Las mujeres con educación terciaria ganan el 81% de lo que cobran los hombres con esa misma formación
La diferencia es la sexta más baja de la OCDE. Ha empeorado en los últimos años pese a los mejores resultados femeninos en muchos indicadores de acceso y finalización de los estudios
ctxt 14/09/2018
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La educación es un ascensor social que permite eliminar las desigualdades y ofrecer las mismas oportunidades a todas las capas de población. Cuanto mejor funciona, más se puede escalar en el sistema educativo sin que influyan cuestiones como, por ejemplo, el origen socioeconómico. Sin embargo, y en base a los datos recientemente publicados por la OCDE en su estudio Education At a Glance, España es uno de los países que peor se comporta a la hora de eliminar la trasmisión intergeneracional de bajos niveles educativos. Pero la desigualdad no acaba ahí. Según la investigación, la superación de grados académicos tampoco consigue acabar con otra brecha, la de género: las mujeres con educación terciaria apenas reciben un 81% del salario que cobran sus homólogos masculinos.
Si bien la diferencia porcentual entre los salarios femeninos y los de los hombres con un nivel educativo alto en España es la sexta más baja de la OCDE –donde la diferencia alcanza los 26 puntos porcentuales–, la ratio en nuestro país ha empeorado en los últimos años. Algo que constituye “una tendencia casi única entre los países de la OCDE”, asegura el informe.
En 2005, las mujeres con educación terciaria en España cobraban el 83% de lo que recibían de media los hombres con el mismo nivel educativo. Desde entonces, la brecha se ha ampliado dos puntos porcentuales hasta alcanzar los 19 puntos que hay de diferencia en la actualidad.
Y esto ocurre en el mejor de los casos y cuando las mujeres consiguen alcanzar el nivel académico más alto. Si se usa como referencia la población con estudios inferiores al bachillerato, la desigualdad de ingresos es todavía mayor. En este caso, las mujeres reciben el 78% del salario que percibe un hombre con su mismo nivel de estudios, una desigualdad similar a la media de los países de la OCDE.
Según los datos de la organización internacional, la desigualdad en la relación nivel de estudios/ingresos ocurre pese a que muchos ratios de género sobre etapas formativas son mejores entre las mujeres que entre los hombres. Por ejemplo, en el acceso a estudios superiores entre menores de 25 años, donde las mujeres tienen mejores tasas que los hombres tanto en España –71% y 58%– como en la OCDE –62% y 49%–.
La diferencia también es amplia si se mira la situación desde el lado contrario. En España, uno de cada tres adultos jóvenes no tiene estudios de bachillerato, un porcentaje que dobla con holgura la media de la OCDE. La falta de esta titulación, eso sí, es menos común entre mujeres que entre hombres, con hasta 11 puntos porcentuales de diferencia.
Otro de los sesgos de género que señala el estudio es la gran diferencia que existe a la hora de elegir el campo de especialización en los estudios de formación profesional: mientras que el número de mujeres y de hombres que accede a estos programas es muy similar, solo 7% de los graduados en programas de ingeniería, fabricación y construcción son mujeres. Por el lado contrario, ellas representan el 77% de las personas que completan grados de salud y bienestar.