Desigualdad en los niveles de formación
España tiene un alto porcentaje de población joven con educación básica y superior. La secundaria, con una tasa del 26,4%, es más de 20 puntos inferior a la media de la UE
CTXT / Observatorio Social “la Caixa” 23/07/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
En España existe una elevada desproporción en la distribución de niveles formativos en la población de 25 a 34 años. Mientras que en 2015 la tasa de jóvenes-adultos con educación superior (41%) era muy similar a la media de la UE-22 y la OCDE, el porcentaje de personas en esa franja de edad con educación básica era del del 34,4%, casi 20 y 18 puntos superior a la media de la las referencias regionales, respectivamente. En embudo se produce en el nivel formativo intermedio, donde la comparativa con las medias de la UE y la OCDE –ampliamente superiores al 40%– es inverso a la del primer nivel educativo: solo el 24,6% de la población entre 25 y 34 años tiene educación media en España.
La diferencia en las puntuaciones académicas entre alumnos de distinto nivel socioeconómico explica en parte los problemas que tienen las capas más desfavorecidas para acceder a niveles educativos más altos y el embotellamiento que se produce en la formación intermedia:
------------------
Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el infodato Jóvenes y educación, publicado en el Observatorio Social de “la Caixa”.