En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
De acuerdo con un estudio realizado por UGT en la Comunidad Valenciana, la pandemia y el auge del teletrabajo han supuesto un aumento de los riesgos psicosociales derivados de las nuevas formas de supervisión, control y monitorización laboral, así como otros riesgos para la salud de las personas.
Concretamente, en la citada comunidad, el 27,83% de las personas encuestadas manifestaban ser teletrabajadores y teletrabajadoras, lo que supone una cifra de 929.292 personas. Casi dos tercios de las personas que teletrabajan comenzaron en esta situación a partir de marzo de 2020. De esta forma, se constata que la población teletrabajadora es de suficiente entidad como para que merezca un estudio específico.
Adicionalmente, el propio estudio señala la falta de desconexión digital y descanso en el teletrabajo. Así, el 20,2% de personas teletrabajadoras indican que trabajan fuera de su horario de trabajo con mucha frecuencia. Un porcentaje que aumenta hasta el 66% cuando se refiere a trabajar fuera de la jornada con alguna frecuencia. En este caso también se encuentran cuestiones de género. Se destaca especialmente que el 13,1% de las mujeres que teletrabaja lo hace siempre, o bastantes veces, en fin de semana (frente al 8,3% de los hombres).
Así, un 56,2% de personas teletrabajadoras en la Comunitat Valenciana manifiesta recibir correos fuera de su jornada laboral. Este porcentaje se eleva hasta el 71,8% en el sector educativo y artístico. A su vez, las llamadas telefónicas fuera de la jornada de trabajo son habituales para el 35,2% de las personas teletrabajadoras. Por último, un 37,9% asegura recibir con bastante frecuencia mensajes de texto o de audio fuera de su jornada laboral, siendo más frecuente entre la plantilla de las pequeñas empresas y del sector de la información, las finanzas, y los científicos.
De todo ello se deduce que queda mucho camino por recorrer en las empresas valencianas para conseguir una verdadera desconexión digital en el teletrabajo. En este sentido, casi el 60% de teletrabajadores/as señala que su empresa no cuenta con un protocolo para permitir la desconexión digital y un 62,7% afirma que su empresa no ha realizado una correcta evaluación de los riesgos laborales inherentes al teletrabajo. En ambas ocasiones estos porcentajes son superiores en las pymes. También es preocupante conocer que una gran mayoría de las personas que teletrabajan (72,2%) manifiestan no haber recibido ningún tipo de formación por parte de la empresa para el teletrabajo. Este porcentaje es mayor entre aquellas personas que iniciaron el teletrabajo con posterioridad a la pandemia. En general, se observa una falta de preparación de las empresas ante el teletrabajo. En este sentido, un 38% de las personas teletrabajadoras de la Comunitat Valenciana afirma no contar con el apoyo técnico necesario por parte de la empresa ante problemas informáticos o de conexión que impidan el correcto desarrollo de su actividad laboral. No obstante, cabe señalar que todo proceso de adaptación a una nueva modalidad de trabajo lleva tiempo. Así pues, es de esperar que, poco a poco, estas cuestiones vayan mejorando.
Autor >
CTXT / Observatorio Social ‘la Caixa’
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí