João Félix, despacio pero no demasiado
El portugués acumula el 81% de los minutos disputados en liga y el 97% de los jugados en Liga de Campeones. Simeone sabe que tiene una joya por pulir entre sus manos, y como buen orfebre, entiende los tiempos que conlleva
Alberto Sánchez 18/10/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Es inevitable soñar con el futuro que le espera a la gran adquisición del verano del Atlético de Madrid. Por proyección, por los detalles que ofrece; João Félix vale cada uno de los 126 millones de euros que el Atlético de Madrid puso sobre la mesa de las oficinas de Da Luz para hacerse con la nueva joya del fútbol portugués. Sin embargo, por su continuidad en el juego, por su rendimiento hasta la fecha, por las expectativas generadas a su alrededor, no ha justificado el desembolso a ojos de la crítica… por ahora.
Simeone trata de proteger a un chico que vive su segunda temporada como profesional. no quiere que el atacante luso termine siendo una joven promesa que ve truncada su carrera demasiado pronto
Tampoco le hace falta a un proyecto de crack mundial justificar su potencial con tan sólo 19 años. A apenas un mes de cumplir los 20 años, el talento luso nacido en Viseu sigue el camino que ya han recorrido otros muchos genios del fútbol mundial. Sustituido en ocho de los diez partidos oficiales de la temporada rojiblanca, el futbolista portugués acumula el 81% de los minutos disputados en liga y el 97% de los jugados en Liga de Campeones, a pesar de las voces que critican a Simeone cada vez que decide sustituirle.
El argentino sabe que tiene una joya por pulir entre sus manos, y como buen orfebre, entiende los tiempos que conlleva hacer una verdadera obra de arte. Nada que no vivieran antes otros como Ronaldo, Messi, Maradona o Zidane. ¿A qué hora explota cada joven proyecto de genio en genio? Difícil de explicar, pero los paralelismos entre la carrera del mediapunta portugués y otros genios existen.
A los 19 años, Messi ya había ganado una Copa de Europa, pero sin ser decisivo en ella por la falta de continuidad que le generaban sus lesiones; Ronaldo sabía lo que era ganar un Mundial sin disputar un minuto pero ya era un auténtico fenómeno balompédico global, Zidane aún no había salido del Cannes y Maradona no había jugado el Mundial del 78 ni tan siquiera había firmado todavía por Boca Juniors. Y todos conocemos las carreras de los cuatro.
Simeone, inteligente, trata de proteger a un chico que vive su segunda temporada como profesional. Ha visto tanto fútbol y conoce tanto sobre este deporte que no quiere que el atacante luso termine siendo una nueva joven promesa que ve truncada su carrera demasiado pronto. ¿Cuántos candidatos a ser la nueva estrella mundial aparecen cada temporada, y cuántos de ellos ven su progresión cortada de raíz por las circunstancias que marcan el día a día el mundo del fútbol?
Como el argentino fue cocinero antes que fraile, sabe que la carrera del futbolista es breve, pero que se mide en momentos concretos de gloria o decepción. Y João Félix, ganador de una liga portuguesa y una UEFA Nations League por ahora, tiene todos esos momentos aún por vivir. Con una Eurocopa en el horizonte de la temporada y viviendo sus primeras convocatorias con ‘As Quinas’, João Félix va despacio, pero quizás no tanto como parece.
Despacio, pero no demasiado
El Atlético de Madrid conoce bien lo que significa contar con futbolistas que no alcanzan los 20 años. Fernando Torres, Agüero, Diego Costa, David de Gea, Koke o Saúl hicieron su aparición en el primer equipo rojiblanco antes de alcanzar esa edad, cada uno con sus circunstancias, pero sin comodidad ni tenerlo fácil en sus inicios.
Mientras Torres tuvo que cargar con la responsabilidad de devolver a todo un Atlético de Madrid a Primera División en su debut, Agüero tuvo un primer año complicado como rojiblanco, marcando apenas siete goles. Otros debutaban en una época convulsa, como De Gea, derrotado en Do Dragão por el Porto y tres días después siendo aclamado como un héroe por la afición colchonera, deteniendo un penalti decisivo que permitía vencer por 2-1 al Zaragoza en casa.
João Félix puede encontrar ejemplos del camino que tiene que hacer con paciencia y determinación para asentarse en el Atlético de Madrid. Diego Costa iba de cesión en cesión desde que llegó al Atlético de Madrid en 2006 hasta que Simeone hizo que se asentase 6 años después. Koke debutó con 17 años en el Camp Nou, pero tuvo que esperar dos años para ocupar su sitio en el primer equipo. Saúl debutaba con 17 años en Europa League contra el Besiktas, pero no fue hasta 3 campañas después cuando encontró su sitio en el Atlético de Madrid con Simeone al frente.
Ni siquiera su propio despegue como profesional fue fácil para João Félix. La pasada campaña, su espectacular eclosión en la segunda mitad de temporada, con 17 goles entre liga portuguesa, ‘Taça de Portugal’, Copa de la liga portuguesa y Europa League, taparon una primera mitad de año marcada por las lesiones, la inadaptación al primer nivel o la falta de minutos. Sólo marcó 3 goles de agosto a diciembre. En cuanto el luso superó las dificultades del año de su debut, su despegue fue brillante y conocido en medio mundo. Su hat-trick en la ida de cuartos de final de la Europa League contra el Eintrach de Jovic y Haller, una prueba irrefutable de su capacidad.
Ahora, el atacante luso busca encontrar las condiciones adecuadas para poner a relucir su magia con el Atlético de Madrid. Talento le sobra, pero la dificultad del reto es muy alta. Uno de los equipos top de Europa con uno de los entrenadores más exigentes del mundo, una crítica dura y con el cuchillo afilado ante el mínimo error, la presión de una cifra de traspaso elevado… Sin embargo, cuando el talento emerge y se desarrolla, ningún muro que lo retenga resiste en pie.
Ya está abierto El Taller de CTXT, el local para nuestra comunidad lectora, en el barrio de Chamberí (C/ Juan de Austria, 30). Pásate y disfruta de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y eventos...
Autor >
Alberto Sánchez
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí