El 36% de la electricidad en España se genera con energía renovable
El porcentaje se ha reducido en los últimos años, pero se sitúa por encima de la media de la UE. El uso de estas fuentes en transporte y sistemas térmicos es menor que en el conjunto de la Unión
ctxt 25/09/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
Energía solar, eólica o hídrica. La generación de electricidad a través de fuentes renovables lleva tiempo siendo una de las prioridades de la Unión Europea para conseguir un abastecimiento sostenible y ecológico. Con los objetivos comunitarios fijados para el año 2020, el uso de este tipo de energía se ha generalizado durante los últimos años tanto en España como en el continente, hasta el punto de suponer más del 36,6% del total de electricidad producida en nuestro país durante el año 2016, según datos publicados por Eurostat.
Sin embargo, los últimos registros del portal estadístico también señalan un progreso negativo en el desempeño más reciente de España en este ámbito: entre 2014 y 2016 –último año con datos disponibles– el porcentaje de electricidad producido a través de renovables se ha reducido de forma moderada, cayendo algo más de un punto porcentual. De esta forma, España se ha estancado en cifras casi idénticas a las de 2013 e inferiores a las de los dos años siguientes, cuando alcanzaron su pico.
Pese a esto, el país se sigue situando de forma destacada por encima de la media europea en este ámbito: en 2016, los 28 países de la Unión produjeron de media el 29,6% de su electricidad a través de energías renovables, un porcentaje siete puntos menor que el de España durante el mismo año. Las tendencias, eso sí, son opuestas. Entre 2014 y 2016 la producción eléctrica de la UE a través de energías ‘verdes’ creció más de dos puntos.
Los objetivos de la Unión Europea para el año 2020, establecidos hace más de una década, pasan porque los Estados miembros consigan cubrir ese año un 20% de su consumo energético total con fuentes renovables y hasta un 27% en 2030. Según los datos del servicio estadístico europeo, y pese al alto desempeño de España en la generación de electricidad a través de renovables, el país aún está a algo menos de tres puntos del limite marcado para 2020, con una producción total de energía a través de fuentes verdes del 17,3%.
La principal razón para que aún no se hayan alcanzado los objetivos comunitarios es el mediocre desempeño de España a la hora de producir energía renovable en otros ámbitos más allá de la electricidad, principalmente el transporte y los sistemas térmicos como calefacciones o aires acondicionados. En el primer caso, España produjo en 2016 apenas 5,3% de la energía para este apartado a través de fuentes verdes, lo que nos sitúa 1,8 puntos por debajo de la media de la UE y en el vagón de cola de los países comunitarios.
Algo parecido ocurre con la producción de energía para consumo en los sistemas de climatización. En nuestro país el 16,8% proviene de energías renovables, 2,3 puntos menos que en el conjunto de la UE.
Por último, a nivel desagregado, la energía solar supuso el 11,6% del total de la producción eléctrica de la Unión Europea a través de fuentes renovables en 2016. La eólica, un 31,8%, mientras que la hídrica casi el 37%. El porcentaje restante –19,7%– representa otras fuentes de energía menos comunes (geotérmica, biomasa, etc.).