Imperios combatientes
Un decálogo sobre la Unión Soviética
Con motivo del reciente centenario de su fundación
Rafael Poch 1/02/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Прощай, наш красный флаг...
Ты был нам брат и враг.
Ты был дружком в окопе,
надеждой всей Европе,
но красной ширмой ты
загородил ГУЛАГ.
(Evgeni Evtushenko. Despedida de nuestra bandera roja*)
Adiós bandera roja / nuestra hermana y enemiga / camarada de trinchera / esperanza de Europa entera / pero con rojo contraste /el Gulag acotaste.
El 30 de diciembre de 1922, cinco años después de la Revolución de Octubre, se fundó la Unión Soviética. El 25 de diciembre de 1991 la bandera roja se arrió del Kremlin. La Unión Soviética duró 69 años. En 69 años, España vivió monarquía, dictadura de Primo de Rivera, II República, guerra civil, dictadura franquista y transición democrática con restauración borbónica. En los 69 años de la URSS también ocurrieron cosas muy diversas y contradictorias que suelen tratarse como una simple y continua unidad “totalitaria”.
A continuación, un pequeño decálogo sobre la URSS con ocasión del reciente centenario de su fundación.
1. Con la URSS, la izquierda mundial, que aspiraba a la redención del género humano, perdió la inocencia: se demostró la capacidad de cometer grandes crímenes en nombre de los más altos ideales de libertad, igualdad y socialismo.
2. Los dramas y matanzas de la URSS son inexplicables e incomprensibles sin tener en cuenta no solo esa capacidad humana de convertir en desastre lo sublime, sino también, y sobre todo, las acciones concretas de las fuerzas colosales de la reacción que se movilizaron contra ella.
3. Con la URSS el capitalismo tuvo miedo de fuerzas sociales capaces de abolirlo y se tuvo que transformar. Primero, con regímenes fascistas carniceros. Luego, haciéndose más “social” (por lo menos en Europa y América del Norte), para evitar revoluciones.
4. Con la URSS, una gran parte del mundo recibió el estímulo, la inspiración y la posibilidad de emanciparse del yugo colonial occidental basado en el supremacismo racista, el saqueo y la explotación.
5. Con la URSS, el espacio ruso en Eurasia se mantuvo bajo una forma imperial “extraña” en la que el aspirador de recursos no actuaba de la periferia hacia el centro, sino en un equilibrio complejo.
6. La URSS fue a la vez partera y madrastra de naciones. Aunó terribles deportaciones y castigos nacionales colectivos, con el desarrollo, impulso y modernización de naciones “inviables”, y con la cohabitación y coexistencia solidaria de toda una sinfonía de las más diversas tradiciones civilizatorias y religiosas contenidas en el mundo.
7. Con la URSS la influencia del “mundo ruso” se amplió en una extensión sin precedentes: desde el Elba hasta el Mekong.
8. Con la URSS la humanidad venció al fascismo y al nazismo, regímenes criminales y antihumanos no solo en su práctica, sino también en su filosofía.
9. La URSS de Stalin fue, seguramente, el lugar y periodo en el que un régimen que se declaraba socialista mató a más gente de izquierdas.
10. La disolución de la URSS no fue consecuencia de la rebelión de sus naciones, ni del agotador estrés de su competición con Occidente, como suele apuntarse, sino del caos creado por el autodesmontaje de su sistema autoritario, de la pérdida general de fe en las promesas redentoras del discurso oficial, y del propósito general de su casta dirigente por emanciparse de los impedimentos ideológicos que obstaculizaban su reconversión en clase propietaria.
>
Прощай, наш красный флаг...
Ты был нам брат и враг.
Ты был дружком в окопе,
надеждой всей Европе,
но красной ширмой...
Autor >
Rafael Poch
Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona) fue corresponsal de La Vanguardia en Moscú, Pekín y Berlín. Autor de varios libros; sobre el fin de la URSS, sobre la Rusia de Putin, sobre China, y un ensayo colectivo sobre la Alemania de la eurocrisis.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí