igualdad
La mitad de las personas que trabajan en ingeniería y ciencia en España son mujeres
La proporción ha crecido en torno a 4,5 puntos desde 2010 y se encuentra por encima de la media europea
ctxt 15/02/2022
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un 49,5% de las personas que se dedican a la ingeniería y ciencia en España son mujeres, según datos de Eurostat para el año 2020, publicados recientemente con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta cifra sitúa a nuestro país ocho puntos por encima de la media de la Unión Europea, que es del 41%. Los países europeos con mayor proporción de mujeres científicas e ingenieras son Portugal, Lituania y Dinamarca, con un 52%, mientras que Finlandia (31%) y Hungría (30%) se sitúan a la cola. En Alemania, la cifra es del 34,5%, en Italia del 34,2% y en Francia alcanza solo el 40%.
La mayoría de científicos e ingenieros europeos (un 79%) trabaja en el sector servicios. La proporción de mujeres ingenieras y científicas a nivel europeo es mucho mayor en este sector, donde representan el 46% del total, que en las manufacturas, donde solo alcanzan el 27%, por lo que puede existir una relación entre el peso relativo de estos sectores en un país y la proporción de mujeres en dichos puestos. Lituania es el único Estado donde la proporción de mujeres entre los ingenieros y científicos en industrias manufactureras supera el 50%.
En España hay cerca de 1.563.000 científicos e ingenieros, de los cuales 788.500 son hombres y 774.700 mujeres. Representan el 6,9% de la población activa. De todos ellos, un 84,2% (cinco puntos más que la media europea) trabaja en el sector servicios, donde las mujeres son mayoría (53,8%). Según estos datos, la proporción de mujeres entre quienes se dedican a la alta tecnología en España es de un 47%. En este ámbito en concreto, el dato de nuestro país se situaría 19 puntos por encima de la media europea, que solo llega al 28%.
Por regiones, la proporción de mujeres científicas e ingenieras es mayor en las periferias europeas. Las mujeres son mayoría en estos sectores en casi todas las regiones de España (con la excepción de la Comunidad de Madrid, donde son el 45%), el norte de Suecia, Noruega, Lituania, la región oriental de Polonia y algunas zonas de Bulgaria y Turquía. Por el contrario, las regiones de Baden Württemberg y Baviera, es decir, el sur de Alemania; y Transdanubia, la parte más occidental de Hungría, destacan por la baja proporción de mujeres científicas e ingenieras, con registros por debajo del 30%.
Según el último informe She figures de la Comisión Europea, el número de mujeres empleadas en ciencia e ingeniería en la UE creció un 4,1% anual entre 2015 y 2019, algo más que el de los hombres, que creció un 3,2%. El informe señala que en este periodo se registró en general un crecimiento algo mayor del empleo en mujeres que en hombres, por lo que apunta a que se estaría logrando una mayor inclusión y desarrollo de las capacidades de las mujeres en la UE.
El mismo informe señala las dificultades que encuentran todavía las mujeres en el área de la investigación y apunta, por ejemplo, que solo se registran a su nombre el 10% de las patentes o que tienen menos éxito a la hora de lograr financiación para sus proyectos.
En España, la proporción de mujeres científicas e ingenieras ha crecido en torno a 4,5 puntos desde 2010, cuando se situaba en el 45%. A nivel europeo, el crecimiento ha sido aún mayor: del 33% en 2010 al 41% actual. En total, casi 6,6 millones de mujeres trabajando en estos ámbitos.
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí