En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
Estamos reunidos aquí, en Nottingham, en una época de crecimiento para nuestro partido tras el aumento vertiginoso del apoyo laborista en las elecciones generales del año pasado, y en un momento, este año, en el que se dice que, en las elecciones de mayo, los laboristas ganarán en ayuntamientos que nuestro partido no gobierna desde hace mucho tiempo.
Se trata de una transformación de empoderamiento público impulsada por el enorme aumento de nuestros afiliados, gracias a un gran número de activistas que entran en el partido y salen a las calles para llamar a las puertas y montar puestos callejeros, tal y como harán de nuevo este año.
Y es empoderamiento público porque, actualmente, la financiación de nuestro partido depende de la gente. No tenemos donantes superricos, ni oligarcas o grandes empresas que nos respalden, únicamente las miles de pequeñas donaciones procedentes de nuestros afiliados o seguidores, así como de sindicalistas que hacen causa común para apoyar a un partido que les representa.
En los próximos años, muchos de estos nuevos afiliados serán concejales laboristas e incluso jefes del consistorio que seguirán vuestros pasos.
En nuestro partido debemos dar la bienvenida a gente nueva, ideas frescas y energía joven. Se trata de una participación masiva que todos debemos asumir. Porque nuestras comunidades se están enfrentando nada menos que al desmantelamiento de la sociedad civilizada que tanto estimamos. Esta solo se podrá defender si luchamos todos juntos: afiliados, concejales y diputados juntos.
Hay que destacar la estupenda labor que los gobiernos laboristas, alcaldes laboristas y ayuntamientos laboristas han realizado en nuestro país y en nuestras comunidades, así que gracias por todo lo que habéis hecho, todo lo que estáis haciendo y todo lo que haréis en el futuro al trabajar de la mano de un gobierno laborista transformador.
nuestras comunidades se están enfrentando nada menos que al desmantelamiento de la sociedad civilizada que tanto estimamos. Esta solo se podrá defender si luchamos todos juntos: afiliados, concejales y diputados juntos
Y hablo como concejal público que soy, de hecho el primer líder laborista que ha sido concejal desde Clement Attlee.
Sin embargo, el actual gobierno conservador ha ahogado nuestros servicios públicos en un recrudecimiento de la crisis. Tras casi 8 años de gobierno conservador, los ayuntamientos han perdido el 50% de la financiación del gobierno central. Y ayer supimos que el ayuntamiento de Northamptonshire, gobernado por los tories, está en quiebra efectiva.
¿Necesitamos más pruebas? La austeridad está provocando el caos por todo el país, al oprimir a nuestras autoridades locales y poner en peligro empleos y servicios. Cuando los ayuntamientos se enfrentan a recortes, es la población local la que paga las consecuencias.
El miércoles [7 de febrero] se anunciarán los acuerdos económicos municipales. Podemos esperar más de lo mismo, los mismos antiguos conservadores restando financiación y poder a los municipios. Y este año su crueldad se ha agravado por culpa de la incompetencia o algo peor: hicieron mal los cálculos en diciembre y retiran la financiación prometida en algunas de las zonas más pobres de Inglaterra.
Quiero felicitar a nuestro portavoz en la oposición para asuntos relacionados con las comunidades y administraciones locales, Andrew Gwynne, por exigir responsabilidades a Sajid Javid y salir en defensa de los ayuntamientos.
Nuestras escuelas se enfrentan a recortes significativos: otro 5% de reducción hasta 2020. Los profesores están abandonando la profesión masivamente en una cantidad sin precedentes: 50.000 solo el año pasado. El tamaño de las clases aumenta y actualmente hay 24.000 profesores no cualificados trabajando en nuestras escuelas. Los presupuestos para las universidades y la educación de adultos se han reducido, arrebatándoles oportunidades a los jóvenes y a trabajadores que quieren reciclarse.
En los últimos años se han cerrado más de 600 centros para jóvenes y se han perdido más de 3.600 empleos juveniles. Y aquí, en Nottingham, los recortes ponen en peligro vuestra capacidad de alcanzar el objetivo, ambicioso y vital, de convertiros en la primera ciudad del mundo que no está sometida a la esclavitud.
La labor que realiza la Universidad de Nottingham en la lucha contra la esclavitud moderna es importantísima y muestra lo que se puede conseguir cuando todo el mundo aúna esfuerzos: la universidad, el ayuntamiento, las iglesias, los negocios y las organizaciones benéficas. Porque, tal y como ha señalado el informe sobre tráfico humano y esclavitud moderna, hay que tomar medidas de manera global para poner fin a este mal para siempre.
Y el papel de las administraciones locales es clave puesto que han de ser los primeros en reaccionar ante las primeras señales de alarma de tráfico, explotación y esclavitud.
Nuestros municipios han perdido más de 21.000 agentes de policía y casi 7.000 agentes de policía de apoyo a las comunidades. La delincuencia está creciendo: los delitos violentos han aumentado un 20% solo el año pasado. Por todo el país, los jefes de policía le están diciendo al gobierno actual que no pueden mantener la seguridad de sus comunidades debido a los recortes en sus presupuestos.
El año pasado, los delitos con armas de fuego aumentaron un 20%. El jefe de policía de Merseyside dijo recientemente: “¿Dispongo de suficientes recursos para luchar contra los delitos con armas de fuego? No”.
La inspectora jefa de la policía metropolitana, Cressida Dick, dijo que era “inevitable que, si no se recibía más apoyo, disminuiría el número de agentes de policía.”
Y el jefe de policía de Avon & Somerset afirmó: “no podemos asumir más recortes presupuestarios sin padecer consecuencias muy graves”.
El año pasado, los delitos con armas de fuego aumentaron un 20%. El jefe de policía de Merseyside dijo: “¿Dispongo de suficientes recursos para luchar contra los delitos con armas de fuego? No”
Una situación similar de recortes ha afectado a nuestro servicio contra incendios y salvamento, con una reducción de 11.000 bomberos y el cierre de muchísimas estaciones de bomberos.
Cuando el Partido Laborista dice “la austeridad no está funcionando”, no es un eslogan. Es la realidad que lleva a la desesperación a los empleados del sector público mientras nuestras comunidades sufren las consecuencias.
Esto es particularmente cierto cuando se trata de nuestro Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). El NHS sufre su peor crisis por múltiples causas: los recortes a los servicios sociales, la pérdida de médicos de cabecera, los recortes a los presupuestos para salud pública en los ayuntamientos y la privatización progresiva que está desviando recursos a los bolsillos de unos pocos.
Y los problemas se agravan aún más con la austeridad: aumentan la pobreza, la falta de vivienda, la gente que acude a los bancos de comida y el número de personas diagnosticadas con malnutrición en los hospitales. La malnutrición –en la Gran Bretaña moderna– se ha triplicado en los últimos años. Las viviendas de mala calidad, las precarias condiciones debidas a un aislamiento deficiente, a la humedad y el moho, que se calcula que cuesta 1.400 millones de libras al año a nuestro NHS.
Asimismo me gustaría felicitar a Karen Buck por su incesante campaña para conseguir que todos los hogares sean aptos para vivir, y a aquellos ayuntamientos laboristas que han implantado la concesión de licencias a los arrendadores en municipios como Liverpool, Newham, Waltham Forest, Barking & Dagenham y Croydon.
Estos programas demuestran la experiencia de ayuntamientos laboristas que saben que no podemos dejar que el mercado decida porque el poder no se reparte equitativamente.
La austeridad y privatización están desmantelando nuestra sociedad civilizada y están provocando miseria. Debemos dejar atrás urgentemente la austeridad tory y la fallida obsesión privatizadora que ha permitido que los servicios de muchos se conviertan en la gallina de los huevos de oro para unos pocos.
En el último mes, los argumentos a favor de la privatización –siempre gastados y deficientes– han quedado expuestos con toda su crudeza por los acontecimientos.
El rescate de la concesión de la línea ferroviaria principal de la costa este que ha llevado a cabo Chris Grayling. La implosión de la empresa subcontratista Carillion. El informe del tribunal de cuentas sobre proyectos desorbitados de Iniciativas de Financiación Privada (PFI, por sus siglas en inglés)
Toda la estructura del dogma “privado bueno, público malo” se ha venido abajo. Hemos visto lo que significa la privatización: los servicios empeoran o se pierden, se recortan los empleos, se permite que los fondos de pensiones de los trabajadores queden a la deriva, mientras los grandes ejecutivos perciben enormes sobresueldos además de exorbitantes salarios y los accionistas privados se alimentan de los servicios públicos.
Por estos motivos, los ayuntamientos laboristas están tomando medidas para que la administración local recupere los servicios y rechace costosos modelos al estilo PFI y demostrar así la eficiencia y la capacidad de los gobiernos locales. Y felicito a los miembros de Unison, GMB y Unite que trabajan tan arduamente para prestar los servicios públicos municipales día tras día.
Hemos visto lo que significa la privatización: los servicios empeoran o se pierden, se recortan los empleos, se permite que los fondos de pensiones de los trabajadores queden a la deriva
Sin embargo, lo que los ayuntamientos laboristas están haciendo por todo el país es mucho más que eso: con una sorprendente creatividad en la peor de las épocas, estamos viendo los primeros síntomas del renacimiento de la administración local para una mayoría y no para unos pocos, el renacimiento del municipalismo socialista.
Basta con mirar aquí, en Nottingham, con Robin Hood Energy que además está sirviendo de modelo para Liverpool Leccy y Angelic Energy en mi municipio de Islington.
En Newcastle, donde la administración local ha recuperado Tyne & Wear Metro tras una forzada externalización, el servicio funciona mejor y atiende las necesidades de la gente.
También es una lección para ayuntamientos como el de Cardiff y aquí, en Nottingham, que han mantenido las empresas municipales de autobuses y servicios regulares de autobús. En Redbridge, la administración local recuperará los servicios de eliminación de residuos el año que viene al igual que muchas otras municipalidades.
Y ha llegado el momento de que reconozcamos una verdad que todos sabemos: cuando se trata de administrar los servicios públicos, es el sector público el que trabaja mejor, que provee a la mayoría y no a unos pocos, responde ante los ciudadanos y actúa por interés público.
Las administraciones locales pueden ser increíblemente innovadoras, razón por la que insto a todo el mundo a leer 100 Innovations in Local Government (100 innovaciones en las administraciones locales) del Partido Laborista. Los laboristas en el poder pueden ser creativos e innovar para atender las necesidades de los ciudadanos y crear valor público.
En muchos municipios de Londres y en muchas de nuestras ciudades más importantes la vivienda es un problema clave.
Y el historial del lamentable fracaso de los tories demuestra el por qué: la compra de viviendas ha caído, la falta de vivienda se ha duplicado, hay más familias viviendo en alojamientos temporales: más de 120.000 niños pasaron las pasadas Navidades sin una casa a la que llamar hogar, los alquileres privados han aumentado más rápido que los salarios, la construcción de viviendas es menor y la construcción de nuevas viviendas de renta social está al nivel más bajo en un cuarto de siglo.
Con nuestro ministro portavoz en la oposición para asuntos relacionados con la vivienda, John Healey, trataremos de resolver la crisis de la vivienda: construir los alojamientos que necesitan nuestras comunidades, incluidas más viviendas sociales, frenar a los malos arrendatarios que alquilan alojamientos deficientes, proporcionar más seguridad a todos los arrendatarios respecto a los inquilinos y a alquileres estables, y detener la epidemia de personas sin hogar que está arruinando tantas vidas.
Y sé que muchos de vosotros os estáis implicando en el plan de vivienda pública que está emprendiendo John.
Y permitidme que me ocupe brevemente de la polémica cuestión de las propuestas de rehabilitación de HDV [Vehículo de desarrollo de Haringey, por sus siglas en inglés], en Haringey. Para un programa masivo de rehabilitación con la empresa privada Lendlease. Ante los recortes llevados a cabo por los tories y una necesidad enorme de viviendas, el ayuntamiento consideró que esta propuesta público-privada era el mejor acuerdo para sus residentes.
Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los concejales y ayuntamientos laboristas de todo el país por su servicio y fortaleza cuando se enfrentan con la toma de terribles decisiones impuestas por los recortes tories. Sin embargo, HDV es muy controvertido y los ciudadanos están preocupados por su futuro. Por este motivo el 40% de los concejales laboristas se opusieron a las propuestas, así como la mayoría de los miembros del partido en las circunscripciones del partido laborista, tanto diputados como sindicatos locales.
Ha sido una situación sin precedentes por la cual el comité ejecutivo nacional ha solicitado unánimemente al ayuntamiento suspender sus planes y participar en un proceso de mediación para reunir a todos. Porque cuando se reúne a todo el mundo y se escuchan todas las voces se toman mejores decisiones.
La democracia obtiene mejores resultados para las comunidades.
Por ese motivo fue un placer estar con Sadiq Khan, alcalde laborista de Londres, cuando ayer anunció en Barnet, gobernada por los tories, sus planes de otorgar a los residentes un control real a través del derecho a voto antes de que se lleven a cabo las reurbanizaciones.
La renovación debe priorizar a la población y no a los especuladores inmobiliarios, razón por la cual el Partido Laborista se compromete a otorgar a los residentes el derecho a votar por todo el país, de modo que, cuando estemos en el gobierno podamos ofrecer una renovación real para la mayoría y no para unos pocos.
En la campaña electoral, los tories eludieron los debates porque desprecian la democracia y subestimaron a la gente; llegó el día de la votación y se llevaron el susto de su vida. El próximo mayo agravemos su desgracia y asegurémonos de que haya más gente que despierte con un ayuntamiento laborista que les proteja todo lo posible de este destructivo gobierno conservador.
Incluso en las circunstancias más difíciles, muchos de vosotros habéis logrado, en gran medida, proteger a vuestras comunidades e innovar.
El próximo mayo agravemos su desgracia y asegurémonos de que haya más gente que despierte con un ayuntamiento laborista que les proteja todo lo posible de este destructivo gobierno conservador
Un gobierno laborista os permitirá hacer mucho más de lo que hacéis porque nos aseguraremos de que disponéis de los recursos que necesitan vuestras comunidades y del poder necesario para proporcionárselos.
En nuestro manifiesto expusimos cómo un gobierno laborista habría financiado la inversión en el NHS, en la atención social, la policía y el servicio de bomberos, así como en escuelas y universidades.
Asimismo, sabemos que el sistema de financiación de la administración local –recortado a la mitad desde 2010– no es sostenible, de modo que este año, habremos añadido dos mil millones de libras adicionales en el gobierno local.
Los tories parecen querer el gobierno local solo para conseguir niveles decentes de financiación en las zonas más ricas que puedan permitírselo. Sin embargo, nosotros habríamos iniciado una revisión de la financiación del ayuntamiento para que sea sostenible a largo plazo.
Sin embargo, no solo se trata de dinero, sino del poder que se necesita. El poder para pedir un préstamo para construir las viviendas municipales que nuestras comunidades necesitan desesperadamente. Y esa es la razón por la que crearemos un Banco Nacional de Inversiones con los bancos regionales de desarrollo que escuchen a los ayuntamientos sobre las necesidades de inversión de sus comunidades. La administración local es impulsora de desarrollo económico y estará el centro de nuestra estrategia de inversión.
Porque solo conseguiremos un crecimiento real que se traduzca en empleos buenos y estables en todo el país si trabajamos en el ámbito local.
Y solo frenaremos la crisis habitacional si los ayuntamientos pueden pedir préstamos para construir viviendas, de modo que eliminaremos el límite arbitrario y permitiremos que los ayuntamientos de nuevo puedan pedir préstamos para construir.
Este es el contraste entre este gobierno conservador que ha quitado los recursos y solo ha transferido recortes.
El próximo gobierno laborista os dará el poder y los recursos para ayudarnos a construir un país para la mayoría y no para unos pocos.
La próxima semana, Andrew Gwynne, nuestro portavoz en la oposición para asuntos relacionados con las comunidades y administraciones locales, y el de asuntos económicos John McDonnell, participarán en una conferencia sobre fomento de la riqueza en las comunidades en Preston. Preston es un ayuntamiento laborista que ha obtenido grandes resultados y compartirán sus experiencias junto a los activistas de la comunidad del Reino Unido y Estados Unidos.
Como miembros y políticos del Partido Laborista sabemos que siempre hay que hacer mucho más, podemos aprender mucho más, y que somos mucho más fuertes cuando escuchamos, cuando somos integradores y cuando trabajamos juntos.
Y lo que marca la diferencia es la aplicación de nuestros principios en el poder. Y sé que compartís mi determinación de que, después del próximo mes de mayo, haya más personas con un ayuntamiento laborista que ponga en práctica los principios y prioridades laboristas.
Y después, que haya un gobierno laborista en Westminster que cumpla su deber, por todo el país, para la mayoría y no para unos pocos.
Gracias.
CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes.
Autor >
Jeremy Corbyn
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí