En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Puede parecer exagerado, pero tiene mucho de verdad: el carnaval ha sido una de las herramientas centrales que las luchas feministas han usado, en Cádiz, para extender su discurso antipatriarcal. A través de sus coplas, hay agrupaciones que desarrollan potentes defensas de la igualdad, que ponen en evidencia lo estructural del patriarcado y que visibilizan muchas actitudes y dinámicas de la ciudad y del propio carnaval que necesitan una revisión y una reforma a conciencia.
Las Cadiwoman han sido, probablemente, las primeras que han centrado su repertorio completo en un discurso de empoderamiento femenino y en una actitud beligerante contra micros y macromachismos. Hubo mujeres en el carnaval de la calle mucho antes con relatos feministas puntuales; pero Las Cadiwoman, con Susana Ginesta a la cabeza, han creado un proyecto con una clara intención combativa y pedagógica y han abierto el camino a muchas otras agrupaciones con discursos similares. Hace dos años, la comparsa We Can Do, liderada por Marta Ortiz, se atrevió a asaltar el Concurso Oficial –espacio testosterónico donde los haya– y llegó a la final con un valiente repertorio de denuncia antimachista y de calidad. Dos años más tarde, siguen sufriendo bulos y ataques de aquellos que aún no asumen que una agrupación escrita, musicada, dirigida y compuesta exclusivamente por mujeres quedara por encima de ellos. Esos bulos y ataques no solo describen a quienes los generan y difunden, sino que justifican la necesidad de esos repertorios. Que sigan.
Nombre: Las Sin filtro (Cadiwoman)
Autoría: La agrupación
Modalidad: Chirigota callejera
Tipo de copla: Canción libre
Título: Mr. Facha
Y si queréis leer un artículo de CTXT relacionado con el tema, aquí os dejamos este fragmento de una pieza escrita por Irene Zugasti:
Querido 44%. Has de saber que muchas compañeras creen que debemos seguir haciendo pedagogía con vosotros. Que hay que convenceros, seduciros, explicaros otra vez por qué ser feminista es bueno para ti y para quienes te rodean. Pero sinceramente, te estaría engañando, creo yo. Deshacerse de privilegios no es nada agradable y creo que el argumentario sobre abrazar la igualdad, los cuidados o las vidas más saludables y sostenibles no termina de convencerte. Si lo hubiera hecho, ya no estarías dentro de ese porcentaje.
Lee el artículo completo aquí.
Puede parecer exagerado, pero tiene mucho de verdad: el carnaval ha sido una de las herramientas centrales que las luchas feministas han usado, en Cádiz, para extender su discurso antipatriarcal. A través de sus coplas, hay agrupaciones que desarrollan potentes defensas de la igualdad, que ponen en evidencia lo...
Autor >
Paco Cano
Mis ciudades: Cádiz, Madrid, NY, Washington DC y, ahora, Barcelona. Mis territorios: las políticas culturales, la articulación ciudadana, los cuidados y el común.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí