Los espacios verdes, claves en la lucha contra el sobrepeso
Según un estudio, una planificación urbana que incluya parques y jardines reduce el riesgo de obesidad, sobre todo entre la población femenina
ctxt 7/01/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
La existencia de parques, jardines y espacios verdes en zonas urbanas constituye una herramienta muy eficaz en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, especialmente entre la población femenina. Así lo concluye un estudio basado en datos de más 2.300 personas provenientes de siete provincias de España y que ha publicado recientemente el instituto ISGlobal, un centro de investigación enfocado en el ámbito de la salud.
Los resultados de la investigación demuestran que las personas que viven en nuestro país a menos de 300 metros de alguna zona verde reducen de forma considerable las posibilidades de sufrir algunos de estos trastornos del metabolismo, pero con una particularidad: pese a que en España se trata de enfermedades que afectan en mayor medida a los hombres que a las mujeres, la relación entre sobrepeso y falta de acceso a zonas verdes en las ciudades es determinante entre ellas, mientras que entre la población masculina apenas existe este vínculo. El documento lo achaca a las prácticas sociales que envuelven el uso de estos espacios naturales, así como a su accesibilidad o seguridad, y que demuestran la importancia del análisis de las variables de género en las investigaciones epidemiológicas y el posterior desarrollo de políticas de salud pública.
Para el año 2030, se calcula que solo en España ocho de cada diez hombres y un 55% de las mujeres sufrirán problemas relacionados con el peso
Así se ha hecho en otras investigaciones recogidas en el estudio y que ya han demostrado cómo determinados factores, como los socioeconómicos, afectan de forma distinta a hombres y mujeres en el desarrollo de problemas de sobrepeso y obesidad: entre la población de bajos ingresos, el riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades es más alta entre ellas que entre los hombres.
Para la extracción de las cifras, los investigadores han tenido en cuenta a personas de un rango de edad muy amplio, de entre 20 y 85 años, y de los que se ha estudiado información relativa al lugar de residencia, al estilo de vida, el peso o la altura. En el 80% de los casos, los participantes en el estudio llevaban más de 10 años viviendo en la misma residencia, por lo que el seguimiento y la incidentica de las enfermedades y los espacios verdes se ha podido valorar en un marco temporal amplio, donde además se han incluido distintos indicadores de medición de las patologías.
También se ha tenido en cuenta la importancia genética en la vinculación entre los espacios verdes y el riesgo de padecer problemas de peso. En este caso, los resultados también muestran que la cercanía a espacios verdes provoca una reducción aún más marcada en las personas con un metabolismo susceptible de sufrir sobrepeso y enfermedad, lo que refuerza las conclusiones específicas sobre las interacciones que se dan entre el ambiente y los genes.
El sobrepeso y la obesidad, que en el mundo afectan a casi 2.000 millones de personas, son enfermedades que potencian y aumentan el riesgo de otras patologías, como las cardiovasculares, las hepáticas, la diabetes e incluso determinados tipos de cáncer.
Para el año 2030, se calcula que solo en España ocho de cada diez hombres y un 55% de las mujeres sufrirán problemas relacionados con el peso. También recientemente, otros estudios han acreditado la creciente incidencia de los contextos socioeconómicos en la propagación de la obesidad y el sobrepeso entre los niños y las personas más jóvenes, como ocurrió con las crisis de 2008 en el sur de Europa, incluido nuestro país.