NO ME RENTA
Nos vamos a votar
Pido a los lectores que vean el debate entre candidatos y se pregunten si necesitan más colegios públicos, mejor atención sanitaria gratuita, una bajada del alquiler, una ciudad libre de contaminación...
Elisa Mora Andrade 18/04/2021
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Arranca definitivamente la campaña electoral. El próximo 4 de mayo todos los madrileños y madrileñas tenemos una cita. Hay que votar.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, después de criticar que las elecciones catalanas se convocaron en medio de la pandemia, decidió hacer lo mismo para salvarse de una posible moción de censura.
A diferencia de Cataluña, Madrid no ha anunciado ninguna medida de seguridad sanitaria para acudir a las urnas. No hay horarios de edad, no hay EPIS para los ciudadanos que estarán en las mesas ni para los apoderados. No se ha declarado festivo, por lo que muchas ciudadanas y ciudadanos tendrán que ir a trabajar, cuidar de sus hijos y miles de responsabilidades más. Probablemente haya mucha gente que, por alguna de estas cuestiones, no podrá ir a votar (si eres uno de ellos, solicita el voto por correo, puedes hacerlo hasta el 24 de abril).
Llevamos ya semanas de precampaña, vimos el anuncio no se sabe si de Nike o de Ayuso, en el que la candidata corre por una ciudad que nada tiene que ver con Madrid, ni con la capital que ella defiende. En el vídeo no vimos ni un coche, cuando, según Ayuso, el tráfico es una seña identitaria de la capital. Las terrazas estaban semivacías: está claro que nuestra presidenta no sabe cuál es la realidad madrileña. Si quieren la ciudad que aparece en ese anuncio, no voten a Ayuso.
El candidato de Ciudadanos sorprendió a todos con su lema “madrileños por Edmundo”, en un intento desesperado de salvar al moribundo partido. Todavía tiene las agallas de animar a “votar al centro” después de gobernar y permitir la masacre de las residencias del Partido Popular.
Por su lado, Rocío Monasterio parece estar preocupada solamente por los menores no acompañados, que según ella han invadido nuestras calles y ponen en riesgo permanente a nuestras hijas.
Los candidatos de la izquierda madrileña van cada uno por su lado, Gabilondo presentándose como un líder formal, soso y responsable que de momento no quiere tocar la fiscalidad madrileña pero que sí está preocupado por los jóvenes y sus condiciones.
Mónica García ha aprovechado su profesión de médica y, favorecida por el buen trato de los medios, se presenta como una candidata que reforzará los servicios públicos y devolverá a Madrid un sólido Estado de bienestar. Ha recuperado el rastro de Carmena, visitando los barrios periféricos de Madrid y haciéndoles saber que ahí estará ella.
Finalmente, Pablo Iglesias, que nos dio la sorpresa de abandonar la Vicepresidencia para presentarse como candidato, lucha a contracorriente contra el veto mediático y la campaña de desprestigio. Intenta recuperar la esencia de su partido, la nostalgia del 15M y de la mayoría que se expresa. Esa mayoría de madrileños que nada tiene que ver con la que nos presenta Ayuso.
El próximo 21 de abril todos ellos se enfrentarán en el primer debate electoral. Hay que reconocer que en los últimos años los debates electorales españoles han sido dignos de recordar, para bien o para mal.
Hemos visto una producción de memes a gran escala, adoquines, intercambios de libros, merchandising de diverso tipo, carritos andantes de todo a 100 y, sobre todo, un nivel intelectual bastante vergonzoso.
¿Qué ocurrirá en este? ¿Sacará Rocío Monasterio el cuchillo jamonero con el que pretendía defenderse de los okupas? ¿ Ofrecerá Ayuso fotos firmadas por Florentino Pérez?
Piensen en lo que ganan, en lo que pagan de alquiler, en si sus centros de salud les han respondido al teléfono, en si han recibido alguna ayuda del Gobierno
Pido a los lectores que vean el debate intentando olvidar todo lo que piensan por un momento. Escuchen a los candidatos, reflexionen sobre sus propuestas y consideren qué les interesa más. Sean egoístas, piensen en sí mismos, no recuerden el ruido de los medios ni todo lo pasado hasta ahora. Como si fuese un nuevo capítulo.
Piensen en lo que ingresan, en lo que pagan de alquiler, en si sus centros de salud les han respondido al teléfono en los últimos meses, en si han recibido alguna ayuda del gobierno central, en si han tenido que pagar una terapia para ustedes o para sus hijos.
Luego, hagan cálculos, pregúntense si necesitan más colegios públicos cerca de sus casas, una mejor atención sanitaria gratuita, una bajada del alquiler, una ciudad libre de contaminación, una Comunidad en la que sus hijos puedan encontrar un trabajo digno de su preparación e independizarse por fin y ustedes puedan conseguir una pensión decente después de tantos años de trabajo. Piensen si es justo que Amancio Ortega, que en el último año ha ganado 22.000 millones, pague prácticamente los mismos impuestos que ustedes mientras ustedes están intentando apañárselas para llegar a fin de mes.
Piensen en si tiene sentido que a sus hijos les obliguen a comer pizza todos los días, si es justo sacrificar a nuestros mayores y dejarles morir sin intentar salvarlos, si quieren una Comunidad en la que los médicos tienen que salir a la calle todos los días para reclamar un sueldo justo y unas condiciones decentes.
Si deciden que no quieren seguir viviendo en una Comunidad en la que la libertad consiste en tomarse una cerveza después del trabajo, voten para echar por fin al partido salpicado por innumerables tramas de corrupción, por no dejar que una lista que contiene cinco nombres que aparecen en el sumario de la Gürtel y la Púnica acabe robándoles sus impuestos. Voten para no permitir que la extrema derecha controle nuestra cultura y nuestra educación. Voten para tener la Comunidad que merecen.
El 4 de mayo, salgan a votar en persona, por correo. Ejerzan su derecho al voto.
Arranca definitivamente la campaña electoral. El próximo 4 de mayo todos los madrileños y madrileñas tenemos una cita. Hay que votar.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, después de criticar que las elecciones catalanas se convocaron en medio de la pandemia, decidió hacer lo mismo para salvarse de...
Autor >
Elisa Mora Andrade
Es graduada en Ciencias Políticas.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí