La innovación verde, motor del empleo de calidad
Cumplir la normativa, el ahorro de costes en material y energía y la eficiencia en los procesos de producción son los principales motivos de las compañías para activar estrategias de ecoinnovación
CTXT / Observatorio Social “la Caixa” 23/02/2018
Fuente: Observatorio Social 'la Caixa"
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Mejorar la reputación de las compañías y, por supuesto, reducir los efectos de la contaminación y del impacto del cambio climático. Las empresas que desarrollan estrategias e innovaciones verdes tienen muchos motivos para activar planes corporativos basados en el respeto al medioambiente. Además, el desarrollo de estas estrategias también contribuye a la creación de empleo de calidad, según recoge el artículo Medio ambiente y empleo ¿jugar limpio tiene premio?, de la profesora e investigadora Ester Martínez-Ros.
En términos laborales, la innovación de las empresas no solo repercute en un empleo de mejor calidad, sino en los propios ratios de ocupación y generación de trabajo: las empresas que incorporan estas estrategias crean más empleo que las que no lo hacen, más aún si la innovación tiene una orientación medioambiental.
Según el estudio de Martínez-Ross, la conocida como ecoinnovación tiene un impacto todavía más alto en empresas de sectores especialmente contaminantes. La lógica es sencilla: si estas compañías se comprometen, la sociedad responde de forma más positiva y receptiva.
Una de las razones que explica el impacto positivo de las estrategias de innovación medioambiental en el empleo, incluso en épocas de crisis, es el ahorro de costes en material o energía en los procesos de producción. Ocurre lo mismo si estas iniciativas se dirigen a los productos finales que acaban vendiendo las empresas.
En este sentido, e independientemente de los motivos que guían la introducción de ecoinnovaciones, la relación entre su aplicación y las tasas de empleo es generalmente positiva. Pese a esto, existen diferencias en la importancia que dan las empresas a motivos externos para poner en marcha los desarrollo medioambientales.
De esta forma, en España, la principal motivación externa tanto para empresas grandes como para pymes es concentrarse en cumplir con las normativas y regulaciones, antes que hacer cambios en el propio proceso productivo.
Ocurre lo mismo si se ponen en comparación las industrias más contaminantes y las menos: sus principales preocupaciones pasan por rebajar el impacto medioambiental y cumplir las ordenanzas, si bien aquellas compañías que más contaminan suelen dar más importancia que el resto a las cuestiones relativas a su procesos de producción.
La integración de las iniciativas de innovación verde en las empresa puede ocurrir de forma gradual o desde perspectivas más esenciales: desde la incorporación de sistemas de gestión medioambiental hasta estrategias más amplias, con objetivos económicos, uso de energías renovables en la producción o procesos de reciclado en las operaciones. Según el Laboratorio de EcoInnovación, este tipo de gestiones puede producir hasta un 18% más de retorno en las inversiones de las compañías.
Según el índice del Marcador de Ecoinnovación en la Unión Europea de 2016, España se encuentra en el puesto 14 de la UE en desarrollo de procesos de innovación en sus empresas. El indicador está ligeramente por debajo de la media europea, y ha empeorado desde 2015, cuando España se encontraba en el puesto undécimo y con una mejor calificación.
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Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el texto Medio ambiente y empleo ¿jugar limpio tiene premio?, de Ester Martínez-Ros, de la Universidad Carlos III de Madrid, publicado en el Observatorio Social de “la Caixa”.