Las mujeres solo representan el 21% del mayor grado académico
Las diferencias de género se van ampliando según se escala en la categoría investigadora en la universidad pública. Hay un 40% de las profesoras titulares y visitantes; la diferencia es de 60 puntos si se habla de cátredas y profesorado emérito
CTXT / Observatorio Social “la Caixa” 2/10/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
Siempre se presenta la educación como una de las herramientas sociales más importantes para eliminar la desigualdad. Las de origen, por ejemplo, deben ser neutralizadas bajo la premisa de que, sea cual sea el estrato social de procedencia, el sistema meritocrático educativo funcionará como ascensor social. Sin embargo, son muchos los obstáculos que afronta la educación para cumplir su objetivo de igualación: el abandono escolar sigue en tasas cercanas al 20%, el doble que la media de la UE; la clase social es responsable del 50% de las diferencias en el rendimiento escolar; y la tasa de niños de 0 a 3 años pertenecientes a familias con ingresos bajos no alcanza el objetivo mínimo del 33% de escolarización.
Otras desigualdades, como las de género –asociada a prácticamente todos los ámbitos sociales–, también tienen un impacto muy importante en la educación y la formación. En el ámbito concreto de la academia y de la investigación, las diferencias entre hombres y mujeres se amplían de manera muy significativa según se escala en la categoría investigadora en universidades públicas.
Tanto en España como en la UE, el porcentaje de mujeres en el categoría investigadora más baja –grado D, estudiantes de doctorado–, es mayor que el de hombres. En el siguiente nivel –profesores ayudantes, doctores, y contratados doctores– el ratio cambia y ya es mayor la representación masculina, aunque a poca distancia de la femenina. La desigualdad se dispara en los dos grados superiores: las mujeres son el 40% de las profesoras titulares y visitantes; la distancia se amplia en casi 60 puntos porcentuales si se habla de cátredas y profesorado emérito, que solo cuentan con un 21% de representación femenina.
------------------
Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el infodato ¿Cuán equitativa es la ciencia?, publicado en el Observatorio Social de “la Caixa”.