiento cooptado por la institución (no por cualquiera, por la institución asfixiantemente hegemónica desde la Transición; repitamos bien alto, desde y por la Transición) no es sólo el oportunismo de medio-burgueses y arribistas pseudo-revolucionarios, sucursaleros o no de Madrid, sino la avanzada de un discurso patrio que es, por decirlo con una paráfrasis de Joseph Conrad, lo opuesto al progreso.
7. El problema de confundir el progreso con la razón es que los monstruos no te dejan ver el matiz de esos a quienes llamas bárbaros: la equidistancia que no es llevada a concepto no es nada, es, como toda media mentira, irreal. Digámoslo de nuevo: El tardofranquismo reclama de todo demócrata que exija urnas para un referéndum de libre determinación que resuelva en qué posición político-jurídica quieren autoentenderse los catalanes; pero el democratismo que quiere cambio transformador y no transformista no puede jugar la carta de la media verdad, del discurso simple, patriotero, banderillero y enemigo encendido de la paz, enemigo del internacionalismo que no pudo ser en 1914.
8. Si la verdad de Zarzuela y Moncloa con Arabia Saudí es verdad, también lo es la verdad de la Generalitat e Israel, de Qatar y su querencia (inmobiliaria, muy inmobiliaria) por Barcelona. Si la primera víctima de la guerra y la polarización terrorista es la verdad, el cinismo de unos no justifica nuestro cinismo: nos hace igualmente cínicos.
9. El progresismo cándido de unos y otros no debiera olvidar que, si “esto” iba “sólo” de votar, no tenía sentido poner en marcha “estructuras de Estado” antes de haber preguntado: es hipócrita hablar de “referéndum” porque las eventuales unilateralidad y desobediencia lo son por referencia exclusiva a la independencia, no a la “democracia”.
10.El progresismo cándido de Madrid debería entender que “esto” del 1-O es menos demócrata y más el proyecto de catalanes (unos) al margen de la verdad de los propios catalanes (otros), a quienes nunca se ha interpelado salvo cuando, hacia el final y con condescendiente soberbia, ha sido necesario para dar al “proceso” el lustre de lo legítimo y plural.
11.El más débil de la cadena sabe que sin aliados, el eslabón queda roto y aislado. Recomponerla abrazado al más grande es reconstruirla para bien del más grande; inculpar al hipotético aliado es, si bien electoralmente rentable, darse un disparo tras otro en el pie; zaherir a la otrora persistente y rigurosa memoria que, con patria o sin ella, ponía el dedo donde tenía que ponerlo.
12. El problema de quien ejerce, aquí y ahora, la crítica es que para argumentar contra falacias de toda índole (como la de la patria) tiene que poder analizar su realidad social histórica y concreta. Mal podrá hacerlo si unos y otros siguen hablando de España (una) contra Cataluña (una) y viceversa.
---------------------------
Javier Garriga es doctorando en Filosofía Política y Derecho Internacional en la Universidad de Barcelona.
Autor >
Javier Garriga
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí
Artículos relacionados >
El conflicto jurídico detrás del 1-O
De la insumisión a la desobediencia cívica (o el vuelo de la imaginación por Cataluña)
“¿Qué ocurrirá? La respuesta sincera es ni idea”
El estado del Derecho
Los catalanes hacen cosas (a saber)
Llei del referèndum. Pero poco
18 comentario(s)
¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario
-
darocacarmen84@gmail.com
Qué raro ...... ya está Israel de por medio. Serán los judíos siempre culpables de todo.
Hace 7 años 1 mes
-
LuzBel
No Kalergi, los independentistas no ganarían hoy su referéndum. Y no ya por un 70% o un 60% sino ni siquiera por un 50% raspado. Es lo que las urnas han dicho todas y cada una de las veces en que se ha votado. Y eso cualquier independentista con un mínimo de honestidad intelectual lo sabe. Si a pesar de ello se sigue insistiendo en el referéndum, por qué crees que será? Tú has de saberlo también, ilústranos.
Hace 7 años 2 meses
-
kalergi
El nacionalismos español de toda la vida: disfrazado - mal disfrazado - de "no nacionalismo". Huele a Colonos o a PSC como mucho. ¿Tanto le cuesta al españolismo admitir que no quieren el referéndum porque creen que el "sí" puede ganar? Será la mala conciencia...
Hace 7 años 2 meses
-
Kapov
Estupendo y clarividente artículo Javier pero por los comentarios deduzco que unos no lo han entendido y otros no han sido capaces de leerlo sin quitarse las gafas del odio. Yo me lo voy a imprimir para tenerlo a mano. A ver cuando dejamos de vivir como manadas de macacos. Gracias.
Hace 7 años 2 meses
-
JL
Animo doctorando Garriga! Pero dudo que esta serie de tesis a modo de lemas y sin argumentar y toda esta jerga estereotipada le sirva para tu tesis doctoral.
Hace 7 años 2 meses
-
juan
alguna vez habrá que decir que los territorios "ocupados" lo fueron tras guerras donde otros intentaron "ocupar" el territorio israelí definido por el plan de los 2 estados de 1947 basado en las tierras ya compradas por los judios residentes y por el Fondo Nacional Judio.
Hace 7 años 2 meses
-
Retogenes Numantikon
Pues a mí me ha gustado este artículo. Las críticas se parecen a las que aparecen cuando hay un artículo que critica las tropelías que hace Israel en los territorios ocupados: un grupo organizado de trolls tirando de argumentario o simplemente descalificando. Qué pena.
Hace 7 años 2 meses
-
CanRauxa
¿Qué es esta mi3rda??? ¿De verdad que con estas bazofias pretendéis que alguien se suscriba? Falco favor os hacen "colaboradores" como éste...
Hace 7 años 2 meses
-
Glissa
Para escribir esto tantos años de carrera? Qué mala inversión hicieron tus padres. Apa, adéu.
Hace 7 años 2 meses
-
Mark
CTXT, en caída libre montado en patinete pollavieja española. Pena.
Hace 7 años 2 meses
-
Xurxo Ventos
Pues no nos han puesto a un doctorandito, un perro faldero fiel, a cargar contra el ejercicio unilateral del Derecho de Autodeterminación? Este medio, CTXT, apesta a unionismo acrítico, lo que es sinónimo de antidemocracia. Con la Democracia, VOTAREM!!
Hace 7 años 2 meses
-
Alex
Para artículos así no merece la pena suscribirse... Normalmente tendría la tentación de rebatir los puntos expuestos, pero en este caso no vale la pena: la vena poética claramente se le ha ido de la mano.
Hace 7 años 2 meses
-
Jesús
No he entès res, però el format era quasi poètic. He intuit que hi havia un contingut crític.
Hace 7 años 2 meses
-
Xavier
Quin desastre d'article. Espero que no prosperi aquesta fórmula d'escriure articles com si fos un contracte. No hi ha un raonament sòlid, sinó una sèrie de frases comentades i criticades, així com uns conceptes (España, una; Cataluña, una), que només serveixen per ala disquisició i no per a argumentar un procés d'independència, ni a favor, ni en contra.
Hace 7 años 2 meses
-
juan
No entiendo la comparación entre las relaciones con dictaduras islamistas y las relaciones con Israel. Israel es un país democrático, con un sistema más proporcional que el de España, donde el Tribunal Supremo lo preside una mujer y ha tenido primeras ministras mujeres, donde árabes han sido ministros y donde hay derechos y progreso económico. No hay nada de qué avergonzarse de mantener una buena relación con Israel, otra cosa es la aceptación de la izquierda española del antisemitismo del franquismo.
Hace 7 años 2 meses
-
CeX
Esto es la consecuencia de años lavando el cerebro a niños en la escuela y adultos en medios de comunicación subvencionados en el odio entre los españoles, mediante una historia inventada de España, totalmente falsa. La única solución es devolver al estado las competencias de educación y medios de comunicación en un primer paso, y eliminar las autonomías en un segundo paso. En Alemania y Estados Unidos funciona un modelo descentralizado porque todos van a una, pero en España solo funciona un modelo centralizado, como en Francia. Todo esto ya está más que demostrado por la historia.
Hace 7 años 2 meses
-
Tino
Y tu ... ¿ de quien eres ?.
Hace 7 años 2 meses
-
fer
Jo, buenisimo, me va a venir muy bien en los foros de los digitales en los que me divierto. Por supuesto le citaré Javier Garriga.
Hace 7 años 2 meses
Deja un comentario