PROCESANDO EL PROCÉS (XX)
Una de desobediencia, otra de Procés
En Catalunya hay un conflicto entre gobiernos, un conflicto democrático, económico, informativo, de credibilidad política... Pero, también, y también a la vez, algo de lo que explicaba Canetti
Guillem Martínez Barcelona , 13/09/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
1- Hola. Ayer la Fiscalía llamó a una reunión al Major de los Mossos, Trapero. Trapero es una de las más de 1.000 personas que aparecen en el BOE, dentro del pack personas-requeridas-por-el-Fiscal-a-requerimiento-del-TC. Vamos, son --Govern, Interior, Sanitat, Educació, Comunicació, y medios de comunicación públicos-- las personas sensibles de ser condenadas a trullo y multazo el día en el que el Gobierno, en lo que sería la culminación de su obra, sea el Estado europeo con más presos políticos. La reunión, no obstante, era para otra cosa. Era una reunión con la poli y la GC, para coordinar la represión al Referèndum. Es decir, y para decirlo rapidito, las detenciones. El Major --una persona que, por lo demás, va junto a Puigdemont a las paellas que se monta Rahola en Cadaquès, en la reu anual de matrimonios procesistas chachis y con 4x4; la última fue el día del atentado en BCN-- salió de la reu con el compromiso de sumarse a la juerga. Los Mossos, en fin, y como era previsible, investigarán y perseguirán la realización de la consulta, en lo que es un indicio de que costará que los funcionarios, incluso los propios y significados y promocionados, hagan algo por lo convocado por su Govern. Con lo que el mapa queda así: una parte del Govern intentará hacer un referéndum, y otra intentará perseguirlo. Los tertulianos cat, que se han pasado agosto ponderando a Trapero como una síntesis, cat y antiesp, de lo mejor de Starsky y lo mejor de Hutch, valoran lo de Trapero como una retirada táctica de Stalingrado. No, no es fácil ser procesista.
2- TV3 ha retirado de circulación el anuncio del referéndum. Lo que, a efectos legales --dura lex sed hispaniae pitote-- no impedirá, a su vez, que su dire sea empurado. Desde el procesismo se explican estos rajes como retiradas tácticas de Stalingrado, etc. Ya veremos.
3- Fiscalía ha ordenado a sus franquicias cat que investiguen --investigar es vocabulario posdemocrático; significa imputar/empurar-- a los alcaldes que se han significado en la cosa referéndum. Más de 600. Queda por ver si tienen oportunidad de dar un paso atrás, o lo suyo es una suerte de pecado original, imborrable. También queda por ver si los alcaldes siguen adelante, desafiando a Fiscalía. Esto del referéndum --quedan poco más de 15 días, que se dice rápido-- sólo se salva, en fin, con desobediencia institucional y social, que es lo contrario a las retiradas tácticas de Stalingrado. Es difícil decir si se producirán ambas de manera efectiva y determinante.
4- Por lo demás, prosiguen las pesquisas del Benemérito Cuerpo Armado. Hoy han buscado urnas en A Coruña. No las han encontrado. La cosa ya es de chiste de un inglés, un francés y un español buscando urnas.
5- Pero la cosa es también inquietante. Las Fuerzas de Seguridad han impedido un acto pancatalanista de la CUP en València. Por el mismo precio, han identificado a las parlamentarias catalanas Anna Gabriel y Meria Vehí. Es decir, la poli ha reprimido algo más que un referéndum. La libertad de expresión. En el mismo día, han aparecido pintadas en València pidiendo tiro a la nunca y calificando como puta a una de las dos diputadas. Y no, no eran haikus. Se supone que los autores de los grafitis eran de la extrema derecha. O del extremo centrismo.
6- Por lo demás, entre pala de arena, el Govern aporta alguna pala de cal. En el día en el que escribo estas líneas, finalmente fiscalía ha cerrado la web de referéndum. Algo que, por cierto, había anunciado hace días que había hecho. Lo importante del caso de la cosa es que, al instante, Puigdemont y Junqueras, han anunciado en sus cuentas de Twiter, que el Govern las había vuelto a abrir con otras direcciones. Vamos, que han desobedecido.
7- También el Govern ha emitido un cambio sustancial. Ha cambiado el organigrama del Consorci d'Ensenyament --la institución que gestiona la educación publica en Barcelona--, de manera que ha asumido la responsabilidad la Consellera d'Educació. Es decir, en el caso de que se llegue al 1-O con convocatoria, voluntad y efectividad, ningún funcionario sería responsable de la apertura de colegios en Barcelona. Los gestos 6 y 7 no han existido en los últimos 5 años.
8- Les explico una historia. El pasado 11S estaba en el metro de BCN. Salvo cuatro gatos, todo el vagón estaba repleto de señoras y señores, por lo general, de edad avanzada, uniformados con la camiseta oficial de la ANC para la mani de este año y cargando banderas con triangulillo azul. Se trata de una camiseta limited edition que vale 15 pepinos. Los descamisetados éramos observados con cara de ser merecedores de sospecha. En eso, una abuelita con camiseta fosforito lanzó la alarma. Le acababan de robar la cartera, dijo. "Y ha sido uno sin camiseta", agregó. Con lo que los tipos y tipas que no llevábamos camiseta pasamos de sospechosos a culpables. Quien dijo que todo es blanco y negro en Cat está quitándole años a Cat. En Catalunya está pasando un conflicto entre gobiernos, un conflicto democrático, un conflicto econótmico, un conflicto con el derecho de autodeterminación, un conflicto informativo, un conflicto con la libertad de expresión, un conflicto con el código penal aplicado a la política, un conflicto entre dos lecturas del Régimen del 78, un conflicto entre el Régimen del 78 y la ruptura, un conflicto sobre la credibilidad política. Pero, también, y también a la vez, algo de lo que explicaba, glups, Canetti.
9- Les sigo contando. Kisses.
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí
Artículos relacionados >
Diading
Si le gustó Posdemocracia, le gustará Posrevolución
Creo que ha pasado esto. Les cuento