En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El 1 de octubre, CTXT abre nuevo local para su comunidad lectora en el barrio de Chamberí. Se llamará El Taller de CTXT y será bar, librería y espacio de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y eventos culturales de toda índole. Puedes hacerte socia/o en este enlace y tendrás descuentos de hasta el 50% en todas las actividades.
En el 46º aniversario del golpe militar perpetrado por el general Augusto Pinochet, que acabó con la vida del presidente electo Salvador Allende, el diario más leído de Chile publicó un inserto a toda página donde se “agradece” el bombardeo al Palacio Presidencial de la Moneda.
El día 11 de septiembre está lleno de efemérides y una de las más importantes de la historia es la conmemoración el golpe de Estado que derrocó al primer presidente marxista elegido en unas elecciones generales, Salvador Allende.
Hace 46 años, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, los tanques situados frente al Palacio de La Moneda en Santiago de Chile comienzan a abrir fuego contra el palacio presidencial. Finalmente, tras los ataques aéreos y la toma del primer piso del edificio, Allende renuncia a la rendición y se suicida con un fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro.
A partir de aquel momento, la Junta Militar comandada por el general Augusto Pinochet, principal artífice de la sublevación, toma el mando del país e instaura una dictadura militar que durará hasta 1990 y dejará más de 40.000 víctimas y 3.065 personas ejecutadas o desaparecidas, según el informe de la Comisión Valech.
Justo en el día que se cumplen 46 años de aquel acontecimiento, el diario más leído de Chile, El Mercurio, publica una inserción a toda página firmada por más de 60 personas donde se explica que gracias al golpe militar “Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”.
Según los medios nacionales, entre los firmantes de este manifiesto destacan Hermógenes Pérez de Arce, exdiputado y excolumnista del propio diario; Mónica Rasmussen, integrante de los comité femeninos de la Unión Democrática Independiente (UDI) en los años 80; Javier Leturia, uno de los fundadores de la UDI y del Partido Republicano, considerado por muchos sectores como “ultraderechista”; Eduardo Kawas, socio de Marco Antonio Pinochet; y Jorge Arancibia, excomandante de la Armada.
En el cuerpo del texto se reproducen algunas citas que tratan de justificar esas acciones como la del Acuerdo Político del Partido Socialista aprobado en 1967 donde se dice que “la violencia revolucionaria es inevitable. El proceso político nos llevará a la lucha armada” o las declaraciones realizadas por el senador Patricio Aylwin a Televisión Española donde expresa que “la acción de las Fuerzas Armadas se anticipó (al autogolpe) para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista”.
Al final de la página aparecen los nombres y apellidos de todos los firmantes de este manifiesto, junto a una frase que reza “la tragedia de Chile ayer, es la tragedia de Venezuela hoy”.
Como era de esperar, la publicación ha generado una importante ola de críticas en todos los niveles. Incluso algunos trabajadores del medio salieron a las puertas de la sede del diario para protestar con carteles donde se leían frases como “no al inserto” o “no al negacionismo”.
A nivel político, uno de los principales líderes de la oposición, el senador Alejandro Guillier, calificó el inserto como “apología del golpe de Estado”, mientras que otros senadores y periodistas como Daniel Matamala aplaudían la “valentía” de los trabajadores de El Mercurio que protestaron contra la publicación.
Como respuesta a este inserto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a través de su presidenta Lorena Pizarro, ya anunció que tomarían medidas legales contra el diario. Además, el Colegio de Periodistas de Chile publicó un tuit donde expresa que “la libertad de expresión fue una lucha de 17 años que significó censura y muerte de colegas. Conquistarla significó recuperar un derecho, pero también una responsabilidad. La prensa no puede ser promotora del negacionismo y tergiversación histórica, como hoy en El Mercurio”.
Cabe recordar que este 11 de septiembre ya venía cargado de polémica en el país trasandino, puesto que por primera vez desde el fin de la dictadura, no se realizó ningún acto conmemorativo en La Moneda.
El 1 de octubre, CTXT abre nuevo local para su comunidad lectora en el barrio de Chamberí. Se llamará El Taller de CTXT y será bar, librería y espacio de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y...
Autor >
Aitor Molina
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí