1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.347 Conseguido 91% Faltan 15.800€

Procesando la cosa (V)

Los otros

Se ha omitido a una mayoría social --una sociedad, en fin, son varias mayorías-- en la política, en los medios, en la información. Y esa mayoría se está quejando. En la escuela, en la calle, en los bares

Guillem Martínez Barcelona , 9/10/2017

<p>Manifestación a favor de la unidad de España, el 8 de octubre, en Barcelona. </p>

Manifestación a favor de la unidad de España, el 8 de octubre, en Barcelona. 

Alfonso Andrade

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.

 

1- Hola. Operación descansoZzzz cumplida y sin percances. Salvo que, por las prisas, me sondé la oreja. Con resultados, al cabo de las horas, aparatosos. Bueno, al tajo.

2- Les explico el finde/La Cosa. Hubo manis en BCN y MAD y otras ciudades por el pack Parlem/Hablemos. Espectacular en MAD, notoria en BCN. Ambas manifestaciones con banderas blancas son, empero, una sombra de lo que es una mani peninsular con bandera de colorines. Las banderas con colorines son, snif, lo que hay. Los usuarios de las banderas blancas son lo que, históricamente, no hay. De lo que se deduce que se los pelaron. Socorro. Las manis fueron importantes, en tanto que estuvieron formadas por una ciudadanía que se estaba interponiendo, conscientemente, entre dos matones. Uno, grande y gordo y con pipa, a las órdenes de un rey --cada día se parece más al careto de Bashar al-Ásad; eso no puede ser bueno-- que, definitivamente, es más probable que gane el cinturón de la lucha libre WWE que el premio Nobel de la Paz.

3-El sabadete, también, Joan Coscubiela presentó en público, en las páginas de CTXT, un plan para un referéndum pactado. No es nuevo. Es valiente --valentía: cualquier cosa que se aleje e intente encarrilar a dos nacionalismos a punto de reeditar a Goya, exponiéndose, en el trance, a que te zurren con la boina dos nacionalismos--. Ofrece un tramo, un final, una posibilidad de entente. Pega: es poco probable que lo acepte el Gobierno, y su aceptación por el Govern supondría que el Procesismo perdiera el liderazgo político de la Cosa. Y la Cosa, como el Procés, es lo que uno quiera, pero también el liderazgo del Govern sobre todas las cosas en un territorio.

4- Si lo miramos así, todo empezó en 2012, pero no cuando Mas aceptó como suya la propuesta de la ANC de hacer un referéndum de independencia --dominándola de tal manera que, cuando la presentó en el Congreso, ya era una consulta y no de independencia; Rajoy, un genio, no vio ese chollo, y eso que en la sesión hasta se le explicó el chiste dos veces--. La cosa empezó, en verdad, cuando Mas hizo los recortes más formidables del Sur --superiores, entonces, a los de Grecia-, y tuvo que ir al Parlament en helicóptero, como quién se pira de Saigón. Un Gobierno que se desplaza en helicóptero es un gobierno con los días contados. Fue entonces cuando decidió acoger el Procés.

5- El Procés, el abuelito de la Cosa, consistió en proponer a la sociedad abandonar el eje derecha-izquierda --tan proclive a que te tengas que ir en helicóptero--, y adoptar el eje nacional, a cambio de un referéndum que un día se haría realidad --no se ha hecho; lo más parecido fue el 1-O. Funcionó. Desde entonces, todas las izquierdas que se han aproximado al Procés han desaparecido. Como, zas, ninjas. Bajo el eje nacional. El eje nacional es un chollo para la política. Impide helicópteros. Pero, por el mismo precio, ofrece más servicios.

6- El eje nacional, por sí sólo, no explica ninguna sociedad, sino que la idealiza. Es decir, la reduce, la parodia, la atonta. El eje nacional, a palo seco, es incapaz de explicar nada. No puede explicar Cat. Pero tampoco Esp. No puede explicar, verbigracia, que en el Ulster, además de católicos y protestantes, hubiera tipos como Van Morrison / los que no encajan.

7-Llevamos cinco años con eje nacional que te XXXXX. Sin derecha e izquierda. Es decir, sólo con derecha. Sí, la prensa cat lo llama horizontalidad. Pero la horizontalidad es algo común desde Thatcher, cuando se consiguió en el laboratorio que un obrero votara, más contento que un chinche, para que le chaparan la fábrica. Visto lo visto, alguien debería coger a la horizontalidad esa y darle un paseo por el puerto. Anyway. Si le quitamos el eje nacional, la política real cat --presupuestos y tal--, es la de no-engraso-los-ejes. Es decir, la misma que la Esp. La misma que la de la Comunidad de Madrid. Cinco años es mucho sin izquierda --si bien, el récord local son 40--. Y demasiado con eje nacional a palo seco.

8- Cinco años de eje nacional tiene repercusiones. Les explico dos. Una es en el pack catalanismo. El catalanismo eran unas reglas del juego cívicas. Con sus más y sus menos, funcionaron. Cinco años de eje nacional, de suspensión de todo pacto social y cívico, de olvidar que el catalanismo, para existir, no podía avasallar, no podía comportarse como única opción, han supuesto una crisis del catalanismo atroz. Ya se la encontrarán los profesionales del catalanismo cuando salgan de esta. Y vean que tienen un juguete muy averiado, y que puede no compartir ya toda la sociedad.

9- La otra consecuencia es social. En cinco años se ha relegado un perfil de ciudadano que no encajaba con el discurso único e ideal. Y al que un referéndum sin fecha, a cambio de la desaparición de la sanidad, de la educación y de la corrección de la pobreza, no le ha parecido un chollo.

10- ¿Se ha producido una ruptura social, en ese sentido? Sí, creo que hay una ruptura social: económica. De la que no habla el rey, ni el cabo. Por lo demás, no creo que haya otra ruptura social, si bien no estoy seguro. En eso soy muy raro. De hecho creo que una sociedad puede ser tensionada, no debe de ser homogénea ni unánime, debe tener capacidad de cabrearse y discutir. Y que eso es lo que está pasando. Se ha omitido, eso sí, a una mayoría social --una sociedad, en fin, son varias mayorías-- en la política, en los medios, en la información. Y esa mayoría se está quejando. En la escuela, en la calle, en los bares. Cuando habla Puigdemont por la tele, con cacerolas. Curiosamente, me hablan mucho de este conflicto social mujeres, y no hombres. Lo que no sé, a su vez, como interpretar. Ayúdenme. Me parece, por otra parte, que es una mayoría admirable. En general, no ha optado por banderas. O, diría, aún no. Parece no oponerse a un referéndum. Y parece oponerse a que una protesta sea interpretada como un referéndum. Parece estar distanciada y cansada de la cursilería de las ceremonias Procés/Cosa. Parece, no obstante, sensible a la represión violenta de la poli contra aquella protesta. Parece haber necesitado, como el agua, a una izquierda que tenía que haberla defendido de cinco años de derecha, y que no se ha presentado, se ha visto engullida, o se ha pasado cinco años blandiendo una u otra bandera. Puede acabar en manos de una derecha que se decida a ir a su barrio, a ver qué se encuentra. Se encontrará, probablemente, desesperación económica y una piel muy dura ante la propaganda procesista.

11- ¿Eso es lo que ha pasado en la mani de hoy? No lo sé, pero diría que no.

12- La mani de hoy, por el pack Unidad, ha sido descomunal. Y, por eso mismo, amplia. En la mani estaba, por ejemplo la cosa fascista. Ha proferido gritos entrañables, como 'Artur Mas / a la cámara de gas'. Ha realizado, siempre que ha podido, el saludo olímpico --en ese sentido, parecía que la mani estuviera repleta de atletas de élite--, ha emitido vivas a la Guardia Civil, vivas a Esp --con esa 'ñ' sonora, que cuesta tantas generaciones pronunciar--. Importante: algunos de esos partidarios de que la GC viva, han increpado a Millo, el delegado de Gobierno, por blando. ¿Pudiendo solucionar esto con napalm, quien quiere manifestarse?, venía a ser el razonamiento de sus berridos. Junto a ellos estaba la tropa de a pie de la derecha esp de la ciudad. Salen cada año, desde que hay Procés, a protestar en la Plaça Catalunya. Son, se diría, viudas de suboficiales, y gente muy humilde que comparte el sentido de una época que, para el grueso de la sociedad cat y esp, carece de sentido. Esta vez, no obstante, ha venido también la oficialía y el alto mando, que tiene el cuartel de invierno por encima de Diagonal. La novedad, tal vez, era la presencia, junto a todo este dejà vu, de seres nuevos en estos trances. Familias, inmigrantes, votantes, tal vez, del PSC, usuarios, en fin, de barrios en los que no era común la bandera esp, hasta que en otros empezó a ser común otra bandera. Estas personas, supongo, no tenían cabida en la mani. Es decir, no tenían oportunidad de aportar otra voz a esa mani, organizada por Societat Civil Catalana, una asociación pro-gubernamental --como todas en cat; esta, a favor de otro Gobierno--, ultranacionalista y con un entorno y relacionada con tramos de la derecha y de la, glups, ultraderecha. Los parlamentos finales –salvo Borrell, viejos; se dijo lo de siempre desde el 78 cuando se habla de la amenaza cat; se actualizó un poco el léxico para poner acotaciones gubernamentales y monárquicas--, han dejado claro para lo que se ha venido. No se ha venido a plantear dudas. Se ha venido a un acto de reafirmación nacional. Se ha venido a detener el enemigo. Se ha venido a pedir mano dura a un Gobierno y a un Estado que, de las dos manos que tiene, ambas son duras. Se ha venido --lo que, a su vez, es tal vez la maldad-- a pedir y justificar una intervención del Estado dura.

13- Por lo demás, la mani, si exceptuamos sus puntas frikis específicas --el olimpismo aludido, o unos carlistas que gritaban 'la masonería / es una mentira'- se parece a una mani ANC-Òmnium. Reivindicación de la inocencia frente a la barbarie, de la democracia frente al autoritarismo, ataque a unos medios que mienten y defensa de otros que no, y defensa non-stop de los valores de un pueblo ejemplar frente a otro, inepto de por sí. Sí, claro, hay diferencias entre unas manis y otras. Unas manis –ANC-- defienden el casticismo noucentista del orden y la armonía, mientras que otras --SCC-- defienden el espíritu de Juanito, más aparatoso.

14- El nacionalismo esp es el que es desde su última formulación, a finales de los años 30. Es llamativo que no exista, o no tenga una existencia garantizada, un nacionalismo cívico, sustentado en derechos. Yugoslavo, para adjetivarlo, y para adjetivar su dificultad e improbabilidad. El Procesismo / la Cosa, por otra parte, y es importante señalarlo, tienen un alto componente, también, reaccionario y nacionalista. Al punto de haber evitado el eje derecha-izquierda, no te digo más. Tras cinco años, su esencialismo se ha ido depurando, de manera que cuesta ver hasta que lo desautomatizas. Exemplum: un amigote británico --esa palabra que no existe, traducida, en castellano o catalán; lo que es un problemón, que ya no hay tiempo de resolver--, me explicaba esta semana que escuchó por una radio de Londres a Josep Terricabres, eurodiputado de ERC y valorado intelectual del pack. Decía que "Catalonia is a 1000 years old". Un clásico europeo. A lo que luego agregaba “only the cats were mature enough to be independent from Spain”. Es decir que no los vascos, esos advenedizos. No mis favoritos, los de Cartagena. Son otro ADN. O como se llame ahora, cuando no hay nacionalismo en ningún nacionalismo. Son todos democracia que tiran de espaldas. Socorro. Sáquenme de aquí.

14- Por lo demás, la cosa está malita. La BBC dice que no habrá DUI cachas, sino DUI ocurrente/procesista. Espero que el Gobierno sepa leer la diferencia, o aquí va a ser lo de Corea. A las pocas horas de decir eso, la BBC dice que su fuente era Pascal --la lider del PDeCAT--, que siempre ha dicho que en la Cosa se hará lo contrario a lo que luego se hace, en lo que es un indicativo de que las decisiones en la Cosa no se toman en las estructuras de los partidos. El sábado, informa La Vanguardia, el Cercle d'Economia --interlocutor del Gobierno-- se reunió con Puigdemont. Le explicaron lo de las empresas que se piran. Algo que había calculado la CUP, pero no el Govern, que alucina pepinos. Pensaban, creo, que la Cosa sería como el Procés. Es decir, una juerga. Es decir, no se excedieron en los cálculos. Lo que podría ser una buena definición de la Cosa. A ver lo que ocurre de aquí al martes, fecha límite para saber, me temo, si los Navy Seals vienen rapidito. O con lentitud. 

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Guillem Martínez

Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí