Una de cada cinco personas no visitó al médico ni una sola vez en 2017
El porcentaje es algo más bajo que la media europea, que se situó en el 23,5%. España lo hace peor que el resto de socios europeos a la hora de acudir al dentista o al especialistas en cirugía
ctxt 1/03/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
Derogar la reforma del sistema de salud del Partido Popular que impuso la exclusión ha devuelto la posibilidad de disfrutar de los servicios públicos a varios colectivos. O, al menos, así lo pretendía. La nueva norma no ha evitado, nueve meses después de su aprobación, que se sigan produciendo casos de exclusión en la sanidad. Más allá de la vigencia del un marco legislativo u otro, también existen otros factores socioeconómicos como la renta o el origen geográfico que han ido construyendo barreras en el acceso a la salud en los últimos años, limitando la frecuencia con la que se visitan los servicios de salud o incluso evitando que la población acuda. Según datos recientemente publicados por Eurostat, el 20,3% de la población en España no visitó al médico generalista ni una sola vez en 2017.
El porcentaje, según los datos del portal estadístico, es algo menor que la media del conjunto de la Unión Europea, donde el 23,5% de los ciudadanos no acudió a los servicios generales de salud durante ese año. Lo más común en nuestro país, eso sí, fue acudir poco: el 44% de la población fue al médico generalista entre una o dos veces, quinto porcentaje más alto de la UE-28. A partir de las tres visitas la frecuencia se reduce a niveles inferiores a los que se registran a nivel comunitario.
Por otro lado, España sí que registró durante 2017 un mayor nivel de absentismo que el resto de la Unión Europea en la asistencia a otros servicios de salud más específicos, como los del sistema dental o los especialistas en cirugía. En el primer caso, más de la mitad de la población no acudió al dentista durante los doce meses de 2017. Son 8,5 puntos y medio por encima de la media europea.
Entre los que acudieron al menos en una ocasión, la dinámica es similar a la del acceso a los servicios generalistas. Lo más común fue ir poco, entre una o dos veces (36,3%). La población que acudió al los servicios dentales en más de tres ocasiones apenas ascendió al 10%.
En el caso de los servicios en cirugía general, el porcentaje de población que no disfrutó de esta variable del sistema de salud durante 2017 ascendió al 48,5%, algo más de tres puntos por encima de la media de la Unión Europea de los veintiocho.
Entre los países que menos absentismo tuvieron en los servicios generales de salud durante todo el 2017 destacan Alemania (10,7%), Luxemburgo (11,3%) y Bélgica. En el lado contrario están Grecia, con un 60% de la población que no acudió ni una vez al médico generalista, y Bulgaria, donde no lo hizo más de la mitad.
En noviembre de 2018, un informe conjunto de la Comisión Europea y la OCDE advirtió que, cuatro años después del inicio de la recuperación económica, el gasto sanitario en España aún se mantenía por debajo de la media de la Unión Europea. El documento también hacía mención al desequilibrio territorial que arrastra el sistema de salud en el país, así como a las larguísimas listas de espera que sufren muchos de los hospitales.