Brecha de género
La pandemia acentúa la doble jornada de las mujeres
Antes de la covid las mujeres trabajaban, de manera remunerada o no, 10 horas más a la semana que los hombres. A finales de 2020, la diferencia se había ampliado hasta las 16 horas debido, sobre todo, a tareas de cuidados y domésticas
ctxt 17/07/2021
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
Antes de la llegada de la pandemia, las mujeres ya tenían que enfrentarse a interminables jornadas laborales repartidas entre sus trabajos remunerados y las tareas domésticas y de crianza. El virus y las restricciones de movilidad no han hecho más que agravar esta situación, que además ha llegado acompañada de un incremento muy significativo de la brecha de género en materia de cuidados. Así lo confirma un reciente estudio realizado por investigadoras de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra.
Antes de la pandemia, destaca el documento, la jornada de trabajo semanal de las mujeres era 10 horas más larga que la de los hombres. A cierre de 2020, tras el confinamiento, la desescalada y las nuevas restricciones, la brecha se había ampliado hasta las 16 horas, principalmente por la dedicación a los trabajos no remunerados. Es decir, por el cuidado de los menores y las tareas domésticas.
Las cifras del estudio están extraídas de dos encuestas realizadas a familias con hijos menores de 13 años en dos periodos distintos de 2020: a comienzos de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, y en noviembre y diciembre.
En el primer caso, cuando el virus todavía no había colapsado el país, la jornada semanal de trabajo –tanto remunerado como no remunerado– de los hombres se extendía hasta las 63 horas y la de las mujeres hasta las 73. Nueve meses después ellos habían reducido una hora la duración de su jornada mientras que la de ellas había aumentado en cinco, todas dedicadas a labores de cuidados y domésticas.
Según las investigadoras, son varios los motivos que han conducido a este incremento de la brecha de género en el fenómeno de la doble jornada. Por un lado, se han registrado cambios sustanciales en la flexibilidad laboral durante el último año: antes de la pandemia, hombres y mujeres declaraban en niveles casi idénticos (56 y 57% respectivamente) que su horario laboral era flexible y facilitaba la conciliación de la vida personal y laboral. Tras la llegada del virus, el porcentaje “ha aumentado mucho más entre las mujeres (68%) que entre los hombres (59%)”.
De manera concreta, los cambios en la flexibilidad son perceptibles también en las diferencias con respecto al horario laboral. Si antes de la llegada de la covid, el 70% de los hombres y el 61% de las mujeres trabajaban después de las cinco de la tarde, a finales de 2020 el porcentaje femenino había bajado hasta el 46% y el masculino tan solo al 61%. También se han producido cambios en el caso del trabajo a distancia: bastantes más mujeres –20%– que hombres –15%– han optado por teletrabajar todos los días de la semana.
“En un contexto donde las normas sociales continúan atribuyendo a la mujer el papel de cuidadoras principales del hogar, la flexibilidad laboral puede representar un arma de doble filo para la igualdad de género”, se advierte en el estudio. Así, se destaca lo ocurrido con el cuidado de los menores que no han podido acudir a su centro educativo: casi un 30% de los encuestados aseguró que sus hijos se habían ausentado de la escuela en algún momento del curso escolar debido a restricciones sanitarias. Cuando esto ocurrió, “en un 49% de los casos fueron las madres las que se quedaron al cuidado de los menores. En el resto de los casos, esta tarea se repartió entre los padres (27%) o los abuelos (13%), o se buscaron otras alternativas (11%)”.
----------------
Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el texto Trabajo remunerado y no remunerado: la pandemia acentúa el fenómeno de la doble jornada entre las mujeres, de Lídia Farré, de la Universitat de Barcelona, y Libertad González, de la Universitat Pompeu Fabra, publicado en El Observatorio Social de la fundación 'la Caixa'.