Neolib de Riesgo
El Pentágono sabía desde hace años que llegaba un coronavirus
‘The Nation’ accede en exclusiva a un documento clasificado del Departamento de Defensa de EE.UU. en el que advertía de la escasez de respiradores, mascarillas y camas de hospital en 2017. El Gobierno de Trump no hizo nada
Ken Klippenstein (The Nation) 3/04/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
A pesar de las sucesivas declaraciones del presidente Trump insistiendo en que la epidemia de la Covid-19 había sido “imprevista” y “salía de la nada”, el Pentágono era plenamente consciente no solo de la amenaza de una nueva gripe, sino que incluso previó la consiguiente falta de respiradores, mascarillas y camas de hospital, según un plan de 2017 del Pentágono que ha conseguido The Nation.
“La amenaza más probable y significativa es una novedosa enfermedad respiratoria, en particular un novedoso virus de la gripe”, señala el plan militar. La Covid-19 es una enfermedad respiratoria causada por el novedoso (es decir, nuevo para los humanos) coronavirus. El documento menciona específicamente el coronavirus en varias ocasiones, y en determinado momento afirma: “Las infecciones por coronavirus [son] comunes en todo el mundo”.
El plan es la actualización de un plan anterior del Departamento de Defensa en respuesta a la gripe pandémica, que señala la “incorporación de información acerca de varios brotes recientes, incluido… el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés) de 2012”.
En el borrador del plan, titulado “Plan de la Sección del USNORTHCOM (Comando Norte de EE. UU.) 3560: la gripe pandémica y la respuesta ante las enfermedades infecciosas”, figura USO OFICIAL EXCLUSIVO y está fechado el 6 de enero de 2017. El plan fue entregado a The Nation por un funcionario del Pentágono que solicitó permanecer en el anonimato para evitar represalias profesionales.
Denis Kaufman, que trabajó como jefe de la División de Enfermedades Infecciosas y Contramedidas en el Servicio de Inteligencia de Defensa de 2014 a 2017, subrayó que los servicios de inteligencia de EE. UU. eran plenamente conscientes de los peligros de los coronavirus desde hacía años. (Kaufman se jubiló en diciembre de 2017 después de décadas en el ejército).
“Los servicios de inteligencia llevan advirtiendo de la amenaza de virus de la gripe altamente patógenos desde hace por lo menos dos décadas. Llevan advirtiendo del peligro de los coronavirus desde al menos cinco años”, explicó Kaufman en una entrevista.
“En ciertas declaraciones recientes se afirma que la pandemia del coronavirus evidencia un error de los servicios de inteligencia…. esto consigue que las personas que ignoraron las advertencias de los servicios de inteligencia se vayan de rositas”.
Además de prever la pandemia del coronavirus, el plan militar predijo con asombrosa precisión muchas de las carencias de suministros médicos que ahora parece que pronto causarán innumerables muertes.
El plan expone: “La competencia y la escasez de medios incluirán… MCM [Contramedidas Médicas] no farmacéuticas (por ej., respiradores, aparatos, equipos de protección individual como mascarillas y guantes), material sanitario y apoyo logístico. Esto repercutirá considerablemente en la disponibilidad de la mano de obra en el mundo”.
El plan de respuesta, que consta de 103 páginas, ofrece una visión global de lo que podría causar una pandemia, las posibles complicaciones y el modo en que debería responder el ejército. El plan describe las condiciones para que una enfermedad infecciosa derive en una pandemia, varias de las cuales se daban en la Covid-19: centros de trabajo abarrotados, proximidad a aeropuertos internacionales, condiciones de vida insalubres. También incluye referencias a anexos clasificados que entran en más detalles. (The Nation no dispone de dichos anexos.)
La semana pasada, Trump arremetió contra General Motors y Ford en Twitter, donde les exigía que fabricaran respiradores, un aparato de vida o muerte para muchas personas con síntomas graves de Covid-19.
General Motors MUST immediately open their stupidly abandoned Lordstown plant in Ohio, or some other plant, and START MAKING VENTILATORS, NOW!!!!!! FORD, GET GOING ON VENTILATORS, FAST!!!!!! @GeneralMotors @Ford
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020
La advertencia del plan respecto a las mascarillas y los respiradores fue clarividente: la Reserva Nacional Estratégica de EE. UU. de material médico, incluidos respiradores, guantes, mascarillas y batas, está casi agotada.
El plan militar también prevé, acertadamente, “insuficientes camas de hospital”. De hecho, en los hospitales de Italia hay una grave escasez de suministros y los de New York se están llenando rápidamente.
“Hasta los países más industrializados carecerán de suficientes camas de hospital, equipo especializado como respiradores mecánicos, y medicamentos disponibles de forma inmediata para tratar adecuadamente a sus poblaciones durante la grave pandemia”, continúa el informe.
Otra predicción del informe prevé la competencia mundial por encontrar la vacuna para la Covid-19, así como su escasez. Según los informes, Trump ya ha ofrecido a los científicos alemanes grandes cantidades de dinero por los derechos exclusivos de una vacuna, y en varios países se están haciendo grandes esfuerzos para desarrollar medicamentos.
[N. del A.] El Pentágono no ha respondido inmediatamente a nuestra solicitud de comentarios al respecto.
Puedes consultar el documento completo aquí
Pentagon Influenza Response by Ken Klippenstein on Scribd
---------------------------------
Este artículo se publicó originalmente en inglés en The Nation.
Traducción de Palomá Farré
A pesar de las sucesivas declaraciones del presidente Trump insistiendo en que la epidemia de la Covid-19 había sido “imprevista” y “salía de la nada”, el Pentágono era plenamente consciente no solo de la amenaza de una nueva gripe, sino que incluso previó la consiguiente falta de respiradores, mascarillas y...
Autor >
Ken Klippenstein (The Nation)
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí