Crianza
Casi la mitad de las personas mayores reconocen la existencia del “abuelo esclavo”
Un 30,8% de los encuestados afirma que lo normal es que sean sus hijos e hijas quienes deciden, de forma unilateral, cuándo y cómo tienen que estar disponibles para cuidar a los nietos y nietas
ctxt 1/08/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
En los últimos años, la conciliación laboral es un tema con bastante presencia en el debate público, además de en el político. Sin embargo, suele abordarse siempre desde perspectivas muy similares que olvidan algunas aristas fundamentales, como la que trata el informe ‘Abuelos y crianza. El papel protagonista de las personas mayores en el cuidado a la infancia’, elaborado por la organización Aldeas Infantiles SOS España. En él, se pretende arrojar luz sobre la situación de los abuelos y las abuelas con respecto a la crianza de sus nietos y nietas, un elemento que se da por sentado sin reflexionar acerca de lo que implica.
Esta naturalización del apoyo de abuelos y abuelas a la hora de cuidar de los más pequeños en las familias provoca que tan solo el 12,6% de ellos y ellas afirmen que han escogido por iniciativa propia su papel como cuidadores y cuidadoras. En la otra cara de la moneda, un 30,8% (mucho más del doble) reconocen que lo normal es que sean sus hijos e hijas quienes deciden, de forma unilateral, cuándo y cómo tienen que estar disponibles para echar una mano.
La posición intermedia, aquella en la que una y otra parte llegan a acuerdos para establecer los límites de la responsabilidad de las personas mayores para con sus nietos y nietas, no alcanza siquiera la mitad de los casos estudiados: solo un 46,8% comparte la decisión con sus hijos e hijas.
El resultado de un panorama así nos lleva a un dato tan llamativo como preocupante: al ser preguntados acerca de la existencia del fenómeno del “abuelo esclavo”, casi la mitad (48,6%) de las personas encuestadas respondieron afirmativamente.
Estudios como este confirman que el mercado laboral, tal y como se encuentra actualmente, es un obstáculo que imposibilita algo tan básico para muchas personas como la crianza de hijos e hijas. Tanto es así que, en España, el 35% de las personas mayores de 65 años cuida a sus nietos y nietas varios días por semana, un porcentaje muy alejado de la media europea (14,9%) que habla de una ausencia total de conciliación.
El hecho de que las actividades principales de las que se encargan los abuelos y abuelas sean llevar y/o recoger a las criaturas del colegio (27%) y darles de comer y/o cenar (24%) coloca su ayuda en la categoría de pilar fundamental dentro de las familias. Con un promedio de 16 horas semanales, parecería lógico que este apoyo emocional y logístico redundara en una situación financiera holgada para los padres y madres, tan entregados a sus empleos; no obstante, casi la mitad de los abuelos y abuelas deben prestar también apoyo económico.
Aldeas Infantiles incluye en el trabajo la visión de algunos especialistas como la psicóloga Mercedes Bermejo, que habla de la necesidad de que los abuelos y abuelas compensen la “carencia emocional que supone para los niños esa poca presencia de los referentes primarios” (los padres), aunque advierte también que “no podemos olvidar que los abuelos necesitan cuidarse a sí mismos, tener sus espacios para descansar”.
No todo es negativo entre las páginas del informe, en las que se explican algunos beneficios que esa participación de los abuelos y abuelas reporta tanto en ellos y ellas mismas como en sus nietos y nietas. De hecho, un 38,3% de las personas mayores calificaron como “regalo” la posibilidad de desarrollar esos cuidados.
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí