El paro masculino tampoco reduce la brecha de género
Entre 2007 y 2013, el porcentaje de hombre de entre 20 y 64 años que trabajaban se redujo cerca del 17%, por menos del 4% entre las mujeres. Pese a ello, e independiente del nivel educativo, la desigualdad de ingresos se mantiene prácticamente igual
CTXT / Observatorio Social “la Caixa” 19/09/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
El estallido de la crisis en 2007 y el inicio de la recesión supuso una reducción de los ingresos medios de la gran mayoría de la población española, independientemente del género o del nivel de estudios que posean. Entre otras razones, por el crecimiento imparable de la tasa de paro, especialmente concretado entre la población masculina. Pese a ello, y de forma desagregada, siguen existiendo importantes diferencias entre estos grupos: la brecha de ingresos entre los distintos niveles de estudios –básico, medio y superior– es similar al periodo precrisis, y se mantiene en algo menos de 9.000 euros entre la población con educación básica y la que tiene superior, según datos de Eurostat para el año 2014. Si se tiene en cuenta el género, la caída de los ingresos tampoco ha supuesto un descenso importante de la desigualdad entre hombres y mujeres en el país: entre 2009 y 2014, la brecha de ingresos se ha reducido unos 500 euros entre hombres y mujeres con educación básica y media, mientras que ha crecido en cerca de 700 entre los que tienen educación superior.
Ni siquiera un crecimiento del paro masculino mucho más elevado que el femenino ha afectado significativamente a esta brecha en los ingresos: entre 2007 y 2013, el porcentaje de hombre de entre 20 y 64 años que trabajaban se redujo cerca del 17%, por menos del 4% entre las mujeres.
Las diferencias entre España y sus socios comunitarios son, una vez más, grandes. Entre 2010 y 2013, el nivel de ingresos de las mujeres españolas, en cualquier de los grupos formativos, ha pasado de ser superior a la media de la Unión Europea de los veintiocho a ser sensiblemente inferior. En el caso de los hombres, ocurre los mismo si estos tienen un nivel de estudios medio, mientras que entre los que contaban con educación básica y superior se partía de una situación similar en 2010 y en 2013 ya estaban al menos a 1.500 euros de distancia.
Todo ello pese a que, en 2015, el 41% de la población española tenía un nivel de educación superior, tres puntos por encima de la media de la UE-28.
------------------
Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el infodato Jóvenes y participación, publicado en el Observatorio Social de “la Caixa”.