Libertad vacunatoria
Ayuso cuela las vacunas en campaña aunque los mayores de Madrid están entre los menos inmunizados
La candidata del PP defiende la AstraZeneca voluntaria a menores de 60 para seguir con “un ritmo de vacunación absoluta”. La Comunidad ocupa el puesto 15 en la primera dosis a mayores de 80 y es de las que menos protege a los mayores de 70
Amanda Andrades Madrid , 15/04/2021
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La candidata del PP a las elecciones del 4M ha llevado esta semana las vacunas a la precampaña electoral. Isabel Díaz Ayuso presume de éxitos en su estrategia de vacunación y, una vez más, ataca la gestión del Gobierno central. Su último ariete, la defensa cerrada de que los menores de 60 puedan elegir voluntariamente vacunarse con AstraZeneca. La libertad de Ayuso, la de la economía, llega así a las vacunas. Pero ni Europa ni los datos de vacunación de la Comunidad, que la colocan a la cola de España entre los más mayores, avalan la propaganda de vacunas para todos.
“Nosotros vamos a seguir defendiendo que AstraZeneca se pueda suministrar de manera voluntaria en menores de 60, pero estamos estudiando escribir también a la UE ante la inacción del gobierno para pedirle que de manera voluntaria también los ciudadanos se puedan vacunar con Jansen y las demás vacunas (...) hace falta que sigamos con un ritmo de vacunación absoluta”, declaró Ayuso este miércoles 14 de abril en el magazine informativo 120 minutos de TeleMadrid.
Un “ritmo de vacunación absoluta” que los hechos, sin embargo, niegan. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre el avance de la campaña de vacunación, la Comunidad de Madrid está a la cola de la tabla en la administración de la primera dosis de la vacuna contra la covid a los mayores de 80, la población más vulnerable. El territorio, con un 93,5% de personas en esta franja de edad con un único pinchazo, solo tiene por detrás a Galicia (un 93,2%) y Canarias (88,3%). Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta completan la tabla con 71,5% y un 85,3%, respectivamente.
Coberturas de grupos etarios – Personas con al menos una dosis. Ministerio de Sanidad
Las dos comunidades más pobladas de España, Andalucía –casi 8,5 millones de habitantes– y Cataluña –casi 7,8– han puesto la primera dosis de la vacuna al 100% y 95,4% de sus residentes mayores de 80 años. La Comunidad Valenciana, con una población de 5 millones de personas, también ha completado la primera dosis a los más mayores.
La vacunación de las personas que se encuentran entre los 70 y los 79 años, mucho más retrasada en todas las regiones, sigue un patrón similar. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana han vacunado con una dosis al 37,7%, el 23,7% y el 25,3% de esta franja de edad respectivamente. Madrid se queda en el 18,2% de vacunados.
Entre las personas que están en la horquilla de los 60 y 69 años, la cosa cambia, y la Comunidad ocupa los lugares más altos de la tabla, con un 34,8% de vacunados con la primera dosis. Por delante solo están Cataluña (41,4%), Extremadura (37,3%), Baleares (36,5%) y La Rioja (36%).
El pasado 30 de marzo, la Consejería de Sanidad madrileña anunció que tenía previsto administrar “durante esa semana, incluyendo los días festivos de Semana Santa”, más de 140.000 dosis, a los mayores de 80 años y grandes dependientes, en los centros de salud; y entre la población de 60 a 65 años y mutualistas de 78 y 79 años. Para estos dos grupos, había habilitado “un operativo especial con la apertura de puntos de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano”. Gracias a la propaganda en medios y redes vimos las enormes colas en ambos lugares. Los ambulatorios, sin embargo, permanecieron cerrados durante cuatro días.
En la entrevista en TeleMadrid, Ayuso insistía en una propuesta que ya había avanzado días antes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuando en una visita al Wizink Center –un espacio multiusos en el que habitualmente se celebran conciertos como el de Raphael las pasadas navidades–, habilitado desde el pasado 9 de abril como centro de vacunación, anunció que la Comunidad había solicitado de manera formal al Ministerio de Sanidad, a través de la comisión de salud pública, que los menores de 60 años pudieran vacunarse de forma voluntaria con AstraZeneca.
“Todas las vacunas son seguras, no hay ninguna vacuna que en su ficha técnica incluya criterios de edad para la vacunación”, afirmó Ruiz Escudero. “El Ministerio sigue estableciendo límites de edad sin basarse en criterios científicos. Ni el Ministerio de Sanidad ni el presidente del Gobierno deben meter la vacunación en campaña”, añadió.
La respuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando los periodistas le preguntaron por estas palabras del consejero madrileño, fue que esperaba que plantease esta demanda el 14 de abril en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a las comunidades con el Ministerio de Sanidad y el de Política Territorial y Función Pública, y donde estaba previsto abordar la cuestión de qué criterios aplicar en la vacunación con AstraZeneca, entre otros asuntos.
El órdago de Isabel Díaz Ayuso en TeleMadrid de que recurrirían incluso a la UE para garantizar la libertad vacunatoria se producía justo horas antes de que se celebrase dicho consejo. A las 17:04, una hora después de la hora prevista para el inicio de dicha reunión, la Comunidad de Madrid publicó en su cuenta de Twitter una carta del consejero de Sanidad, fechada a 14 de abril, en la que se anunciaba que habían solicitado al Ministerio que los menores de 60 años pudieran vacunarse voluntariamente con AstraZeneca y Janssen y que se ampliase el uso del vial de la farmacéutica británica a mayores de 69 años.
🔴 Solicitamos a @sanidadgob:
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) April 14, 2021
✅ Menores de 60 años puedan vacunarse voluntariamente con AstraZeneca y Janssen.
✅ Priorizar las primeras dosis de las vacunas disponibles.
✅ Ampliar el uso de AstraZeneca a mayores de 69 años. pic.twitter.com/pg4C7SHDTE
En la misiva, Escudero insiste en la falta de “evidencia científica” que respalde la decisión de limitar la administración de la vacuna de AstraZeneca al rango de edad de 60 a 69 años.
Esta afirmación categórica entra una vez más en contradicción con los hechos. En este caso, con la decisión tomada por la Unión Europea, y anunciada el mismo día que Ruiz Escudero hacía pública su carta, de apostar por la vacunas de Pfizer para poder llevar a cabo su estrategia de vacunación. La Comisión Europea ha informado de la llegada de una remesa extra de 50 millones de dosis de este laboratorio hasta junio, lo que aumenta las entregas previstas entre abril y ese mes a 250 millones de dosis. Asimismo ha comunicado que está negociando un nuevo contrato para poder recibir 1.800 millones de sus dosis entre 2021 y 2023. Margina así a Janssen y AstraZeneca. “Tenemos que centrarnos en las tecnologías que han demostrado su eficacia”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen en la rueda de prensa .
En una línea similar, Dinamarca ha anunciado que suspende definitivamente la vacunación con AstraZeneca y Alemania que administrará Pfizer o Moderna a los menores de 60 que hayan recibido la primera dosis de la vacuna británica.
Consentimiento por escrito
La carta de la Comunidad de Madrid destaca otro elemento: la inclusión de un consentimiento por escrito para aquellos menores de 60 años que elijan recibir la vacuna de AstraZeneca. Sobre la cuestión del consentimiento informado, en la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que entró en vigor en 2002, se establece que:
1. Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso.
2. El consentimiento será verbal por regla general.
Sin embargo, se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.
Si el consentimiento por escrito solo se exige en situaciones de riesgo, ¿por qué se incluye entonces en este caso?
Finalmente, en el Consejo interterritorial las comunidades y el Gobierno central acordaron que la vacuna de AstraZeneca solo se administrará a los mayores de 60 años, independientemente de lo que dictamine el informe definitivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el próximo 22 de abril acerca del riesgo-beneficio por grupos de edad. La EMA ya indicó la semana pasada que había hallado un posible vínculo entre las decenas de casos de trombos detectados en la UE y la administración masiva del vial de la farmacéutica británica. No estableció, sin embargo, ninguna recomendación en cuanto a la limitación por edad.
En la reunión entre Darias y los consejeros autonómicos no se tomó, sin embargo, ninguna decisión respecto a qué hacer con los menores de 60 años a los que ya se les ha suministrado una dosis de AstraZeneca. Esta cuestión se determinará en pocos días, según ha anunciado Sanidad que está recopilando pruebas para ello.
Desde que se iniciara la pandemia hace trece meses, la gestión del PP en la Comunidad de Madrid ha estado basada en la propaganda. Ese es su éxito. Llevan meses repitiendo un mantra, Ayuso ha salvado la economía. Una idea que repetirán una y otra vez en esta campaña, pese a que las previsiones económicas de Funcas, el think tank de las antiguas cajas de ahorros, el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal concluyen que el PIB de la región será de los más castigados del 2020.
Otro de los mensajes que se repetirán de aquí al 4M será el éxito de la estrategia de vacunación de la Comunidad. Veremos una y otra vez las largas colas ante los “macrocentros de vacunación”, mientras los ambulatorios continúan padeciendo la falta de personal y medios, y oiremos hasta la extenuación que el Gobierno central es culpable de que no haya vacunas suficientes. La realidad es, sin embargo, tozuda: Madrid es una de las regiones que va más retrasada en la inyección de dosis y sus mayores siguen estando expuestos a la enfermedad y a la muerte.
La candidata del PP a las elecciones del 4M ha llevado esta semana las vacunas a la precampaña electoral. Isabel Díaz Ayuso presume de éxitos en su estrategia de vacunación y, una vez más, ataca la gestión del Gobierno central. Su último ariete, la defensa cerrada de que los menores de 60 puedan elegir...
Autora >
Amanda Andrades
De Lebrija. Estudió periodismo, pero trabajó durante 10 años en cooperación internacional. En 2013 retomó su vocación inicial. Ha publicado el libro de relatos 'La mujer que quiso saltar una valla de seis metros' (Cear Euskadi, 2020), basado en las vidas de cinco mujeres que vencieron fronteras.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí