CONTRA EL GENOCIDIO
Un carguero con armas para Israel navega hacia Cartagena
La Red Solidaria con Palestina pide al Gobierno que inspeccione y retenga al ‘Borkum’, que transporta toneladas de armamento
Marta Hernández Cano / Aldo Conway 14/05/2024
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha denunciado este 14 de mayo la próxima llegada del carguero Borkum al puerto de Cartagena con un cargamento de armas y explosivos con destino al Estado de Israel. Aunque en un principio se creía –y así se informaba– que el carguero llegaría a lo largo del jueves 16 de mayo, trabajadores del puerto que prefieren mantener el anonimato aseguran que la llegada se producirá probablemente el miércoles 15. Esta información puede comprobarse a través de webs como VesselFinder o Marine Traffic, páginas dedicadas al seguimiento de barcos y contenedores, que sitúan la llegada del carguero al puerto de Cartagena entre las 23:00 p.m. del miércoles 15 de mayo y las 01:00 a.m. de la madrugada del jueves 16.
RESCOP exige al Gobierno español la retención e inspección del carguero a su llegada al puerto de Cartagena y que impida la salida al mar del Borkum si se confirma que el material militar tiene como destino final Israel. Los códigos de identificación de los contenedores, filtrados por la campaña ‘Fin al Comercio de Armas con Israel’, indican que el Borkum transporta 20 toneladas de motores de cohetes (código ONU clase 1.3C 186), 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva (código 181), 1.500 kg de sustancias explosivas (código 477) y 740 kg de cargas propulsoras de artillería (código 242).
Fragmento de la documentación del carguero.
El carguero, cuyo IMO (número de identificación dado por la Organización Marítima Internacional) es el 9457153, se encuentra en estos momentos frente a la costa atlántica de Marruecos tras pasar por Luanda y luego cerca de Las Palmas el 12 de mayo. La información filtrada muestra que el buque, con bandera de Antigua y Barbuda, propiedad de la compañía alemana Reederei Lauterjung y gestionado por Sunship Schiffahrtkontor, con base en la ciudad alemana de Emden, bordeó las aguas de Ciudad del Cabo con rumbo a Luanda, y tenía previsto repostar en Las Palmas, Gibraltar o Algeciras. Además del Borkum, otro navío, esta vez de bandera luxemburguesa, el Vertom Odette (IMO 9373333), se encuentra realizando el mismo recorrido y se espera también su llegada al puerto de Ashdod, a 30 kilómetros de la franja de Gaza, aunque por el momento se desconoce el contenido de su carga y si atracará en aguas españolas. En la documentación, además, aparece el nombre de Koper, en Eslovenia, un puerto que tiene una ruta marítima abierta con el puerto de Ashdod.
IMI Systems es una empresa de colaboración público-privada del régimen israelí
IMI Systems aparece en la documentación como empresa involucrada en la transferencia. Es una empresa de colaboración público-privada del régimen israelí, propiedad a su vez del gigante armamentístico Elbit Systems. Los documentos filtrados incluyen una cláusula de confidencialidad que “subsistirá tras la cancelación, rescisión o finalización del contrato” para todos los trabajadores implicados en el envío, que prohíbe el uso del nombre IMI Systems (Israel Military Industries, Ltd.) o cualquier referencia a “Israel como tal” en las comunicaciones referentes al contrato. Según fuentes de RESCOP, el origen del buque Borkum es Chennai, en India, desde donde bordea África debido a los ataques de los hutíes al comercio marítimo del Mar Rojo.
La ONG RESCOP exige al Gobierno español que “pasen de las palabras a los hechos” y lleven a cabo la retención e inspección del carguero a su llegada al puerto de Cartagena, que impida la salida al mar del Borkum si se confirma que el material militar tiene como destino final Israel y, además, que imponga un embargo formal al comercio de armas con el Estado israelí, que desde el comienzo de la guerra total en Gaza ha asesinado a más de 35.000 palestinos.
La Red, además, alude al artículo 6 del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que prohíbe la venta de armas “si en el momento de la autorización [de dicha venta] se tiene conocimiento de que las armas o los elementos podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas como tales, u otros crímenes de guerra tipificados en los acuerdos internacionales en los que sea parte”. En su comunicado, además, aluden al artículo 2 del TCA, en el que se explica que la transferencia de material abarca la exportación, importación, el tránsito, el transbordo y el corretaje. Además, estas acciones incumplen de la misma forma la Ley Española de Comercio de Armas y la normativa europea. “Permitir un barco cargado de armas cuyo destino final es Israel es permitir el tránsito de armas a un país actualmente investigado por genocidio contra el pueblo palestino y responsable de gravísimas vulneraciones de derechos humanos”, han sentenciado.
La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha denunciado este 14 de mayo la próxima llegada del carguero Borkum al puerto de Cartagena con un cargamento de armas y explosivos con destino al Estado de Israel. Aunque en un principio se creía –y así se informaba– que el carguero llegaría a...
Autora >
Marta Hernández Cano
Autor >
/
Autor >
Aldo Conway
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí