2017 fue el año más cálido en España desde que hay registros
El año pasado también tuvo la primavera con la temperatura más alta y fue el más seco desde 1965. La emisión de gases de efecto invernadero alcanzó máximos históricos en todo el mundo
ctxt 7/08/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
Un año más, las temperaturas medias volvieron a crecer tal y como lleva sucediendo, de forma continuada, en los últimos lustros. Hasta el punto de que 2017 fue el año más caluroso en España desde que hay registro, con una anomalía de 1.1ºC, y el segundo en el conjunto del planeta. Así lo confirma el último Informe Anual del Estado del Clima, que también señala que los últimos doces meses tuvieron la primavera con la temperatura más alta y fueron más secos en España desde 1965.
El informe, publicado por la American Meteorological Society y en el que participan 450 científicos de 60 países, advierte que, en términos globales, si bien el año pasado fue el segundo más calor de la serie histórica –solo superado por 2016–, en algunas zonas, como nuestro país, Argentina, Uruguay o Bulgaria, sí que se registraron las temperaturas medias más altas desde que existen datos. La tendencia a batir récords de temperatura media es habitual en el conjunto del planeta en los últimos lustros. Solo en el periodo que comprenden de 1998 a 2007 se han registrado los diez años de más calor a nivel global, con cuatro de ellos concentrados a partir de 2014.
En España, 2017 también fue el segundo año más seco desde 1965, con un déficit de precipitaciones en primavera cercano al 75%. Esto ha provocado, por ejemplo, que la temporada de incendios fuese inusualmente larga en el país durante el año pasado, y que tuvieses lugar la primavera más calurosa de la serie histórica con una anomalía de la temperatura de hasta 4ºC.
Por otro lado, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causante del cambio climático y de este aumento de las temperaturas, también batió records en todo el mundo. Según los datos de la publicación, en 2017 la concentración media de dióxido de carbono en la superficie del planeta ascendió a 405 partes por millón (ppm). Esto supone un aumento de 2,2 ppm respecto de las cifras de 2016.
Recientemente, un estudio publicado por la Universidad de Monash y en el que han participado investigadores del CSIC, advertía del aumento drástico de la mortalidad que va a provocar en los próximos años el incremento de las temperaturas y las olas de calor. Según las proyecciones de la investigación, los fallecimientos en España por estos fenómenos, generados por el cambio climático, crecerán cerca de un 300% en el periodo comprendido entre 2031 y 2080. En otras partes del mundo el aumentó podría ser aún mayor. En Estados Unidos, la estimación se sitúa entre el 400% y el 525% en comparación con lo registrado entre 1971 y 2010.