Reportaje
Una segunda Nakba: ecos del éxodo de 1948
Un 70% de los civiles de Gaza han tenido que abandonar sus casas. Los más viejos recuerdan que las tácticas que Israel está usando son las mismas que empleó durante la primera catástrofe
Mahmoud Mushtaha Ciudad de Gaza , 11/11/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Las fuerzas de ocupación israelíes persisten en lanzar incesantes asaltos contra la Franja de Gaza, perpetrando numerosas masacres de civiles y actos de genocidio, con el trágico resultado de 11.091 muertos. El 10 de noviembre, el ejército israelí atacó el hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, donde se refugiaban miles de personas. Según las autoridades gazatíes, otros centros hospitalarios se encuentran asediados por los tanques. Al mismo tiempo, Israel intensifica el miedo lanzando advertencias e intimidando a los residentes de la ciudad de Gaza, instándoles a evacuar y desplazarse hacia el sur. La ONU calcula que al menos el 70% de los habitantes de Gaza ha tenido que abandonar ya sus casas.
Abu Sameh Esleem, de 73 años, obligado a buscar seguridad para él y 45 miembros de su familia, no tuvo más remedio que evacuar su casa y emprender un viaje de cinco kilómetros a pie. “Por el camino, se desplegó todo el paisaje de la ciudad de Al-Zahra, en el sur de Gaza, con todos sus edificios borrados como si nunca hubieran existido”.
“Estábamos dentro de nuestra residencia en las Torres de Al-Zahraa cuando reuní a todos mis hijos y nietos, que vivían en varias zonas cercanas, impulsado por un profundo sentimiento de temor por su seguridad. De repente, comenzaron los ataques aéreos israelíes contra las torres, unas 23 en total, y ahora todas están en ruinas”, relata el anciano.
La familia Esleem se vio forzada a abandonar sus hogares por los ataques aéreos israelíes contra ellos durante la noche. Obligados a caminar hacia lo desconocido por senderos peligrosos, finalmente llegaron al hospital Al-Shifa. Al enterarse de que los tanques israelíes se acercaban al hospital Al-Shifa, también se marcharon a pie para llegar a las escuelas de la UNRWA en el este de Gaza, explicó Abu Sameh.
A pesar de las continuas advertencias de las fuerzas israelíes y de la perpetración de decenas de masacres y exterminios contra civiles, algunos de ellos se negaron a abandonar sus hogares para evitar que se produjera una segunda Nakba.
Sobrevivió a la Nakba en 1948, será testigo de otra en 2023
Mohammad Ashraf, de 82 años, vivió la Nakba en 1948. “Los mismos acontecimientos de 1948 se están repitiendo”, dijo. “Israel está ejecutando masacres con el objetivo de obligarnos a abandonar nuestros hogares, copiando las tácticas utilizadas durante la Nakba. Entonces perpetraban masacres en los pueblos para infundir miedo y obligar a sus habitantes a huir a otros países”.
“Mis pensamientos se consumen por la difícil situación de los niños y las mujeres que viven estas condiciones insoportables. Cada generación del pueblo palestino se ha enfrentado a las atrocidades de la ocupación. Nunca preví que el sufrimiento y el desplazamiento que presencié con mi abuelo lo experimentarían ahora mis propios nietos”, explica Mohammed.
Las perspectivas de los ancianos que vivieron injusticias históricas y de los jóvenes que se enfrenta a la pesadilla actual ponen de relieve el trauma intergeneracional infligido al pueblo palestino
Desde una perspectiva diferente, Abdullah Nasrallah, un joven veinteañero, se encuentra recorriendo un camino en Gaza que consiste simplemente en sobrevivir, en lugar de perseguir los sueños que una vez imaginó.
“Mi abuela siempre me hablaba de la Nakba y de su emigración en 1948, pero yo nunca había imaginado vivir los detalles que ella me contaba. Mi mente es incapaz de comprender los acontecimientos y el sufrimiento que estamos viviendo, me he salvado de la muerte dos veces”, cuenta Abdullah.
Las perspectivas de los ancianos que vivieron injusticias históricas y de la generación más joven que se enfrenta a la pesadilla actual ponen de relieve el trauma intergeneracional infligido al pueblo palestino. El desgarrador deseo de Abdullah Nasrallah de morir para escapar del sufrimiento actual subraya la gravedad de la situación.
Mientras lloraba, dijo: “Hoy estoy viviendo el día más difícil de mi vida. Hoy ha sido más difícil para mí que la muerte. Ojalá hubiera muerto para no vivir este sufrimiento y esta humillación. Lo único que esperábamos era que acabara esta pesadilla”.
Israel afirma que ha establecido un corredor seguro para que los civiles viajen de norte a sur, pero el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos ha rebatido esta afirmación, y señala que el anuncio del ejército israelí de un corredor seguro es una táctica militar estratégica empleada para atacar a los civiles palestinos.
El ejército israelí, según el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, está presionando a los residentes de la ciudad y sus regiones septentrionales para que desalojen sus zonas residenciales, dirigiéndolos hacia las zonas central y meridional de la Franja de Gaza. Se dice que el llamado “corredor” se establece a lo largo de la principal arteria de tráfico, la carretera de Salah al-Din, durante unas horas concretas, de 9:00 a 16:00 horas. Pero el viernes hubo bombardeos sobre los civiles que intentaban escapar por esa vía.
Las fuerzas de ocupación israelíes persisten en lanzar incesantes asaltos contra la Franja de Gaza, perpetrando numerosas masacres de civiles y actos de genocidio, con el trágico resultado de 11.091 muertos. El 10 de noviembre, el ejército israelí atacó el hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, donde se refugiaban...
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí