salud
El bajo estado de ánimo afecta al 25% de las adolescentes y al 11,6% de los varones jóvenes
La desigualdad en la prevalencia del estado anímico bajo se explica principalmente por factores relacionados con el contexto social y el estilo de vida, así como por la estructura de la sociedad patriarcal actual
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’ 17/08/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Un 18,6 % de los adolescentes aseguran tener un estado anímico bajo, según una investigación del grupo interuniversitario Epi4Health y publicada en abierto en la revista Journal of Affective Disorders. Basándose en los datos del proyecto, que estudia la salud y los comportamientos de miles de adolescentes escolarizados en Cataluña, los investigadores han determinado que la prevalencia de un estado anímico bajo tiene un claro componente de desigualdad: afecta a un 11,6 % de los chicos y un 25,1 % de las chicas.
Las mujeres adultas tienen más riesgo de desarrollar trastornos depresivos y de ansiedad, y en España consumen fármacos antidepresivos y ansiolíticos tres veces más que los hombres. Estas desigualdades de género se observan desde la adolescencia, coincidiendo con una etapa de cambio y búsqueda de identidad. Si bien algunos autores las atribuyen a los cambios hormonales propios de la adolescencia, otras teorías achacan la desigualdad principalmente al proceso de socialización y a la estructura de la sociedad patriarcal actual.
Para estudiar las desigualdades de género en el bajo estado de ánimo entre los adolescentes también debemos considerar factores relacionados con su contexto social y estilo de vida. Los principales factores sociales asociados con el bajo estado de ánimo son los siguientes: la posición socioeconómica, la pertenencia a una minoría étnica, experiencias de racismo de los padres, nivel educativo de los padres, rendimiento académico y bullying (ya sea como víctima o perpetrador). Además, en barrios con menor renta, las relaciones comunitarias se asocian negativamente con problemas de salud mental. Finalmente, sufrir bullying o violencia sexual tiene un impacto particularmente severo en la salud mental de los adolescentes, siendo un factor de riesgo de ideación suicida, ansiedad y depresión, baja autoestima, trastornos del sueño y sobrepeso.
Los principales factores de estilo de vida asociados con el bajo estado de ánimo consisten en actividad física insuficiente, dieta, índice de masa corporal fuera de lo normal, consumo de alcohol o abuso de otras sustancias adictivas, y uso problemático del teléfono móvil.
Por su parte, la doctora Marina Bosque explica: “Hemos constatado la existencia de desigualdades de género en salud mental entre los adolescentes, con un estado de ánimo bajo 2,2 veces más frecuente entre las chicas que entre los chicos, y el 36 % de esta diferencia se explica por los determinantes sociales y los comportamientos relacionados con la salud”. La investigación se ha hecho a partir de los datos del proyecto DESKcohort, que tiene como base una encuesta sobre comportamientos de salud que se repite cada dos años en institutos públicos y privados de Cataluña. El programa empezó durante el curso 2019-2020 y recopiló datos de 6.428 adolescentes de entre 12 y 18 años.
Según las autoras del estudio, estos resultados pueden ser útiles para hacer un trabajo preventivo y detectar malestares y sintomatología antes de que se produzca un empeoramiento o cronificación y se pase de un estado de ánimo bajo a trastornos más severos, como podrían ser la ansiedad o la depresión.
Las investigadoras defienden que, debido a las características del territorio, la muestra tiene mucha variabilidad, puesto que participan adolescentes de ciudades como Manresa o Igualada, pero también de pueblos más pequeños, por lo que los datos serían extrapolables a toda la población adolescente catalana.
Autor >
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí