Diario itinerante
Liga covid: Madrid 25%, Nueva York 2%
El ‘Financial Times’ cuestiona las decisiones del Gobierno de la Comunidad durante la pandemia. Mientras, muchos madrileños siguen creyendo en los poderes protectores de la bandera
Andy Robinson 27/09/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Tras el tercer vuelo en esta pandemia, tengo información suficiente para afirmar que solo los españoles, y principalmente los madrileños, llevan banderas nacionales en sus mascarillas de protección anti covid. Ni siquiera aquí, en el Brasil del híper nacionalista Jair Bolsonaro, se expresa el amor a la patria con la bandera verdi-amarilla en la mascarilla. Las hay con los escudos del Flamengo y el Botafogo, pero no con la enseña de Brasil. Ni los estadounidenses que vuelan por donde he estado yo en las últimas semanas –Reino Unido, España, Brasil, Portugal– llevan banderas en sus mascarillas, pese a la nueva campaña del keep America great again de Donald Trump. Nadie cree en los poderes protectores de la insignia nacional como los madrileños.
La pandemia ha golpeado duro a CTXT. Si puedes, haz una donación aquí o suscríbete aquí
Es extraño porque, como explica un artículo demoledor para el orgullo de Madrid en el Financial Times, el gobierno de la Comunidad –que prefiere la bandera española a las estrellas regionales– lo ha hecho todo mal en esta pandemia. En un big read (artículo largo) publicado el 24 de septiembre, el diario del establishment del business global compara la situación respecto a la pandemia en Nueva York y Madrid. Y la capital española no sale bien parada de la comparación.
“En mayo, Madrid trató de escaparse de la pesadilla de la covid-19 (…) El gobierno de la Comunidad de Madrid pidió al Gobierno [de Pedro Sanchez] que relajara las medidas de confinamiento pese a la dimisión de su directora de Salud Pública en protesta contra la campaña en favor de abrir la economía”, explica el FT, que cita a Ignacio Aguado, vicepresidente del gobierno regional. “Si Madrid no vuelve a arrancar estaremos destruyendo miles de negocios, miles de empleos”, dijo entonces Aguado.
“Al cabo de un mes, la región madrileña había roto totalmente el confinamiento y los poderes de emergencia [el estado de alarma] usados por el Gobierno nacional ya no estaban vigentes”, prosigue el diario. “Se desestimaron los planes de levantar las restricciones de forma escalonada, según criterios como recursos e infecciones”.
“A casi 6.000 kilómetros de Madrid, en Nueva York –que había sido el epicentro del virus en EE.UU. igual que Madrid lo fue en Europa– se decidió acertadamente salir mucho más despacio. Esta divergencia entre las dos ciudades determinaría el futuro…”.
“Hoy Madrid es, una vez más, la ciudad que más sufre el impacto de la covid de Europa. En la última semana, el 25% de las personas a las que le hacen el test da positivo. En cambio, la cifra en Nueva York se mantiene por debajo del 2%. En la última semana se han producido 331 infecciones por 100.000 en Madrid y 25,2 en Nueva York”.
Mientras Nueva York realiza 90.000 tests por día, Madrid hace solo 20.000. Y los sistemas de rastreo de la capital española son muy insuficientes, explica el diario británico. La superioridad de Nueva York debe ser especialmente molesta para Ayuso, porque su gobierno contrató a una empresa multinacional estadounidense, Centene Corporation, para gestionar las pruebas PCR con resultados más que discutibles [Ribera Salud es propiedad en un 90% de Centene Corporation y en un 10% del Banco Sabadell].
A los que se cansan de esperar para hacerse el test por la Sanidad Pública en Madrid siempre les queda la opción de Melio Health, que realiza la mayoría de las pruebas privadas a 90 euros cada PCR. Melio comparte las oficinas en la City londinense con un bufete dedicado a las inversiones offshore en paraísos fiscales llamado Mark Davies&Associates. Según explicó la empresa especializada en diagnósticos, el bufete “sirve como contable y asesor administrativo para Melio Healthcare en el Reino Unido”.
Como ha destacado la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un informe esta semana, uno de los motivos de la infrafinanciación crónica de los servicios públicos de la sanidad es una evasión tributaria empresarial equivalente a miles de millones de dólares. Las multinacionales privadas sanitarias y, sobre todo, las de la nueva ola tech son las más adeptas al fraude fiscal. La falta de financiación pública justifica así la privatización y las asociaciones público-privadas tan admiradas por Esperanza Aguirre y sus seguidores. “Ante servicios públicos infrafinanciados, se promocionan asociaciones público-privadas pese a que carecen de pruebas de que funcionan”, denuncia la UNCTAD.
Otra empresa especializada en rentabilizar el jugoso mercado de soluciones para catástrofes médicas es Owens&Minor (global healthcare solutions company) –ya saben, proveedora global de soluciones para la sanidad. Vi furgonetas suyas por Madrid la semana pasada. La sede de Owens&Minor está en Richmond, Virginia.
Los periodistas del Financial Times son demasiado educados para sugerir que lo lógico sería que la presidenta de la Comunidad de Madrid dimitiera. Pero conforme la mascarilla negra con bandera española pierde credibilidad en las calles de Madrid, tal vez este nuevo diseño de Besha Wear, una tienda de ropa africana en Lavapiés, empieza a tener más usuarios.
La pandemia ha golpeado duro a CTXT. Si puedes, haz una donación aquí o suscríbete aquí
Tras el tercer vuelo en esta pandemia, tengo información suficiente para afirmar que solo los españoles, y principalmente los madrileños, llevan banderas nacionales en sus mascarillas de protección anti covid. Ni siquiera aquí, en el Brasil del híper nacionalista Jair Bolsonaro, se expresa el amor a la...
Autor >
Andy Robinson
Es corresponsal volante de ‘La Vanguardia’ y colaborador de Ctxt desde su fundación. Además, pertenece al Consejo Editorial de este medio. Su último libro es ‘Oro, petróleo y aguacates: Las nuevas venas abiertas de América Latina’ (Arpa 2020)
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí