CRÓNICAS DESDE EL INFIERNO (20)
¿Qué viene tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia?
En Gaza esperábamos un alto el fuego. Anhelábamos el fin de la pesadilla que se nos ha impuesto desde el 7 de octubre. El mundo calla o condena, pero nadie actúa para detener los crímenes de Israel
Mahmoud Mushtaha Ciudad de Gaza , 6/02/2024
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La Corte Internacional de Justicia se abstuvo de emitir una orden de alto el fuego en Gaza, a pesar de que Israel se enfrenta oficialmente a la acusación de cometer genocidio contra la población civil de la Franja. Un sentimiento de desesperación ha invadido a los gazatíes, que llevan 122 días soportando muertes y heridas. A pesar de que se enfrentan al miedo, el hambre y el desplazamiento a manos de las fuerzas israelíes, la Corte Internacional de Justicia se quedó corta al abordar su difícil situación.
Teníamos muchas esperanzas puestas en la Corte Internacional de Justicia; esperábamos un alto el fuego debido a las evidentes masacres y genocidio en Gaza. Anhelábamos el fin de la pesadilla que se nos ha impuesto desde el 7 de octubre y, como civiles, seguimos pagando el precio. La demanda de Sudáfrica contra Israel en relación con el pueblo palestino supuso una victoria para la justicia y las libertades. Nos hizo sentir escuchados, comprendidos y apoyados para poner fin a nuestro sufrimiento mediante acciones legales decisivas.
Nada puede curar nuestras heridas salvo un alto el fuego
Como periodista, activista y trabajador dedicado a las libertades y los derechos humanos, la acusación oficial de la Corte Internacional de Justicia contra Israel de cometer genocidio en la asediada Franja de Gaza me parece un triunfo de la justicia y una importante victoria legal para el pueblo palestino. Es la primera vez que Israel se enfrenta a una acusación de este tipo desde 1948. Sin embargo, para un pueblo que soporta la tragedia y la injusticia de Israel desde entonces, que sufre desplazamientos forzosos y matanzas masivas, especialmente ahora en medio de la guerra contra Gaza, las palabras no pueden captar plenamente el dolor y el sufrimiento. Nada puede curar nuestras heridas salvo un alto el fuego.
El Gobierno ultraderechista israelí no ha mostrado consideración alguna por la comunidad internacional, las leyes, las Naciones Unidas o cualquier acuerdo humanitario. Israel socava sistemáticamente la justicia y las libertades. Tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia que instaba a Israel a tomar medidas excepcionales, el Gobierno israelí intensificó sus crímenes contra civiles en la asediada Franja de Gaza. Incluso obstaculizó la entrada de ayuda humanitaria al sector norte, obligando a la población a recurrir a piensos y cereales como sustituto del pan debido a la escasez de harina.
En este contexto, Naciones Unidas lamentó la negativa de Israel a coordinar la entrada de ayuda humanitaria en el norte, subrayando que cada retraso cuesta más vidas. Dada la incapacidad de la ONU para coordinar la entrada de ayuda humanitaria y alimentos, que Israel, Egipto y la ONU inspeccionan para acceder al norte de Gaza, ¿cuál es el papel de las Naciones Unidas? Si la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias internacionales no pueden coordinar la entrada de ayuda humanitaria en el sector, ¿para qué operan estas organizaciones en primer lugar? En Gaza no estamos viviendo; estamos muriendo. No hay refugio seguro, ni alimentos adecuados, ni agua limpia, ni aire puro en medio del uso de armas prohibidas internacionalmente contra civiles. Solo la ayuda humanitaria nos mantiene con vida en Gaza, pero Israel, de forma ruidosa e inequívoca, sólo busca la destrucción y la muerte, destruyendo todos los aspectos de la vida en Gaza.
Recientemente, el G-7 se apresuró a congelar la financiación de la UNRWA cuando se denunció que siete de sus empleados habían participado en combates. Sin embargo, las estadísticas que indican que Israel mató a 122 miembros del personal de la UNRWA también merecen un comentario. Además, Kenneth Roth, exdirector de Human Rights Watch, comentó que la decisión de Estados Unidos de recortar la financiación y la ayuda a la UNRWA es irónica, sobre todo teniendo en cuenta el doble rasero de Estados Unidos al apoyar a Israel con armas.
Israel sólo busca la destrucción y la muerte, destruyendo todos los aspectos de la vida en Gaza
El mundo parece contentarse con el mero silencio y las condenas, pero no hay ninguna acción oficial para detener los crímenes de Israel contra la población civil en la asediada Franja de Gaza. ¿No deberían ser 122 días de continua guerra israelí una clara indicación para cesar las hostilidades? ¿No son los 35.096 civiles palestinos asesinados y desaparecidos prueba suficiente para que la Corte Internacional de Justicia inste a Israel a poner fin a la violencia? Los desplazamientos forzosos y las incursiones militares israelíes por tierra que han dejado cientos de cadáveres esparcidos por las carreteras, ¿no son suficientes para detener la guerra que se está librando desde el 7 de octubre?
A menudo me pregunto, ¿por qué tenemos que soportar todo este dolor y sufrimiento? ¿Por qué vivimos con miedo constante y nos enfrentamos a continuos desplazamientos? ¿Por qué, como palestinos, somos los únicos que tenemos que cargar con la peor parte, mientras que el mundo parece mirar al ciudadano israelí a través de un único prisma? El flagrante doble rasero es tan claro como el sol naciente. ¿Por qué, como veinteañero, mis pensamientos deben girar sólo en torno a la supervivencia, en lugar de imaginar un futuro con mejores sueños? ¿Por qué soy yo el que contempla cómo gestionar el agua para el día, cómo garantizar la seguridad de mis padres ancianos cuando nos desplazamos de un lugar a otro? ¿Por qué tengo que vivir en una pesadilla con final incierto? ¿Por qué todo esto?
Escribimos ahora, intentando transmitir nuestros sentimientos, aunque todas las palabras e idiomas se quedan cortos para describir nuestras emociones agotadas. Ahora esperamos el fin de la guerra y salir sanos y salvos. Sin embargo, se avecina otra guerra después de que concluya la actual, otra pesadilla que contemplamos desde este momento. Nos preguntamos qué haremos en el futuro, destrozados por Israel y sin trabajo. ¿Cómo encontraremos un empleo para reconstruir una vida y un nuevo futuro entre tanta destrucción? ¿Cómo se las arreglará una familia que perdió su casa y no tiene cobijo después de la guerra? ¿Cómo podrá seguir viviendo alguien que perdió a su familia, a su amante o a un amigo? Las heridas son profundas y las pérdidas inmensas.
La Corte Internacional de Justicia se abstuvo de emitir una orden de alto el fuego en Gaza, a pesar de que Israel se enfrenta oficialmente a la acusación de cometer genocidio contra la población civil de la Franja. Un sentimiento de desesperación ha invadido a los gazatíes, que llevan 122 días...
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí