El 17% de las familias monoparentales tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda
Las dificultades económicas de estos hogares también afectan a otras actividades. Uno de cada diez no puede mantener la casa caliente y cerca de la mitad no puede hacer frente a gastos imprevistos
CTXT / Observatorio Social la ‘Caixa’ 15/02/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
Superada la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el acceso a la vivienda en España vuelve a ser un objetivo especialmente complicado de culminar. El aumento continuado en los precios de compra, así como las dificultades asociadas al alquiler y la especulación están generando barreras que muchas personas no pueden afrontar, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Por ejemplo, aquellos en los que una sola persona se tiene que hacer cargo de niños dependientes. Según datos del INE, el 17,3% de estos hogares monoparentales –compuestos en su inmensa mayoría por mujeres– tiene retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda.
El portal estadístico define este tipo de dispendios como aquellos relacionados tanto con hipotecas y alquileres como los que surgen del propio mantenimiento y habitabilidad del hogar: suministros de luz, agua, electricidad, etc. También se incluyen las compras aplazadas o financiadas.
El retraso a la hora de abonar estos gastos es una realidad que también se manifiesta en otro tipo de núcleos familiares, pero de forma bastante menos habitual. Por ejemplo, en los hogares donde los niños dependen de dos personas adultas, donde el porcentaje desciende a prácticamente la mitad, 9,1%. También en las viviendas ocupadas por adultos pero sin menores al cargo: apenas el 4,5% de los hogares habitados solo por una pareja afronta estás dificultades. Si está ocupado por un solo adulto, el ratio es del 5,8%.
De forma paralela, las dificultades económicas de los hogares de España se vuelven especialmente severas cuando tienen que lidiar con gastos imprevistos. Y, de nuevo, los más afectados son los grupos más vulnerables. Más de la mitad de familias monoparentales del país no tienen capacidad para hacer frente a este tipo de situaciones. Una realidad que también afecta al resto de hogares con otro tipo de composición, donde los ratios también son altos: una de cada tres familias con dos adultos y niños dependientes no puede afrontar gastos de esta naturaleza. El porcentaje es similar al de los hogares habitados por dos personas pero sin menores a su cargo. En el caso de las viviendas en las que solo hay una persona, el ratio se eleva al 42,5%.
Otro de los problemas más graves que afrontan los hogares que solo cuentan con una personas adulta al frente es la pobreza energética. Cerca del 13% de estás familias no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada. El ratio dobla al de los hogares en los que hay una pareja de dos adultos al cargo de los menores, donde el porcentaje es del 6,6%.
------------
Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el infodato Dificultades de las familias relacionadas con la vivienda, publicado en el Observatorio Social de “la Caixa”.