Editorial
Las últimas palabras de Pablo Casado
23/02/2022
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
“La política tiene que ser un instrumento para mejorar la vida de los españoles, que tienen muchos problemas.
Mi obligación, porque yo sé lo difícil que han sido para el Partido Popular y para otros partidos las faltas de ejemplaridad, las conductas irregulares, es pedir esa información, y la obligación de la persona a la que se lo pido hubiera sido responderme con datos y con certezas.
Simplemente lo que se pide es que se den esos datos, que además ayer ella confirma, en el sentido de que pudo haber alguna colaboración de su hermano en una contratación de un procedimiento de emergencia para la compra de mascarillas. Esto no es verdad que sea algo contra la familia de nadie. Jamás lo haría. Esto es algo sobre una persona que ostenta una responsabilidad política por ser del Partido Popular. Por tanto, es una petición de información por la labor que hace Isabel Díaz Ayuso.
El problema es si después de ese contrato ha habido una transferencia de comisiones a un familiar, lo cual es algo que más allá de que sea ilegal, que eso es algo que tendrán que decir un juez y una investigación... La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros de beneficio por vender mascarillas, esa es la cuestión.
Es un importe suficientemente relevante como para que alguien pudiera pensar que ha habido un tráfico de influencias, pero insisto, yo no estoy acusando, estoy preguntando. Lo más fácil sería decir ‘no, mire, mi hermano no ha recibido ninguna comisión vinculada a ese contrato, o si la ha recibido tengo que dar explicaciones porque ya no es una cuestión solo del código penal, es una cuestión de la ley del alto cargo de la Comunidad de Madrid, que prohíbe contratar con familiares o personas interpuestas’.
Entonces lo que no entendemos es por qué se sale a decir que si estamos siendo crueles, que si esto es algo que no se había hecho nunca. Bueno, ¿cómo que no se había hecho nunca?… Pues a lo mejor es ese el problema, porque si un partido tiene cualquier indicio de que se ha podido hacer algo irregular, lo que tiene que hacer es internamente preguntar para dilucidar si ha habido alguna responsabilidad, y si la ha habido, ir a la Justicia.
Y precisamente, si esto no se ha hecho anteriormente en España, a lo mejor es por lo que hemos tenido tantos problemas en los partidos políticos en cuestiones de falta de ejemplaridad; y yo creo que lo normal es que yo, en base a mis principios, y a mi compromiso con la ejemplaridad, cuando tengo algún indicio, se me conteste y se me dé la información. Y no se me acuse, como se hizo ayer, de que esto lo hago por no sé qué espurios intereses.
La ley de 1995 sobre contratos públicos y del alto cargo de la Comunidad de Madrid no permite contratar con familiares, en este caso sería con persona interpuesta, y además una comisión de ese importe pues puede inducir a que ha habido una influencia real en la adjudicación del contrato, sobre todo cuando es de emergencia y da cuenta de él el Consejo de Gobierno en el que está presente y presidiéndolo la familiar de ese comisionista.
Aquí lo importante es que no haya ningún problema de ejemplaridad o de corrupción en ninguna administración que gobierne el PP y que no se lleven a los medios estas disputas.
Si a mí, hoy mismo, la señora Díaz Ayuso me dice ‘mi hermano me ha dicho que lo que cobró de Daniel Alcázar, el adjudicatario de un contrato de emergencia de la CM, es esta cantidad en concepto de este trabajo’, entonces podremos ver si se ha cometido o una irregularidad o una falta de ejemplaridad; porque, claro, los españoles podrán pensar: bueno, aunque un juez no resuelva dentro de un año si es legal o ilegal cobrar 300.000 euros de la intermediación de la venta de material sanitario a un administración que preside su hermana, podrán pensar que eso no es ejemplar. Yo creo que no es ejemplar.
Yo, cuando presida el Gobierno de España, no permitiría que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato adjudicado directamente por mi consejo de ministros. Y por eso reúno a Isabel Díaz Ayuso, deseando que le vaya fenomenal, que a su familia le vaya fenomenal, que es lo que siempre he hecho, porque hay hemeroteca sobrada en la que no solo defiendo a Isabel Díaz Ayuso, sino que defiendo a su padre, que en paz descanse, en plena campaña electoral, y defiendo a su madre refiriéndome a ella directamente en un mitin. Nadie ha defendido más en España a Isabel Díaz Ayuso que yo. Pero creo que tengo derecho a velar por la ejemplaridad de la formación política que presido.
Muchas veces los españoles no pueden admitir que haya un trato de favor. Si yo presidiera esa institución debería inhibirme a la hora de adjudicar ese contrato. Y si esa persona ha usado a una empresa de un amigo para hacer ese contrato, habrá quien pudiera pensar que está utilizando un testaferro para no figurar como el adjudicatario.
Y como yo quiero pensar que eso no ha sucedido, por eso he preguntado en privado y sin ningún tipo de acusación previa, si eso había ocurrido. Yo creo que, verdaderamente, si yo no hubiera hecho esto se me estaría reprochando que he tenido una información y no le he preguntado si era real”.
-----
El Partido Popular no podrá cerrar su crisis interna hasta que no se enfrente seriamente al mensaje de su presidente Pablo Casado, que desde CTXT suscribimos enteramente.
“La política tiene que ser un instrumento para mejorar la vida de los españoles, que tienen muchos problemas.
Mi obligación, porque yo sé lo difícil que han sido para el Partido Popular y para otros partidos las faltas de ejemplaridad, las conductas irregulares, es pedir esa información, y la obligación...
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí